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Ética y anticorrupción

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Capitales del marco de Reporte Integrado: Financiero, Social y Relacional, Natural

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Nuestro Programa de Ética, eje transversal de la Política de Sostenibilidad, busca promover los principios y valores que deben guiar a quienes integramos el Grupo Ledesma y construir una cultura de integridad. Para lograrlo, todos los colaboradores deben adherir y/o conocer diferentes documentos, realizar capacitaciones y participar en actividades de difusión.

Código de Ética:

Establece los principios, valores, pautas de conducta y estándares de integridad que deben guiar el accionar de quienes formamos parte del Grupo Ledesma.

Declaración de Principios Rectores:

Complementa el Código de Ética y detalla las principales normas que deben guiar el accionar de los colaboradores, entre ellas, cumplimiento de leyes, prohibición de trabajo infantil, no discriminación, respeto por el medio ambiente e integridad empresaria

Política Anticorrupción:

Ledesma adopta como principio general la tolerancia cero a la corrupción en cualquiera de sus formas. La política se aplica a empleados, contratistas, subcontratistas, proveedores, consultores y demás socios de negocios que lleven a cabo acciones con la compañía en forma directa o por nombre y cuenta de ella.

Protocolo de Violencia Laboral:

Lo lanzamos en 2022 y es de cumplimiento obligatorio para todos los que integramos el Grupo Ledesma. En 2023 implementamos un procedimiento de actuación ante las denuncias vinculadas a dicho Protocolo.

Protocolo de Actuación en el Trato con Funcionarios Públicos.

Norma de Conflicto de Intereses.

Norma De Gestión De Riesgos De Corrupción.

Norma De Gestión De Donaciones.

Procedimiento De Obsequios Y Atenciones.

Procedimiento De Gestión De Denuncias, Investigaciones y Protección Al Denunciante (Actualizado En Mayo De 2023):

Este documento realza la confidencialidad de las investigaciones, la protección ante represalias del denunciante y/o de los participantes en la investigación y condena.

Además, contamos con documentos que comprometen a nuestros proveedores a actuar en línea con nuestros principios y valores:

Principios Rectores Para Proveedores (PRP):

El 84% de nuestros proveedores han adherido a los PRP y seguimos trabajando para alcanzar al 100%.

Norma De Auditoría De Principios Rectores Para Proveedores.

En el último ejercicio, realizamos 21 auditorías a proveedores, implementamos un cuestionario de autoevaluación sobre los PRP y realizamos el primer programa de vinculación con proveedores con el objetivo de alinear expectativas.

100% de nuestros empleados firmaron su adhesión a nuestro Código de Ética

Difusión del PDE Capacitación constante Monitoreo
Toda la información referida al Programa de Ética se encuentra publicada en nuestra web corporativa y en la intranet. Además, en el último ejercicio, actualizamos los carteles con los canales de denuncia, para que estén exhibidos en forma permanente en todos los ámbitos físicos de Ledesma. Nuestra última capacitación, referida al Protocolo de Violencia Laboral, alcanzó a un 94% de los colaboradores fuera de convenio y a un 43% de los empleados dentro de convenio. Como acción previa al registro del Programa de Ética (PDE) en el RITE
(Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades), en el último ejercicio Ledesma realizó un diagnóstico general del PDE y avanzará en el próximo ejercicio con la carga de la información requerida.

Canales de denuncias

Para consultas y denuncias por incumplimientos del Código están disponibles los siguientes canales:

  1. Casilla de correo electrónico (etica@ledesma.com.ar)
  2. Número telefónico exclusivo (0810-666-0707)
  3. Correo postal

El Comité de Ética investiga y evalúa las denuncias recibidas, y asegura la confidencialidad del proceso y la protección del denunciante.
Está integrado por 2 miembros del Directorio, un representante de la Dirección de Talento y Desarrollo Organizacional y un representante de la Dirección de Auditoría Interna. En el ejercicio 2022/23 se analizaron 79 contactos, de los cuales 28 fueron desestimados, 42 derivados a denuncias (33 cerradas y 9 en curso) y 9 se encuentran en evaluación.