Novedades

Ledesma colabora en la lucha contra los incendios

Ledesma está aportando recursos e infraestructura para hacer frente a los numerosos incendios en el Parque Nacional Calilegua y las zonas vecinas, en las que también están comprometidas 3.000 hectáreas boscosas de las 100.000 que la empresa preserva en estado natural.

Ledesma participa y colabora con el  trabajo conjunto que está llevando adelante  la Mesa Interinstitucional Público Privada de Incendios Forestales, formada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Dirección Técnica NOA de la Administración de Parques Nacionales, la Dirección de Incendios Forestales de la Provincia de Jujuy, la Dirección Provincial de Vialidad, el Parque Nacional Calilegua, la empresa Jujuy Hidrocarburos, y Bomberos Voluntarios de la Provincia de Jujuy.

Ledesma tiene en su complejo agroindustrial una dotación propia de 26 bomberos que están combatiendo los focos primarios de fuego. A ellos se sumaron entre 5 y 10 operarios que cada día están colaborando para acompañar las necesidades logísticas de los brigadistas nacionales y provinciales en los grandes incendios forestales; por ejemplo, en la provisión de agua con tanques, la apertura de picadas con trabajo de macheteado y maquinaria, y tareas de limpieza de terreno con rastra y motoniveladora, para facilitar las tareas de control de incendios.

Además, Ledesma puso a disposición su pista de aterrizaje, donde los aviones hidrantes se recargan de agua cada 15 minutos para volver a las áreas afectadas. La empresa también ofreció distintos puntos de recarga de agua y combustible en sus 10 canchones de finca, y también puso a disposición recursos de las fincas y frentes de cosecha (tractores con tanques de 6.000 litros y 20.000 litros de agua para trasladar a los focos de incendio).

En términos de insumos, Ledesma ya aportó provisiones de nafta y gasoil para los vehículos, además de azúcar y naranjas para los brigadistas que en un entorno climático tan adverso requieren fruta fresca.

Ledesma también está en conversaciones con el Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), con el objeto de evaluar acciones conjuntas para la atención de los animales silvestres afectados por los incendios. Con vistas al mediano plazo, Ledesma confeccionará carteles de concientización contra los incendios para ubicar sobre la ruta nacional 34, y colaborará en el monitoreo y la recuperación de la flora y fauna autóctona en las zonas afectadas por el fuego.