Novedades

Ledesma presentó un método de innovación: “6S”

Desde hace cinco años, Ledesma implementa a través de su Dirección de Innovación, Medio Ambiente y Energía el método “6S”, con el objetivo de acompañar a las distintas áreas de la compañía para incrementar la competitividad de los procesos, involucrando a todos sus colaboradores.

“Este es un método de mejora continua”, explicó al gerente de Innovación y Medio Ambiente de la empresa Ledesma, Héctor Páez. Estas mejoras se pudieron apreciar en una serie de stands que prepararon los distintos equipos de trabajo de las fábricas y dependencias de la compañía en el Centro de Visitantes ubicado en Libertador General San Martín.

“El método sensibiliza a la gente que se involucra. Al cabo de su implementación ellos ven las mejoras en el medio ambiente, en la seguridad, en la rentabilidad y eso los motiva a seguir innovando”, afirmó Páez sobre la implementación de 6S en el ámbito del trabajo industrial.

Este método alcanzó a más de 1800 colaboradores de Ledesma, distribuidos en siete provincias en donde Ledesma opera. En Jujuy además, también se instruyó en el método a instituciones públicas como la Escuela Técnica Herminio Arrieta y el Centro Vecinal del barrio Papa Francisco.

Por los logros alcanzados por este sistema, la compañía decidió nombrar el 6 de septiembre como Día de las 6S, y por ello organizó dos días de exposición en su Centro de Visitantes y rondas de capacitación a cargo de Eduardo Kastika, doctor en Ciencias Económicas, Innovación y Creatividad.

“A veces la gente piensa que la innovación es algo que se te ocurre de pronto y es un genio el que la aplica, pero es no es así. La innovación tiene que ver con el trabajo metódico para hacer que las ideas aparezcan y se puedan aplicar”, explicó Kastika sobre la importancia de desarrollar metodología de trabajo.

El método de las 6S es un conjunto de seis pasos: Capacitación, Despejar, Restaurar, Ordenar, Estandarizar y Mejorar. Estos permiten progresivamente “que la gente trabaje mejor, genere trabajo de mejor calidad, más eficiente y con mejores ideas, que logran por ejemplo, desde una pequeña innovación como descubrir cómo mejorar la extracción del aceite esencial de una fruta, hasta la creación de un nuevo negocio”, argumentó el especialista.