Inicio / Medio ambiente / Parque Nacional Calilegua

Parque Nacional Calilegua

El Parque Nacional Calilegua abrió sus puertas en 1979. Surgió de la donación de 76.320 hectáreas de tierras por parte de Ledesma. Es el área protegida más grande del país dedicada a la conservación de las selvas tropicales de montaña y es de acceso gratuito.
 
Ubicado en las Sierras de Calilegua, está enclavado en la localidad del mismo nombre, en el sureste de la provincia de Jujuy. El tucán es una de las 500 especies de aves que revolotean en él y en toda la región de las yungas. Es un ave que pasa la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles. Como tantos otros animales que habitan estas selvas, está en peligro de extinción, lo que hace más importante el rol de las yungas como reserva de biosfera.
 
El Parque es el hogar del Yaguareté, el jaguar más grande de América y también en peligro de extinción.

 
A las 76.320 hectáreas protegidas del Parque Nacional Calilegua se suman otras 100.000 hectáreas de nuestra propiedad, linderas al Parque Nacional, que decidimos conservar en 2008 como parte de un plan de ordenamiento territorial que fue pionero en el país.



La región en la que se encuentra el Parque fue objeto de la ocupación humana desde tiempos antiguos. Así por ejemplo, pueden encontrarse referencias – cerámicas y otros objetos – asociados a los pueblos que conformaron la llamada Cultura San Francisco.

Luego de la dominación incaica y posteriormente la conquista española sucedieron distintos acontecimientos que fueron configurando la situación actual de esta región, en la que conviven simultáneamente manifestaciones de las culturas Kolla y Guaraní.

El sustantivo “Calilegua” tiene origen y significado inciertos, aunque algunos autores lo asocian a la lengua aymara y lo traducen como “Mirador de Piedra”.


En auto
Por ruta Nacional Nº 34, debe tomarse como referencia la localidad de Libertador General San Martín – distante unos 120 km de San Salvador de Jujuy -. A pocos metros de finalizar el puente sobre el río San Lorenzo, debe tomarse la Ruta Provincial Nº 83, que atraviesa el Parque, y llega hasta el Departamento Valle Grande.

Otros medios de transporte
Desde la Terminal de Ómnibus de Libertador General San Martín – distante unos 10 km del Parque – a la que llegan ómnibus de todo el país. Desde allí todos los días, a las 08:30 h., parte un colectivo con Dirección a San Francisco / Valle Grande que atraviesa el Parque (con parada en Aguas Negras). Regresa en horas de la tarde, pasando por Mesada de las Colmenas alrededor de las 18:00 h., y por Aguas Negras alrededor de las 18:30 h.

También es posible contratar servicios de remis y/o taxis en Libertador General San Martín y en Calilegua.

El Parque es la puerta de entrada a la llamada ruta escénica de las yungas (ruta provincial 83) que une Calilegua con Valle Grande.