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Bienestar de los colaboradores

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Capitales del marco de Reporte Integrado:
Humano

En Ledesma cumplimos un rol social destacado en la generación de empleo en las comunidades donde estamos presentes, especialmente en las economías regionales. El 92% de los más de 6.000 colaboradores que trabajan con nosotros, se encuentra fuera de la Ciudad de Buenos Aires, principalmente en la provincia de Jujuy. Así, nos proponemos generar lugares de trabajo que impulsen el bienestar, crecimiento, el desarrollo y el liderazgo y la innovación.

Dada la naturaleza de nuestros negocios, en algunos períodos del año reforzamos nuestros equipos con trabajadores de terceros, principalmente en la zafra azucarera, en la cosecha de frutas cítricas frescas y en la temporada escolar en fábrica de cuadernos.

Colaboradores por provincia 2022/2023
Jujuy 5.057
CABA 385
Salta 154
San Luis 133
Buenos Aires 113
Entre Ríos 49
Tucumán 9
Córdoba 9
Mendoza 8
Santa Fe 5
Corrientes 1
Total 5.923

Igualdad de oportunidades

Impulsamos la igualdad de oportunidades y de trato a todas las personas, a lo largo de todos los procesos de gestión del talento. De esta forma, buscamos evitar la discriminación debido al sexo, identidad de género, orientación sexual, origen étnico y religión.

Procuramos la transparencia, equidad y competitividad del proceso de determinación de remuneraciones, para que hombres y mujeres que ocupan puestos en un mismo grado de administración tengan una misma banda salarial. Para ello, aplicamos una metodología de evaluación de puestos, suscribimos a encuestas salariales de mercado y realizamos comparaciones sistemáticas respecto a otras empresas.

Los colaboradores dentro de convenio colectivo de trabajo cuentan con actualizaciones de salarios a lo largo del año en negociaciones paritarias con la debida representación sindical de cada una de nuestras actividades productivas.

Clima laboral y beneficios

En el marco del Plan de Acción Corporativo de Clima, desarrollamos programas e iniciativas para nuestros colaboradores bajo cinco ejes estratégicos:

  • 1. LIDERAZGO

    - Programa de Liderazgo: formación para jefes y gerentes con foco en el desarrollo de las competencias del modelo de liderazgo de Ledesma.

  • 2. GESTIÓN DEL TALENTO

    - Programa de inducción: iniciativa para que los nuevos colaboradores internalicen la cultura Ledesma, conozcan los negocios y se fortalezcan los vínculos.

    - Programa de formación: Programa "Todo un Éxito".

    - Programa de formación: herramientas para fortalecer las competencias orga- nizacionales y potenciar el desarrollo de los colaboradores. Durante el ejercicio se implementó el programa "Todo un éxito" sobre las competencias “Innovación” y “Adaptación al cambio y trabajo colaborativo”, destinado a todos los empleados fuera de convenio.

  • 3. PROCESOS

    - Formación: se implementó el módulo de e-Learning que tiene por objetivo ampliar el alcance de las iniciativas de capacitación a través de contenidos digitales.

    - Desempeño: incorporamos la sección de “rotación interna” dentro del Formulario de Desempeño con el fin de indagar sobre los intereses de los colaboradores en cuanto a rotar a otros sectores de la compañía.

    - Escucha activa: incorporamos una nueva herramienta digital llamada Qualtrics para agilizar el procesamiento de encuestas con los empleados.

  • 4. INNOVACIÓN

    - Consolidar una cultura innovadora: conformamos el Equipo de Transformación Integral, con miembros de diferentes direcciones para impulsar y acompañar los proyectos innovadores de los negocios.

  • 5. BIENESTAR

    - Programa Estar Bien: programa de bienestar con el objetivo de acompañar a los colaboradores durante todo el año en las dimensiones de: cuerpo, emociones, organización del tiempo, vínculos, reuniones efectivas y comunicación para líderes de los negocios.

De forma complementaria, brindamos beneficios que conforman nuestra propuesta de valor: préstamos y subsidios, productos al costo y kit escolar para hijos. Además, los empleados fuera de convenio cuentan con días adicionales de licencia por maternidad, paternidad y adopción, horarios flexibles y trabajo remoto, medicina prepaga y precio preferencial para actividades deportivas. Al mismo tiempo, los empleados bajo convenios colectivos de trabajo cuentan con licencias adicionales a las indicadas por las leyes laborales vigentes, establecidas de común acuerdo con los representantes sindicales.

Además, como forma de seguir impulsando el diálogo con los colaboradores realizamos una nueva Encuesta de Clima y Compromiso para toda la población fuera de convenio.

Así, evaluamos distintos aspectos relacionados con clima, ética, plataformas digitales, liderazgo y salud y seguridad. El nuevo plan de acción se validará en 2023 con el Comité de Dirección de Ledesma para su comunicación e implementación.

Desarrollo profesional

Buscamos acompañar el crecimiento de las personas que son parte del equipo de Ledesma, con una estrategia integral que incluye la evaluación y la capacitación.

Evaluación de desempeño

La evaluación de desempeño se realiza de forma anual con alcance a los colaboradores fuera de convenio. En relación con los empleados dentro del convenio, utilizamos diversas herramientas y mecanismos contemplando las aptitudes técnicas y actitudinales. A su vez, los Comités de Calibración analizan y validan las evaluaciones para dar consistencia y transparencia al proceso

Empleados evaluados en desempeño y desarrollo profesional 2021/22 2022/23
Por sexo
Cantidad de hombres 731 708
Cantidad de mujeres 239 242
Total 970 950
Porcentajes
Porcentaje de la dotación fuera de convenio 92% 88%
Porcentaje de la dotación total 16% 17%

Capacitación

Como resultado del proceso de gestión de desempeño, establecemos planes individuales de desarrollo con los colaboradores fuera de convenio. Para el resto de la dotación, se impulsan los planes anuales de capacitación. Las actividades de formación incluyen temas técnicos, de calidad e inocuidad, idiomas, de salud y seguridad, de ambiente, entre otros.

Cada área tiene objetivos relacionados al cumplimiento de los planes de formación y la evaluación de la transferencia del conocimiento. Esta evaluación consta de instancias teórico-prácticas, indicadores y encuestas que buscan determinar la eficacia de un curso o actividad. Cada área tiene un coordinador de capacitación que vela por el cumplimiento de los planes y hace de nexo con los equipos del área de Gestión de Talento. También efectuamos encuestas de satisfacción luego de cada capacitación para que el participante pueda evaluar el contenido, al instructor y la aplicabilidad a su trabajo.

Contamos con la plataforma de Succes Factors (NORTE) para la gestión integral del talento y el desarrollo profesional. En este ejercicio continuamos ampliando su alcance en la compañía con la profesionalización de su utilización y la incorporación de capacitaciones de e-learning: sumamos las competencias organizacionales y el protocolo de ambiente laboral. Además, implementamos el Programa Sembrando Cultura, que cuenta con la participación de 141 participantes y tiene como objetivo impregnar la cultura Ledesma en las distintas etapas o momentos de las personas en su vida laboral dentro de la compañía.

Salud y Seguridad Ocupacional

La Política de Seguridad y Salud Ocupacional y el Sistema de Seguridad de Ledesma, basado en la mejora continua, brindan el marco para la gestión de salud y seguridad con alcance a todas las locaciones y colaboradores que forman parte de la compañía.

El Sistema está desarrollado a través de los lineamientos de “Control de Pérdidas” de la firma DNV-GL y utiliza para su medición los requisitos del Sistema de Clasificación Internacional de Seguridad. De esta forma, procuramos dar cumplimiento a todos los requerimientos legales correspondientes a la legislación nacional y a los estándares internacionales y buenas prácticas de la industria.

La implementación del Sistema está a cargo de la Gerencia Departamental de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO), que apoya a los equipos de líderes de cada negocio para la elaboración de los planes de seguridad anuales, que tienen como objetivo prevenir accidentes e incidentes en los lugares de trabajo. Los planes son compartidos a todos los colaboradores para su desarrollo, aplicación y cumplimiento.

De forma trimestral, los planes son evaluados para medir su avance y realizar los ajustes necesarios. Simultáneamente, cada negocio recibe mensualmente los indicadores que miden la siniestralidad. Asimismo, el objetivo de seguridad forma parte de los objetivos individuales en todos los niveles de la compañía.

Además, desarrollamos campañas preventivas, relacionadas con seguridad laboral y prevención y cuidado de la salud. Durante el ejercicio 2022/23 destacamos las siguientes campañas: Los 10 Críticos de la Seguridad; Cuidado de la Audición; Conductas y Hábitos Seguros; Tomate 1 Minuto por la Seguridad; Circulación Segura por Planta; Prevención del Cáncer de Mama; Campañas de Prevención en Enfermedades Endémicas; La Asesina Silenciosa (hipertensión arterial); y la Semana de la Seguridad.

La Política de Seguridad y Salud Ocupacional se basa en cinco principios: prioridad, legalidad, formación, responsabilidad y liderazgo.

Indicadores de salud y seguridad en colaboradores (1) 2021/22 2022/23
Índice de Frecuencia (IF) (2) 7,84 5,69
Índice de Gravedad (IG) (3) 0,17 0,16
Índice de duración media (IDM) (4) 22,01 28,73
Safety Index 8,94 7,83
Índice de desempeño 65% 98%
(1) No contamos con el desglose de los indicadores por género, trabajaremos a futuro para desarrollarlo.
(2) Se calcula de la siguiente manera: (cantidad de accidentes * 1.000.000) / horas trabajadas.
(3) Se calcula de la siguiente
manera: (cantidad de días de baja por accidente * 1.000) / horas trabajadas.
(4) Se calcula de la siguiente manera: cantidad de días perdidos / cantidad de accidentes.

Relaciones laborales

Respetamos la libertad de asociación y de negociación colectiva. Anualmente renovamos las negociaciones colectivas y buscamos que cada trabajador pueda elegir afiliarse a la institución en la que se sienta representado (FATIDA, Sindicato del Papel de Jujuy, SOEAIL, Sindicato de Alimentación, UATRE, UTECYDRA). Durante el ejercicio 2022/23, no hubo ningún incidente en los principales centros propios y de proveedores de la compañía que haya puesto en riesgo los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

83% de nuestra dotación se encuentra dentro del convenio colectivo de trabajo.

Prevención contra el trabajo infantil

En nuestra compañía no existe trabajo infantil ni riesgo de que ocurra, ya que la gestión de se- lección incluye, como práctica insoslayable, no contratar menores de 18 años de edad. Además, suscribimos una autodeclaración de buenas prácticas sociales, entre las que se encuentra no emplear menores de edad. En 2022/23 no se detectaron operaciones ni proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil.

En cuanto a los terceros vinculados como proveedores y contratistas realizamos visitas periódicas para resguardar que se cumplan las buenas prácticas y comportamientos éticos a los que se han adherido. Además, el área de Gestión de Contratistas verifica y habilita las nóminas que se incorporarán a prestar algún servicio específico a la compañía, certificando que no existen menores. Por otra parte, a través de diferentes certificaciones participamos en auditorías periódicas sobre ética empresarial en la cual el trabajo infantil es uno de los puntos abordados.