Estrategia de sostenibilidad
Objetivos de Desarrollo Sostenible
> Política y Plan de Sostenibilidad
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En Ledesma cumplimos 116 años de historia ejerciendo un liderazgo proactivo en búsqueda del crecimiento económico, el progreso social y la preservación del ambiente. Esta mirada hacia el futuro la construimos con base en nuestros valores, en las mejores prácticas de la industria, en alianzas estratégicas, y en el diálogo con nuestros grupos de interés.
En 2019 lanzamos nuestra Política de Sostenibilidad, estructurada en cinco pilares de acción y dos ejes transversales, con aprobación por parte del Comité de Sostenibilidad, conformado por el gerente general y los directores que le reportan, y supervisión por parte del Directorio de Ledesma.
Para implementar la Política, desarrollamos un Plan de Sostenibilidad que se apoya en 25 iniciativas con indicadores, que son impulsadas por las distintas gerencias y negocios de la compañía.
Estructura del Plan de Sostenibilidad
Preservación del ambiente:
Gestión de agua | Reducción de emisiones | Gestión de residuos | Biodiversidad
Bienestar y seguridad de las personas:
Prevenir es mejor | Los 10 criticos | Programa de Liderazgo | Acompañamiento en tiempos de incertidumbre | Programa de inducción | Programa Estar bien
Desarrollo de la cadena de valor:
Plan de abastecimiento estratégico | Abastecimiento 4.0 | M6S en Almacenes | Automatización en la logística | Desarrollo del modo ferroviario | Programa de mejora de tránsito de camiones | Aumentar la productividad de los despachos
Progreso de las comunidades locales:
Mejora de la calidad educativa | Educación no formal para jóvenes jujeños | Plan de salud y comunidad
Competitividad económica:
Programa de optimización | Programa de expansión en negocios actuales | Programa de expansión en nuevos negocios
Plan de Sostenibilidad: 25 iniciativas |
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Iniciativa |
Descripción |
Indicadores |
Resultados indicadores 2023/24 |
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Gobernanza, ética
y transparencia |
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Programa de
Ética |
Acciones destinadas
a fortalecer la cultura ética. |
Proporción de colaboradores y proveedores adheridos. |
Programa de Ética: - Colaboradores dentro de convenio adheridos: 100% - Colaboradores fuera de convenio adheridos: 100% Principios
Rectores para Proveedores: adhesión del 95% |
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Seguimiento de denuncias |
Contactos totales: 93; Denuncias desestimadas: 32, en evaluación: 19, en auditoría 3;
Derivados a denuncias: 39. (29 cerradas y 10 en curso) |
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Análisis de riesgos y matriz de riesgo. |
Monitoreo de efectividad de acciones mitigantes a través
de 12 indicadores y 2 revisiones de escenarios de riesgo de corrupción
en curso. |
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Innovación |
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Método de las 6S |
Programas orientados
a incentivar la cultura de la innovación y la mejora continua con la participación de los empleados. |
Número de colaboradores.
Equipos formados. Mejoras encontradas. Participación de las
direcciones. Equipos certificados. |
Personas participando: 2.200; Equipos 6S: 210; Mejoras implementadas: 3.700; Direcciones participantes: 90%; Equipos certificados: 150. |
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6S+ |
Número de proyectos y grado de avance. |
Proyectos: 14 Avance 80% |
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Inntegrar |
Número de prototipos en
desarrollo. Proporción de iniciativas del total en ejecución. |
Programas Inntegrar iniciados:
11; Programas con acciones
implementadas: 5 |
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Competitividad económica |
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GÉNESIS XXI - Programa de optimización |
Mejora de la productividad
de los recursos incrementando la rentabilidad y competitividad de los negocios,
estableciendo sistemas de producción eficientes basados en los mejores estándares. |
Costos de producción y consumo sobre lo producido. |
Mejora de la productividad en los 4 principales negocios de la compañía. Digitalización y transformación digital, implementación
de herramientas para mejorar la integración con proveedores. |
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|
Expansión en negocios actuales |
Decisiones orientadas
a incrementar la rentabilidad de la cartera de productos y
servicios, incorporando variedad y calidad
en el portfolio y cercanía con la necesidad de los clientes. |
Nuevos productos. |
Negocio Azúcar: Línea de Endulzantes Especiales. Negocio Papel: ampliación de la línea de productos NAT. Negocio Frutas: plan
de crecimiento industrial. |
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|
Expansión en nuevos negocios |
Acciones para generar negocios
rentables y sostenibles. |
Iniciativas en desarrollo. |
Inversión en planta de pulpa
termomoldeada para fabricación de packing sustentable para la línea
Caña Pack. Inversión para el desarrollo de biomateriales (bioplásticos),
creación de Ledesma Construcciones y crecimiento en el servicio logístico a terceros. |
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Bienestar y seguridad de las personas |
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Plan “Prevenir es mejor” |
Formación en Salud y Seguridad Ocupacional en todos los niveles y control a través del sistema de seguridad. |
Safety Index, Índice de desempeño, índice de frecuencia, Índice de gravedad, Índice de duración
media. |
Safety Index: 5,59 Índice
de desempeño: 98% Índice de frecuencia (IF): 4,72 Índice de gravedad (IG):
0,11 Índice de duración media (IDM): 23,95 |
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Fortalecimiento de la cultura
de seguridad |
Diagnóstico y plan de trabajo para mejorar la Cultura
de Seguridad de
la Compañía. Acompañamiento de la firma DSS+. |
Porcentaje de cumplimiento del
plan de trabajo. |
100% de coaching individual a Líderes (Gerentes, Jefes
y Mandos Medios) |
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Los 10 críticos |
Reducción de peligros y riesgos
a niveles aceptables para la empresa con prioridad en los 10 riesgos
más comunes. |
Matriz 10 críticos. |
100% de los colaboradores
capacitados. Implementación de procedimiento LOTO de bloqueo y etiquetado de energías peligrosas. |
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Programa de Liderazgo |
Capacitación para líderes
para fortalecer las competencias del
modelo de liderazgo Ledesma. |
Cantidad de colaboradores
capacitados. |
Colaboradores capacitados en Líderes NAT: 40. Coaching individual: 14 personas. |
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Programa “Pura caña” |
Semana intensiva de inducción a la compañía en Jujuy con
visita a las plantas productivas y
el campo. |
Cantidad de
nuevos ingresantes capacitados. |
Nuevos ingresantes
capacitados: 88. Visitas a Ingenio: 40. |
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Programa de formación |
Capacitaciones para
transmitir la cultura a través
del desarrollo de los comportamientos
esperados. |
Cantidad de colaboradores
capacitados. |
Colaboradores capacitados: 6.200 (E-learning: Ética, Seguridad, Feedback); 119
(Todo un Éxito). |
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Estar Bien |
Programa de bienestar en 3 ejes de trabajo: Cuerpo,
Emociones y Vínculos. |
Cantidad de acciones implementadas. |
Indicador: Cantidad de acciones implementadas: 16. |
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Preservación del
ambiente |
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Gestión del agua |
Acciones para optimizar el uso
del agua y cumplir con la calidad de los efluentes. |
M3/proceso. Demanda Química
de Oxígeno (DQO)/ proceso. Huella Hídrica: m3/producto.
Cantidad de iniciativas
propuestas. |
Reporte de monitoreos ambientales. Proyecto nuevo
canal de efluentes a tratamiento. Plan de monitoreo de efluentes.
Nuevo sistema de riego presurizado. |
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Reducción de emisiones |
Reducir las emisiones de GEI
absolutas de alcance 1 y 2
en un 25% para
2025, a partir de un año base 2015. |
Emisiones GEI. |
Reducción del 2,5% anual con respecto al año base 2015. |
||||
Gestión de residuos |
Optimizar la gestión de residuos desde su generación hasta
su destino final, aplicando la economía circular como estrategia en la
gestión. |
Toneladas/ año residuos reciclables y peligrosos. Tasa
de reciclaje
anual. |
2.700 T/año residuos reciclables. 550 T/año
residuos peligrosos. 98% de
reciclaje anual. |
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Biodiversidad |
Asegurar la conservación de
las áreas silvestres incluidas en el territorio de Ledesma, en las provincias de Jujuy, Entre Ríos y Buenos
Aires, manteniendo su biodiversidad y los servicios ambientales
que brindan. |
Superficie silvestre transformada o restaurada por año. Porcentaje de especies registradas en el PPP (Paisaje Productivo Protegido). Superficie de bosques nativos por tipo forestal. |
16 años del
Programa Paisaje Productivo
Protegido. 17 campañas de monitoreo de fauna. 40 estaciones de monitoreo.
17 escaleras de fauna sobre canales revestidos. 16 estaciones de monitoreo de peces y macro invertebrados.
Especies que aparecen en la Lista Roja de la UICN y CITES: 50. |
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Progreso de las comunidades locales |
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Mejora de la calidad educativa |
Proyectos de enseñanza de lectura y matemáticas
para enfrentar desafíos y circunstancias de la vida real. |
Proyecto en implementación a 3 años. Cantidad de
alumnos y docentes alcanzados por el plan de mejora. |
Proyecto en implementación. Alumnos 1° a 5° grado:
810. Docentes 1° a 3° grado: 30. Escuelas: 3. |
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Educación no formal para jóvenes jujeños |
4 programas para mejorar las oportunidades
de los jóvenes de la región, aumentando
su empleabilidad y sus capacidades
de desarrollo autónomo. |
Cantidad de jóvenes jujeños
certificados por año. |
Jóvenes jujeños certificados: 1.486. - Programa Esc. De Oficios:
203. - Programa de Innovación y Tecnología: 945. - Programa Escuela-Empresa: 302. - Diplomatura en Habilidades Digitales (UnJU/Ledesma): 36. |
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Salud en la comunidad |
Programa de apoyo al sistema de salud local enfocado
en el Hospital Oscar Orías, que mejore el acceso y la calidad de la prestación
en materia de salud. |
Identificación de
espacios estratégicos en funcionamiento adecuado. Cantidad
de alumnos rotantes y/o residentes en el Hospital. Cantidad
de destinatarios de los programas de prevención. |
Donaciones y aportes al Hospital: Equipamiento
tecnológico para los servicios de Cirugía,
Pediatría y Clínica médica. Alumnos de la Universidad de Maimónides de Bs. As. que realizaron su rotación anual
en el Orías: 20. Participantes
en programas de prevención y salud mental: 6mil. |
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Desarrollo de la cadena
de valor |
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Plan
de abastecimiento estratégico |
Nuevo enfoque de relacionamiento de la Gerencia de Abastecimiento, tanto con los clientes
internos como con los externos donde buscamos alianzas, relaciones sustentables, mejora de la planificación y calidad de
acuerdo con nuestros proveedores. |
Cantidad
de categorías implementadas. |
Categorías implementadas:
115. (20 corresponden a compras no
productivas bienes, 60 a compras y servicios
corporativos). Se
confeccionó un mapa general de categorías para una mejor
gestión de las compras. |
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Abastecimiento
4.0 |
Automatización y digitalización de procesos de
compras y almacenes, para lograr la reducción de costos, e incrementar servicios a clientes
internos. |
Smart center implementado. Automatización de
proceso robotizado (RPA)
en áreas de administración de
compras implementado. Aplicación Concur implementada. |
1. Implementación de la planificación de materiales (MRP) en SAP.
Insumos Productivos y Repuestos en todos los Negocios. 2. Implementación de portal para
optimización de la gestión
de proveedores (ARIBA SAP). 3. Implementación WMS en insumos
productivos de Papel, Frutas y Azúcar. 4. Implementación del módulo SAP QM para calidad. 5. Se está diseñando un ChatBot para
consultas frecuentes sobre stock
de códigos y procesos de compras. |
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|
M6S en almacenes |
Despejar, Ordenar
y Estandarizar son
tareas indispensables hacia una mejora
de los procesos de recepción, almacenamiento
y distribución de
materias primas, insumos y materiales. |
Programa de implementación del método
de 6S (corporativo). |
Se cumplió el 100% del programa en todos los almacenes de los negocios y se lograron las
recertificaciones. |
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Sostenibilidad de la cadena de suministro |
Fortalecimiento y empoderamiento de
proveedores |
Programa de vinculación y capacitación de proveedores. |
Realizamos la segunda jornada del
programa para fortalecer y desarrollar proveedores locales. |
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|
Automatización en la
logística |
Incorporación de palletizadora
automática para elaboración de bolsas y bolsones,
para reducir accidentes de trabajo y aumentar los despachos a clientes. |
Safety Index. Porcentaje de despachos
directos a clientes. |
Safety Index al 30/04:
4,21 (Objetivo 5,81). Despachos directos a clientes Papel: 50%. Azúcar: 51,4%. |
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|
Desarrollo del modo ferroviario |
Acciones para aumentar la rotación del material rodante,
analizar posibles modificaciones de vagones,
logrando aumentar los despachos por
tren del modo más
eficiente y menos contaminante. |
Aumentar un 10% las cargas por tren respecto del
ejercicio anterior. |
Aumento de despachos por tren: 46,6% respecto del Ejercicio anterior. Se propone mantener
volumen. Difícil aumento
por estado de la
infraestructura ferroviaria. Se incorporaron contenedores de uso ferroviario. |
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|
Aumentar la productividad en
despachos |
Desarrollo del sistema de bitrenes
en la zona y lograr mayor capacidad de carga por unidad. |
Autorización del corredor. Aumento de viajes
con camiones escalables. |
Viajes con escalables: 31% de aumento (30%
del total). Bitrenes: se incorporaron 2 unidades más. Gestiones a través de la UIA para habilitación corredor Norte. |
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|
Circuito de tránsito de camiones para ingreso a
fábrica |
Control de camiones en la playa de camiones para
reducir accidentes. |
Sistema de control implementado. |
Reducción en el tiempo total
de estadía en 12,5% respecto al Ejercicio anterior. |
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Mejora de servicios en la playa de camiones |
Incorporación de
servicios y comodidades para atraer
a transportistas y evitar la circulación de camiones por la ciudad. |
Uso del comedor y el lavadero. |
Nueva área inaugurada de servicios para camiones (Lavadero y comedor para choferes). |
|||
> Modelo de creación de valor
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La elaboración de nuestra Memoria y Reporte Integrado utiliza el marco de referencia “The International Framework” del IFRS Foundation. De acuerdo con los requerimientos de esta norma, presentamos nuestro modelo de creación de valor que incluye la descripción de la generación, conservación o erosión de valor por parte de Ledesma a corto, mediano y largo plazo, bajo la estructura de seis capitales: Financiero, Industrial, Intelectual, Humano, Social y Relacional, y Natural. Asimismo, mostramos nuestra contribución con 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030 de Naciones Unidas.
Alianzas
El diálogo y el trabajo en conjunto con organizaciones, cámaras y empresas es parte de
nuestro enfoque para la contribución al desarrollo sostenible de la Argentina. En particular,
destacamos las siguientes alianzas estratégicas:
• Unión Industrial Argentina (UIA)
• COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios)
• Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS)
• Fundación ProYungas
• Universidad Nacional de Jujuy
• Ediciones Logos S.A.