Novedades

Las Yungas y Ledesma

Nuestras tierras y nuestro principal complejo industrial se encuentran en medio de dos ecosistemas en el norte de Argentina: los bosques subtropicales, también conocidos como bosques nubosos o “Las Yungas”, y los bosques del Chaco.

 

Los bosques de Las Yungas representan el 2% del área continental del país, pero mantienen el 50% de su biodiversidad. La superficie de Las Yungas supera las 4.000.000 de hectáreas en Argentina y están habitadas por 500 especies de aves, 200 especies de árboles, 80 variedades de helechos y 30 especies de ranas y sapos. También está habitada por especies en peligro de extinción, diezmadas por la caza indiscriminada, como el jaguar, el tapir, el pecarí, el oso de miel y el zorro salvaje.

 

Los bosques de Las Yungas son particularmente importantes para capturar agua e industrias y las actividades productivas que rodean el bosque dependen de esta agua. El 90% de las lluvias ocurren entre noviembre y abril y las nieblas y lloviznas ayudan a mantener el flujo de ríos y arroyos durante la otra mitad del año.

 

 

La Reserva de la Biosfera de Las Yungas (RBYungas) fue declarada por la UNESCO en diciembre de 2002 como parte del Programa de Hombres y Biosfera de la UNESCO. El propósito es preservar esa área especial de 1,300,000 hectáreas como una de las áreas que incluye la mayor biodiversidad en Argentina.

 

Hay 610 reservas en el mundo, 13 de las cuales se encuentran en Argentina. Son más que simples áreas protegidas: estas Reservas promueven una relación equilibrada entre los hombres y la naturaleza.