+

Ambiente, innovación y tecnología

76.000 ha donadas

para la creación del Parque Nacional Calilegua

1.000 ha

bajo riego por goteo

50% de la energía

consumida es generada a partir de combustible
renovable de la caña de azúcar

Primer taller sobre rescate de fauna

para personal de campo

11% menos de emisiones

de Gases de Efecto Invernadero en los últimos 11 años

ISO 14.001

certificación para el Sistema de Manejo de los Residuos Sólidos del Complejo Agro Industrial

Sello Producto Yungas

Sistema de Gestión Integrada

de Seguridad y Salud ocupacional, Ambiental y Social

Política Ambiental

En Ledesma trabajamos para hacer más sostenible la actividad productiva que desarrollamos en una región de alta valoración ambiental, las selvas subtropicales de montaña, también conocidas como yungas del noroeste argentino. Trascendemos la conservación y el monitoreo de los ecosistemas, trazando objetivos para el cuidado de las fuentes de agua, claves para nuestro ecosistema, la utilización de fuentes renovables de energía y la gestión de los residuos que generamos en nuestro proceso de producción.

Nuestra política ambiental corporativa funciona como documento rector para todo el personal de Ledesma, proveedores y clientes. En ella establecemos el cumplimiento del marco legislativo ambiental vigente y aplicable, junto con los pilares fundamentales para llevar adelante el desarrollo sostenible de nuestro negocio.

Principios de nuestra Política Ambiental

Prevención y conservación

Responsabilidad

Comunicación

Mínimo impacto

Máxima eficiencia

Reciclado

Calidad

Innovación

Compromiso

Cumplimiento de normas

Comité Medioambiental Corporativo

Conformado por personal idóneo de cada una de las áreas de la empresa, este Comité tiene como objetivos:

• Analizar los aspectos medioambientales transversales a la compañía.
• Asegurar la gestión adecuada de los procesos para garantizar el cumplimiento con la legislación medioambiental.
• Tratar en equipo temas críticos relevantes.
• Proponer mejoras para optimizar la gestión medioambiental.
• Analizar la actividad industrial en el entorno y en la comunidad de Ledesma.
• Concientizar que la disminución de la generación de residuos es equivalente a fabricar más con menos recursos.
• Establecer objetivos medioambientales corporativos.
• Continuar preservando la biosfera en la que el Ingenio está inmersa.
• Integrar la gestión medioambiental a la operatoria diaria junto con la seguridad, la calidad y la mejora continua.
• Promover la investigación interna y externa para mejorar el desempeño medioambiental.
• Velar por el cumplimiento estricto de la política medioambiental vigente.

Certificaciones

Obtuvimos nuevamente el sello ProductoYungas en los Negocios de Papel y Azúcar, que certifica el origen y la sostenibilidad de productos, procesos y servicios elaborados en la ecorregión de Yungas. Los valores fundamentales de la certificación incluyen: desarrollo productivo sostenible en Yungas; conservación del ambiente; responsabilidad social con quienes comparten el territorio; respeto por los derechos de los trabajadores y cumplimiento de las leyes; comercio justo; y consumo responsable.

Certificamos la Normativa ISO 14.001:2015 para nuestro Sistema de tratamiento de Residuos Sólidos Industriales, luego de pasar con éxito las auditorías correspondientes, ante una empresa certificadora homologada. Esta norma es una de las herramientas de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), y nos ayuda a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, así como promover la mejora continua, la sostenibilidad y la producción responsable con el entorno que nos rodea.

El Estándar CRS se estableció en 2008 a través de un esfuerzo conjunto de Cefetra y Control Union Certifications, con el objetivo de impulsar la producción de soja ecológica y socialmente responsable. El Estándar se basa en 6 principios: cumplimiento de la ley; derechos sobre la tierra; condiciones de trabajo seguras y justas; requerimientos ambientales; buenas prácticas de agricultura; y responsabilidad social.La certificación se llevó a cabo dentro del negocio Agropecuario y alcanzó a los establecimientos La Biznaga, LaBellaca y Magdala, en la provincia de Buenos Aires y Centella en la provincia de Entre Ríos, que suman en conjunto 20.258 hectáreas.

Obtuvimos nuevamente el sello ProductoYungas en los Negocios de Papel y Azúcar, que certifica el origen y la sostenibilidad de productos, procesos y servicios elaborados en la ecorregión de Yungas. Los valores fundamentales de la certificación incluyen: desarrollo productivo sostenible en Yungas; conservación del ambiente; responsabilidad social con quienes comparten el territorio; respeto por los derechos de los trabajadores y cumplimiento de las leyes; comercio justo; y consumo responsable.

Certificamos la Normativa ISO 14.001:2015 para nuestro Sistema de tratamiento de Residuos Sólidos Industriales,luego de pasar con éxito las auditorías correspondientes, ante una empresa certificadora homologada. Esta norma es una de las herramientas de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), y nos ayuda a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, así como promover la mejora continua, la sostenibilidad y la producción responsable con el entorno que nos rodea.

El Estándar CRS se estableció en 2008 a través de un esfuerzo conjunto deCefetra y Control UnionCertifications, con el objetivo de impulsar la producción de soja ecológica y socialmente responsable. El Estándar se basa en 6 principios: cumplimiento de la ley; derechos sobre la tierra; condiciones de trabajo seguras y justas; requerimientos ambientales; buenas prácticas de agricultura; y responsabilidad social.La certificación se llevó a cabo dentro del negocio Agropecuario y alcanzó a los establecimientos La Biznaga, LaBellaca y Magdala, en la provincia de Buenos Aires y Centella en la provincia de Entre Ríos, que suman en conjunto 20.258 hectáreas.

Más certificaciones

Innovaciones

Desde nuestra producción primaria establecemos la gestión de la innovación en los distintos procesos:

Nuevo sistema de plantación en curvas a nivel con tecnología de piloto automático

Permite conducir las aguas pluviales en exceso por pendientes no erosivas.

Equipos de riego en pendientes

Permiten generar la presión necesaria para su funcionamiento sin el uso de energías derivadas de combustibles fósiles.

Ensayos de productos biológicos

(Hongos Bacillus y Trichoderma). Para luchar contra enfermedades que afectan el producto final, en un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy.

Cadena de carbono de la caña de azúcar

Búsqueda de alternativas para el uso de la cadena de carbono de la caña de azúcar, como por ejemplo, producción de bioplásticos a partir de melaza.

Consolidación en origen desde Orán-Salta

En la Planta de Jugos se aplicó un enfoque de gestión innovador que se traduce en ahorro logístico importante tanto para nuestro negocio como para clientes. Por ejemplo, para clientes en Bolivia el camión recorre 1.500 kilómetros menos cargando en origen.

Protección de los ecosistemas y la biodiversidad

En Ledesma sabemos que para generar valor de manera sostenible es fundamental cuidar el ambiente y los recursos naturales. Esto trae consigo el foco en la preservación de los entornos naturales en los que se desenvuelve la producción de azúcar, frutas y otros alimentos.

Nuestro enclave productivo principal, ubicado en Jujuy, es parte de la región de las Yungas, declarada por la UNESCO en el año 2002 como “reserva de biósfera”. Comprometidos con el desarrollo de nuestras actividades de modo sostenible y en el marco de la calificación de las Naciones Unidas, hace más de tres décadas donamos 76.000 hectáreas para la creación del Parque Nacional Calilegua y trabajamos hace más de diez años junto con la Fundación ProYungas en la revalorización de las áreas silvestres dentro de las diferentes fincas.

Programa Paisajes Productivos Protegidos

Se trata de una puesta en valor de la biodiversidad, asociada a las actividades productivas en áreas de alta valoración ambiental, como son las Yungas, cuyo servicio de captación de agua es esencial para todas las actividades de la región.

Iniciado en 2007, el programa tiene como objetivo desarrollar actividades en las que buscamos la coexistencia de los bosques y los espacios productivos en armonía, como elementos de un mismo paisaje.

Anualmente, llevamos adelante acciones que se enmarcan en nuestro Plan Operativo Anual con el objetivo de desarrollar nuestra actividad de forma sostenible.

Acciones del Programa Paisaje Protegido

A través del último ejercicio del Plan de Ordenamiento Territorial, asumimos el compromiso de:

– Conservar el 61% de nuestros territorios (96.000 hectáreas de 157.000), que operan como áreas de conservación de servicios ecosistémicos fundamentales, entre los cuales destacamos la captación de CO2 (Ver más)

– Realizamos acciones para su conservación: control de impactos, acciones de restauración del bosque (forestación, enriquecimiento), monitoreos de fauna, entre otras.

Nuestro Plan de Restauración

– Estrategias de restauración ecológica de enriquecimiento y regeneración natural de bosques, con el fin de mejorar la conectividad entre sectores de Yungas claves para la conservación a largo plazo en el área de Sauzalito.

– Intervenciones de enriquecimiento con especies forestales nativas en áreas de bosques de ribera ubicadas sobre el río Ledesma.

Nos presentamos en la convocatoria para el financiamiento de Restauración de bosques nativos con el fin de restaurar 713 hectáreas de bosques que se encuentran dentro del área protegida de la empresa.

Habitats restaurados

– Sauzalito que ocupa unas 4.000 hectáreas. En 2015 esta zona fue afectada por un incendio, por lo que desde entonces la empresa trabaja en la restauración ambiental de especies nativas, en conjunto con la Fundación ProYungas.

– Además, en la provincia de Entre Ríos, decidimos mantener un área natural protegida de unas 5.500 hectáreas. Allí asumimos el compromiso de conservar la fauna y flora autóctona, así como también, controlar la invasión de plagas exóticas.

Monitoreamos la fauna y flora autóctona y los cambios en el uso de la tierra que pudieran haber ocurrido de un año a otro, en áreas donde se realizan actividades productivas intensivas y a gran escala:

Monitoreo de Flora y dinámica del bosque

– Instalación de parcelas permanentes (testigos) en ambientes asociados de Yungas y Bosque Chaqueño.

– Se obtienen datos de la estructura del bosque, su dinámica de crecimiento y se estiman valores del stock y capacidad de fijar carbono de estos ambientes.

Monitoreo de Fauna

– Instalación de cámaras automáticas que brindan información e imágenes de mamíferos

– Cada cinco años se realiza un registro de aves en áreas de bosque vinculadas al cultivo de caña de azúcar y cítricos.

– Monitoreo de las poblaciones de fauna ictícola de los principales ríos asociados a las actividades productivas.

Desarrollamos jornadas de capacitación del personal que trabaja en el campo con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de minimizar los impactos de nuestras actividades productivas e incentivarlos al cumplimiento de las acciones de preservación y prevención.

Generamos diversos materiales de difusión destinadas al público que habita y visita la zona.

Contamos con un “Centro de Visitantes Ledesma” en los que llevamos a cabo charlas, muestras permanentes y temporarias sobre la interacción hombre-naturaleza.

Cuidado del agua

En Ledesma buscamos año tras año ser más eficientes en el uso del agua, por lo que profundizamos este aspecto en los diferentes procesos productivos, introduciendo cambios tanto metodológicos como de equipos que permitan disminuir el consumo de agua. Junto a la Fundación ProYungas, estudiamos en forma periódica las cuencas hídricas de las Yungas de forma tal de verificar y asegurar la existencia de las especies autóctonas en nuestros ríos.

Dedicamos tiempo, esfuerzo y recursos en la búsqueda de sistema de riego cada vez más eficientes para incorporar en nuestros campos.

Riego por Goteo

Contamos con 1.000 hectáreas bajo este sistema de riego.

Facilita la fertiirrigación (provisión de fertilizantes al suelo a través del sistema de riego).

Riego por
Microaspersión

Aplicado sobre plantaciones de fruta

Ajusta el suministro de agua a la producción.

Modalidad
de Secano

Utilizado en un 5% de las fincas de caña de azúcar

Aplicado desde hace más de una década, permite prescindir del riego artificial.

Casi el 90% de las fincas de caña de azúcar se encuentran bajo riego por gravedad, mientras que el 10% restante bajo algún tipo de riego a presión.
El riego por gravedad consiste en la conducción superficial del agua mediante un sistema propio de canales y acequias de 1.400 kilómetros de extensión.

Cuidado de los suelos

En todas nuestras actividades agrícolas utilizamos las mejores prácticas para desarrollar una agricultura sostenible.

En las fincas del Noroeste Argentino llevamos adelante la cosecha mecanizada “en verde”, que garantiza un mayor rendimiento en azúcar, menor evaporación del agua del suelo e incorporación de nutrientes y materia orgánica.

En todos nuestros establecimientos de la Región Pampeana utilizamos la siembra directa, que aprovecha los residuos del cultivo anterior para mantener el suelo húmedo y proteger la erosión.

Drenajes subterráneos

Para combatir la salinización de los suelos o recuperar suelos salinizados en la Región Noroeste de Argentina, luego de muchos estudios en Ledesma, desarrollamos un sistema de caños subterráneos perforados que deprimen la napa y evacuan el exceso de agua.

Contamos con tuberías de drenaje de fabricación propia en casi 10.000 hectáreas cultivadas con caña de azúcar.

Energía y emisiones

Trabajamos con la meta de reemplazar paulatinamente combustibles fósiles por energías renovables.

En Jujuy, tenemos una planta de generación propia de electricidad, con capacidad de 51.000 KW con la cual nos autoabastecemos de energía, siendo la mitad de esta generada con combustibles renovables.

Consumo de energía 2017-18 2018-19
Combustibles procedentes de fuentes renovables
Consumo de fibra de caña de azúcar (Gj) 3.896.172,28 4.009.290
Consumo de biomasa (malhoja, licor negro y madera) (Gj) 1.870.306,52 2.138.070
Total renovables (Gj) 5.766.478,80 6.147.360
Combustibles procedentes de fuentes no renovables
Gas natural (Gj) 5.262.785,21 5.379.387
Gasoil (Gj) 749.182,04 830.087
Total no renovables (Gj) 6.011.967,25 6.209.474
Electricidad
Electricidad adquirida a la red (Gj) 11.933,98 18.564
Hidroelectricidad (Gj) 37.501,92 36.229
Total consumo energético interno 11.811.223 12.363.374

Proyecto biomasa

Nuestro objetivo es tender al reemplazo del gas natural como fuente de energía primaria por biomasa (bagazo, malhoja y madera). Desde 2011 comenzamos a utilizar los residuos de la cosecha de la caña de azúcar como combustible renovable para generar energía.

En la actualidad, casi la mitad de la energía que utilizamos en Ledesma para nuestra producción proviene de fuentes renovables.

Este proyecto permitió:
• Darnos una mayor seguridad de provisión energética.
• Mitigar los impactos de los gases de efecto invernadero.
• Generar 100 nuevos puestos de trabajo.
• Bajar el consumo de gas natural en un 30 %.

Para 2020 prevemos mantener una importante participación de energía renovable en la matriz energética, haciendo cada vez más eficiente el proceso de la malhoja de caña de azúcar.

Inntegrar

Es un programa destinado a difundir la cultura de la innovación en Ledesma, que abarca los diferentes ámbitos de la empresa. En el caso de la energía y el ambiente, las oportunidades existentes en la actualidad nos llaman a gestionar nuestros procesos de una forma mucho más abierta, generando vínculos estratégicos con otros negocios del complejo industrial de Ledesma y participando activamente de las actividades propuestas desde la Dirección de Innovación Medio Ambiente y Energía.

Las diferentes gerencias del complejo agroindustrial están participando de “Inntegrar Ahorro de energía Eléctrica en Ingenio”, que se propone a dos años la reducción de un 3% del consumo de la misma, con el correspondiente impacto ambiental positivo.

Emisiones

Plantas

478.069 ton
de CO2eq

Emisiones directas
Alcance 1

Plantas

15.176 ton
de CO2eq

Emisiones indirectas
Alcance 2

Plantas

38.596 ton
de CO2eq

Emisiones indirectas
Alcance 3

531.841 ton de CO2eq de emisiones GEI total en 2018-2019

Emisiones de GEI
(toneladas por ejercicio)
2017-18 2018-19
CO2 437.558 437.307
CH4 43.569 40.121
N2O 57.336 54.412
Total 538.463 531.841
Principales acciones para la reducción de emisiones GEI

Disminución de consumo de energía eléctrica

Reducción del volumen de efluentes generados
Junto a una menor carga orgánica enviados para tratamiento en el Sistema de Tratamiento de Efluentes.

Menor adquisición de energía a la red
Cuyo factor de emisión es mayor que el factor de emisión de autogeneración.

1% menos de emisiones totales

de nuestro complejo agroindustrial respecto al 2017-2018

11% menos de emisiones totales

de nuestro complejo Agroindustrial respecto al
año base 2006-2007

Secuestro de Carbono

Las áreas silvestres conservadas representan “depósitos de carbono”, en tanto el carbono atmosférico absorbido por fotosíntesis (vegetación) puede permanecer en estos depósitos por períodos muy largos.

Secuestro Biológico de Carbono

Carbono (como CO2) secuestrado biológicamente por las actividades de conservación

Áreas de conservación Ton de CO2 anuales
Selva montana y pedemontana 226.275,05
Transición Yungas – Chaco 2.869,11
Corredores riparios 47.888,73
Bosque Ribereño 15.264,79
Bosque Chaqueño 33.600,72
Chaco Humedal 26.314,45
Total carbono secuestrado 352.213

65% de compensación
de las emisiones

de nuestro complejo agroindustrial por la gestión de áreas de reserva

Cálculo de nuestra Huella de Carbono
Negocio de Papel

La Dirección del Negocio Papel encargó la realización del proceso de cálculo de huella de carbono de los papeles de caña de azúcar que fabrica orientados al uso en impresoras y fotocopiadoras, en general conocidos como papeles de oficina.

El cálculo lo realizó la investigadora/experta en el tema, Licenciada Virginia Vilariño, Renewables & Climate Researcher y miembro del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), con valores relevados del proceso y aplicando un protocolo homologado para tal fin.

Este cálculo se realizó siguiendo las normas y parámetros internacionales. Luego este cálculo fue sometido a verificación por un equipo de la firma internacional SCS Global Services, quienes además de dar la aprobación correspondiente con el sello de verificación de cálculo de huella, catalogó en su sitio web a esos papeles -Office Papers de Ledesma- como Green Products. 

Negocio de Frutas

Como parte del proceso de mejora continua y nuestro compromiso con el medio ambiente, llevamos adelante el cálculo de la huella de carbono que generamos a partir de la producción de los cítricos frescos: naranja, pomelo y limón.

Utilizamos el estándar del GHG Protocol para calcular las emisiones de GEI asociadas al cultivo, procesamiento y exportación de naranja y limón. Para el caso de pomelo este último punto no es evaluado, ya que su destino es la industria.

Este estudio es un primer paso hacia la identificación de oportunidades de reducción de GEI y contribuye a generar ventajas competitivas al permitir una mejor planificación, aumento de eficiencia, reducción de costos y gestión de riesgos.

Residuos y efluentes

Residuos

En materia de residuos, nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora continua se manifiesta con la obtención y mantenimiento de nuestro Sistema de Tratamiento de Residuos Sólidos Industriales bajo la certificación de la Norma ISO 14000.

Ningún residuo sólido que generamos es derivado a puntos de disposición municipal, ya que nos ocupamos en clasificarlos en origen, siendo su recolección diferenciada. Una vez en la planta, definimos el destino de los residuos sobre la base de tres alternativas:

Reutilizados
– Enviados como compost o relleno orgánico en campo: orgánicos.
– Enviados a Cementera donde son valorizados energéticamente a través de su incineración en hornos especiales: residuos contaminados con hidrocarburos o residuos de baño.

Reciclados
– Comercializados como materias primas para su reciclado: celulósicos – papel, cartón, kraft, plástico, metal o vidrio.

Disposición final
– Chipeados para envío a caldera y generación de biomasa de (energía renovable): residuos de poda y maderas.

Los objetivos principales de esta iniciativa
– Clasificar y acondicionar los residuos reciclables para la venta como materias primas de empresas recicladoras.
– Valorizar energéticamente los residuos celulósicos (maderas, cartones).
– No impactar en el basural municipal con residuos generados por la empresa.

Efluentes

En Ledesma contamos con un Sistema Integral de Tratamiento de Efluentes para el manejo y tratamiento de nuestros efluentes líquidos industriales. Se encuentra monitoreado por un laboratorio de planta con equipamiento acorde que se complementa con muestreos trimestrales realizados por un laboratorio externo homologado.

Con los resultados se gestionan los certificados ambientales otorgados por la autoridad de aplicación.