+

Clientes y mercados

Nuevos
productos

azúcar rubio mascabo, Ledesma Nat, Ledesma +bio

292.247 ton de azúcar

139.034 ton de cereales y oleaginosas

+ 5.000 proveedores

activos

102.681 ton de papel

embalado

102.296 ton frutas

cosechadas

105.000 m3 de alcohol

hidratado

Innovación: desarrollo de proyecto de pulpa cítrica congelada

Innovación y calidad

Elaboramos nuestros productos con los más altos estándares de calidad e inocuidad. Todos nuestros negocios cuentan con una Política de Calidad, asegurando así un abordaje transversal e integral, y trabajamos bajo sistemas de gestión certificados con estándares internacionales. La mayoría de nuestros productos son líderes en sus categorías y llegan a los mercados de consumo masivo a través de nuestra red de ventas y distribución que garantiza la calidad hasta la llegada al consumidor.

La innovación es otro aspecto central en Ledesma para responder a las necesidades de los consumidores e impulsar la competitividad de la compañía. Entendemos a la innovación como un modo de desarrollar nuestros negocios que se basa en procesos de mejora continua, y se trabaja transversalmente en todas las acciones, áreas y proyectos de la compañía.

Proyectos e iniciativas que apoyan nuestra búsqueda de innovación

Impulsa la gestión de innovación. Las iniciativas son evaluadas bajo una herramienta de gestión y con seguimiento continuo para su ejecución y logro.

Programa de investigación orientado al sector agropecuario en la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa(Salta) en conjunto con otros ingenios de Salta y Jujuy. Desarrolla el Programa de Mejoramiento Genético de Caña de azúcar y proyectos en las áreas de biotecnología y patología. En 2019 se inauguró un nuevo laboratorio en la ciudad de Salta con el objetivo de ampliar la investigación llevada adelante por la Chacra.

Técnica de gestión basada en cinco principios simples, con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y limpios, para así obtener una mayor productividad en un mejor entorno laboral. Permitió la creación en diversas áreas de la compañía de más de cien grupos de trabajo que responden a un liderazgo y se organizan para cumplir con determinados objetivos, que una vez obtenidos se constituyen en una nueva base para partir hacia un objetivo mayor.

Trabajamos en una línea de investigación sobre la fabricación de micro y nanofibras a partir del bagazo.

Innovación en productos y procesos de 2019

Azúcar rubio mascabo

Mejoras en logística en la Planta de Jugos ubicada en Orán-Salta

Papel Ledesma Nat, fabricado con 100 % de fibra de caña, sin blanqueo de la pulpa y libre de matizadores y blanqueadores químicos

Cuadernos con tapas de bioplástico

Desarrollo de proyecto de pulpa cítrica congelada

Azúcar orgánico certificado

Diseño de equipos de riego en pendiente sin el uso de energías derivadas de combustibles fósiles

Azúcar y endulzantes

El azúcar es el producto fundacional de Ledesma y sigue siendo emblemático gracias a que es el que lleva nuestro nombre a las mesas de las familias argentinas. Este alimento natural forma parte de la vida cotidiana de las personas, endulza nuestras comidas e infusiones y está presente en la mayoría de los alimentos. Una infinidad de productos de consumo masivo necesitan de las propiedades y del sabor que aporta el azúcar de manera natural.

De esta manera, somos líderes en el mercado azucarero argentino, con producción a partir de nuestros propios cañaverales en Jujuy y mediante acuerdos con productores independientes de la región. Al mismo tiempo, contamos con una de las más amplias redes de distribución de producto masivo, que lleva nuestros productos a todos los hogares a lo largo y ancho de nuestro país. Esta está compuesta por 100 de las grandes cadenas de supermercados y mayoristas nacionales, así como por cientos de comercios regionales de todo el país. En el mercado industrial, contamos con una base de 200 clientes que usan nuestro azúcar como materia prima para la elaboración de sus productos.

A nivel internacional nuestra marca está presente en Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Estados Unidos.

La caña de azúcar, la esencia de Ledesma

La caña de azúcar es la materia prima que utilizamos para producir azúcar, papel, alcohol, bioetanol y energía. Este cultivo se cosecha, vuelve a crecer y se renueva cada cinco o seis años.

Indicadores de azúcar y endulzantes

Plantas

292.247 ton
de azúcar

refinado
producidos

Plantas

19 %
Market Share

en el mercado
nacional del azúcar

Plantas

9.708 ton
de azúcar

afinado producidos para exportación

Plantas

3.892.324 ton
de caña

procesadas

Plantas

324.681 ton
de azúcar

vendidas

Plantas

58.481 ton
de azúcar

exportadas

Desempeño del negocio de azúcar

En este ejercicio procesamos un total de 3.892.324 toneladas de caña, un 5,5% más respecto del año anterior. Sin embargo, dada la mayor derivación para alcohol, la producción de azúcar fue sólo un 1,07% superior a la del año anterior.

Vendimos un total de 324.681 toneladas totales de azúcar, con un crecimiento del 11,5% con respecto al año anterior. Esto se explica, en parte, por el crecimiento en volumen de un 95% de las exportaciones.

En el segmento de consumo masivo, logramos un crecimiento del 17%, pese a un contexto de recesión económica y gracias a la nueva estrategia comercial, focalizada en alcanzar una más amplia y profunda relación con el canal de distribución, con un nuevo enfoque de servicio y una oferta más amplia de productos. En cambio, en el segmento industrial las ventas se redujeron un 11%.

Certificaciones

La fábrica de azúcar está en Jujuy y forma parte del complejo agroindustrial de Ledesma. Todos nuestros procesos y sistemas son auditados anualmente de manera interna y externa, tanto por auditores de entes de certificación acreditados como por nuestros clientes. Contamos con las siguientes certificaciones:

ISO 9001:2015

Sistema de gestión de la calidad certificado.

Certificación Kosher

Certificación ProductoYungas

Certificación de la Fundación ProYungas que se basa en el uso de la caña de azúcar como materia prima principal y en las operaciones bajo el concepto de ambiente productivo protegido.

ISO 9001:2015

Sistema de gestión de la calidad certificado.

Certificación Kosher

Certificación ProductoYungas

Certificación de la Fundación ProYungas que se basa en el uso de la caña de azúcar como materia prima principal y en las operaciones bajo el concepto de ambiente productivo protegido.

National Organic Program (Estados Unidos)

Certificación para la producción de azúcar orgánico.

Producto apto para personas celíacas – sin TACC

El azúcar fraccionada está inscripta con R.N.P.A.libre de gluten.

National Organic Program (Estados Unidos)

Certificación para la producción de azúcar orgánico.

Producto apto para personas celíacas – sin TACC

El azúcar fraccionada está inscripta con R.N.P.A.libre de gluten.

Nuevos lanzamientos

Destacamos los últimos lanzamientos en este negocio, que nos ayudan a diversificar la línea de endulzantes de mesa y brindar alternativas para aquellos consumidores que eligen una dieta baja en calorías y productos más naturales.

Azúcar Rubia Mascabo

Azúcar con menos proceso, orientada a un consumidor que cada vez demanda productos más simples, naturales, “una vuelta al origen”.

Azúcar Light

Combinación de azúcar y el edulcorante sucralosa.

Edulcorantes

A base de sucralosa.

Plantas

2.800 ton
de azúcar orgánica

exportadas a Estados Unidos

Plantas

700 ton
de azúcar rubia

para venta en el mercado local

Conocé más en
azucarledesma.com.ar
@azucarledesma

Alcohol y bioetanol

De la caña de azúcar obtenemos un jugo, del cual después extraemos la sacarosa, que también permite la producción de alcohol. En Jujuy tenemos una planta deshidratadora de alcohol, que provee ese insumo estratégico para diferentes industrias: licorista y de bebidas espirituosas, farmacéutica, cosmética y perfumista.

Además, parte de ese alcohol hidratado se entrega a BioLedesma SA, una empresa del grupo que es una productora de bioetanol, el combustible renovable con el que se mezclan al 12% las naftas en todo el país. El uso de estos biocombustibles le permite a nuestro país ahorro de energía fósil, ahorro de divisas y mejora de la calidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el ejercicio 2018/2019, la producción de alcohol hidratado fue de 105.000 m3, un 5% más respecto del año anterior. Bioledesma, por su parte, vendió 94.674 m3 de bioetanol a las empresas petroleras.

Indicadores de alcohol y bioetanol

Plantas

105.000 m3
de alcohol
hidratado

producidos

Plantas

94.674 m3
de bioetanol

vendido a
empresas petroleras

Papel, resmas  y cuadernos

Como parte del proceso industrial de la caña de azúcar queda otro subproducto, el bagazo, como se conoce a las fibras que quedan luego de que la caña pasa por los trapiches que le extraen todo el jugo. Desde hace más de 50 años fabricamos papel a partir del bagazo, siendo pioneros en esta innovación a escala global. El papel de caña representa el 1,5% del total de papel en el mundo. Solo cinco empresas lo hacen y Ledesma es una de ellas.

Dado que el cultivo de caña de azúcar se renueva anualmente, el papel de Ledesma se caracteriza por ser un producto sostenible.

Producimos papel en una de nuestras plantas ubicada en el complejo agroindustrial en Jujuy y por otra parte, en Villa Mercedes, provincia de San Luis contamos con una Planta que se ocupa de la producción de cuadernos, repuestos escolares y papelería comercial.

Gran parte de la mercadería producida se deriva a la distribuidora Castinver, una proveedora integral de la industria gráfica que forma parte del grupo y trabaja con nuestras principales marcas en la industria papelera.

Indicadores de papel, resmas y cuadernos

Plantas

102.681 ton
de papel embalado

producidas

Plantas

64.391 ton
de papel

vendidas para impresión y escritura en el mercado interno

Plantas

21.396 ton
de productos
de papel
y librería

exportadas

Plantas

12.849 ton
de papeles
encapados

vendidas

Plantas

10.288 ton
de productos
de librería

vendidas

Plantas

1.817
clientes
y distribuidores

(incluye propios, de Castinver y exportación)

Plantas

44% de
participación

en el Mercado

Desempeño del negocio de papel, resmas y cuadernos

A nivel general, se viene registrando una caída en el consumo general de papeles en el país, debido en parte a la creciente digitalización de la información. Durante el ejercicio continuamos trabajando bajo un plan de reducción de costos y búsqueda de eficiencias para dotar al negocio de mayor competitividad. Esto ha generado muy buenos resultados, ya que logramos que el incremento de costos estuviera por debajo del de los precios. De esta forma obtuvimos, a pesar del contexto, una mejora sustancial en el resultado operativo del negocio.

Además, se mantuvo en vigencia el acuerdo entre la Asociación Argentina de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y su contraparte brasileña (IBÁ), que define un sistema de cupos voluntarios de intercambio de papel intra Mercosur.

Este año la producción fue de 102.681 toneladas de papel embalado, de las cuales 10.265 toneladas se destinaron a la producción de papel encapado y 8.631 toneladas a la de cuadernos y repuestos escolares. Pese a una caída general en el consumo, vendimos 64.391 toneladas de papel para impresión y escritura en el mercado interno, una cantidad similar a la del año anterior. Por otra parte, la venta de productos de librería fue de 10.288 toneladas y exportamos 21.396 toneladas.

El desempeño de las distintas marcas de la compañía ha sido muy bueno. Éxito sostiene su liderazgo en el segmento escolar. Esta marca mantiene su posicionamiento en el “Top of Mind” en el estudio anual de percepción (tracking escolar), donde alcanza una participación del 50%.

 

Éxito mantiene su posicionamiento como marca en el “Top of Mind” y alcanza una participación del 50%.

Certificaciones

ISO 9001:2015

Recertificación del sistema de gestión de la calidad en las 3 plantas de papel.

ISO 14001

Recertificación en fábrica de cuadernos.

FSC – cadena de custodia

Auditoría de recertificación aprobada por la cantidad, aunque limitada, de utilización de fibras de madera certificadas.

Sello FCA – ProductoYungas

Auditoría de mantenimiento en fábricas de papel y encapados y en los depósitos, otorgado por la Fundación ProYungas y auditado por el IRAM. Certifica que producimos papel a partir de fibras celulósicas no madereras y protegiendo el medio ambiente.

ISO 9001:2015

Recertificación del sistema de gestión de la calidad en las 3 plantas de papel.

ISO 14001

Recertificación en fábrica de cuadernos.

FSC –cadena de custodia

Auditoría de recertificación aprobada por la cantidad, aunque limitada, de utilización de fibras de madera certificadas.

Sello FCA – ProductoYungas

Auditoría de mantenimiento en fábricas de papel y encapados y en los depósitos, otorgado por la Fundación ProYungas y auditado por el IRAM. Certifica que producimos papel a partir de fibras celulósicas no madereras y protegiendo el medio ambiente.

Auditoría SMETA

Aprobación de esta exigente auditoría que mide estándares de salud, seguridad, medio ambiente y ética comercial.

Huella de carbono

Certificación Green Products otorgado por la firma internacional SCS Global Services en la línea de resmas para impresión y copias para las marcas Autor, Punax y Executive. Somos la única empresa en el país que lo ha hecho para esta categoría de productos.

Normas IRAM

Los papeles de impresión y escritura fabricados cumplen con las Normas IRAM que aplican a las distintas categorías: 3100 para impresión y escritura, 3123 para formato de los productos convertidos, 3124 para uso en procesos con tóner, 3101 para papeles de color, 9706 para asegurar permanencia sin deterioros de documentos que necesitan mantenerse en archivos por largo tiempo.

Auditoría SMETA

Aprobación de esta exigente auditoría que mide estándares de salud, seguridad, medio ambiente y ética comercial.

Huella de carbono

Certificación Green Products otorgado por la firma internacional SCS Global Services en la línea de resmas para impresión y copias para las marcas Autor, Punax y Executive. Somos la única empresa en el país que lo ha hecho para esta categoría de productos.

Normas IRAM

Los papeles de impresión y escritura fabricados cumplen con las Normas IRAM que aplican a las distintas categorías: 3100 para impresión y escritura, 3123 para formato de los productos convertidos, 3124 para uso en procesos con tóner, 3101 para papeles de color, 9706 para asegurar permanencia sin deterioros de documentos que necesitan mantenerse en archivos por largo tiempo.

Escuchamos a nuestros clientes

Anualmente realizamos una encuesta a clientes de los distintos segmentos del mercado para medir su grado de satisfacción. Así, buscamos recibir inquietudes y comentarios y detectar oportunidades de mejora en nuestros procesos, productos y servicios.

Satisfacción general con Ledesma
• Distribuidores Papeleros: 73% de satisfacción
• Libreros: 74% de satisfacción

Indicador NPS
• Distribuidores Papeleros: 57% de satisfacción
• Libreros: 53% de satisfacción

Nuevos lanzamientos

Con el objetivo de continuar ofreciendo al consumidor productos innovadores y sostenibles, este año lanzamos:

Ledesma +Bio

Línea de cuadernos con papel de caña de azúcar sin procesos químicos de blanqueo y tapa, y espiral de bioplástico de caña de azúcar.

Ledesma NAT

Papel fabricado con 100% de fibra de caña, sin blanqueo de la pulpa y libre de matizadores y blanqueadores químicos. Se ha lanzado en productos orientados al usuario, como resmas de papel para oficina y repuestos escolares.

Gloria

Nueva línea de productos de 90 gramos en el segmento más económico, con una hoja más gruesa en cuadernos escolares y repuestos.

Resmitas Pumax

Nueva marca que ofrece al mercado un producto con una muy buena relación precio/calidad, ocupando un espacio donde no estábamos presentes.

El proceso de producción del papel

Frutas y jugos

En Jujuy y Salta destinamos más de 3.000 hectáreas a las plantaciones de naranjas, pomelos y limones; fruta fresca que cultivamos, procesamos y comercializamos. Aportamos cerca del 10% de los cítricos del país.

En Ledesma contamos con los avales y certificaciones que garantizan los más altos estándares de calidad en productos y procesos, alcanzando así los requisitos más exigentes de nuestros clientes y de los mercados. De esta manera, abastecemos diferentes mercados internacionales, llegando con nuestros productos a la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Asia, y Mercosur.

Somos el mayor productor y exportador de naranjas de la Argentina.

Seleccionamos las mejores frutas para su venta en fresco. Aquellas de menor atractivo, por su color o tamaño, se derivan a la fábrica para la producción de jugos concentrados y aceites esenciales. El 95% de los aceites esenciales se destina a la exportación.

Nuestras marcas

Indicadores de frutas y jugos

Plantas

102.296 ton
de frutas

cosechadas

Plantas

34.477 ton
de frutas

embaladas

Plantas

5.891 ton
de jugos
concentrados

producidas

Plantas

484 ton
de aceites
esenciales

producidas

Desempeño del negocio de frutas y jugos

En 2018/19 produjimos un total de 102.296 toneladas de frutas en nuestras fincas. De ellas, 34.477 toneladas se destinaron a embalado en fresco y 63.024 toneladas a molienda en la planta de jugos concentrados. En la planta de jugos concentrados se procesaron, además, 24.852 toneladas de fruta adquirida a terceros, lo que permitió un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada. Como resultado, se produjeron 5.891 toneladas de jugos concentrados y 484 toneladas de aceites esenciales.

Desde marzo de 2018 comenzamos a operar con un nuevo sistema para la extracción de aceites esenciales, y logramos una mejora del 43% en la producción.

Continuamos con el plan de plantaciones de limón iniciado en 2017, con el objetivo de completar las 200 hectáreas que se incorporan a la producción y que incrementan la participación de este cítrico en nuestra cartera de productos. En este período se realizaron las primeras exportaciones de limón a Estados Unidos luego de la reapertura del mercado para Argentina. Para alcanzar este objetivo, reabrimos la planta de empaque de Citrusalta, ubicada en Colonia Santa Rosa (Salta) lo que representa una fuente de empleo para 170 personas.

 

Fruta cosechada por especie (2018-2019)

Proyecto de pulpa cítrica congelada en la Planta de Jugo

Con el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento de la materia prima disponible y agregar valor iniciamos el proyecto para recuperar y producir pulpa cítrica congelada. Entre otros beneficios, esto nos permitirá desarrollar nuevos clientes y mercados. Superamos con éxito las primeras etapas del proyecto, y el siguiente paso consiste en contar con un sistema tecnificado completo capaz de producir 3.000 toneladas de pulpa congelada por año para la venta.

Certificaciones

Nos enfocamos en construir y fidelizar una cartera de clientes sólida, maximizando la rentabilidad del negocio con productos frescos e industriales. Al mismo tiempo, certificamos y garantizamos los más altos estándares de calidad en productos y procesos para los requisitos más exigentes de nuestros clientes y de los mercados.

Global G.A.P

Certificación que incluye buenas prácticas agrícolas, inocuidad, salud y seguridad del personal y medio ambiente.

GRASP

Estándar no certificable de Global G.A.P basado en una evaluación de riesgo de las buenas prácticas sociales. Contempla aspectos como libertad sindical, contratos laborales, control de horas extras, no al trabajo forzoso y gestión de reclamaciones entre otros.

FSMA

Estándar no certificable de Global G.A.P que busca garantizar el suministro de alimentos seguros e inocuos a los Estados Unidos.

ISO 9001:2015

Certificación de calidad.

Global G.A.P

Certificación que incluye buenas prácticas agrícolas, inocuidad, salud y seguridad del personal y medio ambiente.

GRASP

Estándar no certificable de Global G.A.P basado en una evaluación de riesgo de las buenas prácticas sociales. Contempla aspectos como libertad sindical, contratos laborales, control de horas extras, no al trabajo forzoso y gestión de reclamaciones entre otros.

FSMA

Estándar no certificable de Global G.A.P que busca garantizar el suministro de alimentos seguros e inocuos a los Estados Unidos.

ISO 9001:2015

Certificación de calidad.

Business Social Compliance Initiative (BSCI)

Compromete a las empresas a mejorar las condiciones de trabajo en toda la cadena de suministro global.

BRC – Norma Mundial de Seguridad Alimentaria

Certificación basada en la calidad, legalidad, inocuidad y autenticidad de los productos.

Sure Global Fair (SGF)

Sistema de control voluntario que acredita cumplimiento con regulaciones legales y estándares de calidad y autenticidad de jugos según AIJN (Asociación Europea de Jugos de Frutas y Néctares) e IRMA (International Raw Material Association).

Certificación Kosher

Business Social Compliance Initiative (BSCI)

Compromete a las empresas a mejorar las condiciones de trabajo en toda la cadena de suministro global.

BRC – Norma Mundial de Seguridad Alimentaria

Certificación basada en la calidad, legalidad, inocuidad y autenticidad de los productos.

Sure Global Fair (SGF)

Sistema de control voluntario que acredita cumplimiento con regulaciones legales y estándares de calidad y autenticidad de jugos según AIJN (Asociación Europea de Jugos de Frutas y Néctares) e IRMA (International Raw Material Association).

Certificación Kosher

Auditoría SMETA

Aprobación de esta exigente auditoría que mide estándares de salud, seguridad, medio ambiente y ética comercial.

ISO 14001:2015

Certificación del Sistema de Gestión Ambiental.

Sello All Lemon

Aval de la calidad de los limones argentinos de exportación.

Auditoría SMETA

Aprobación de esta exigente auditoría que mide estándares de salud, seguridad, medio ambiente y ética comercial.

ISO 14001:2015

Certificación del Sistema de Gestión Ambiental.

Sello All Lemon

Aval de la calidad de los limones argentinos de exportación.

Nuestros índices de satisfacción de cliente

Plantas

97,48% de
satisfacción
en fruta fresca

de exportación

Plantas

98,31% de
satisfacción
en jugos
y aceites

El proceso de producción de frutas y jugos

Producción agropecuaria

Desarrollamos actividades de agricultura y ganadería en campos productivos en Buenos Aires y Entre Ríos, que suman un total de 51.429 hectáreas.

Los principales cultivos de la compañía son trigo, maíz, soja y avena.

Durante este ejercicio continuamos convirtiendo áreas agrícolas marginales en áreas para ganadería, con el fin de disminuir los riesgos y mejorar los rendimientos promedio al eliminar del área de producción agrícola las zonas menos productivas.

Indicadores de producción agropecuaria

Plantas

139.034 ton
de cereales y
oleaginosas

producidas

Plantas

3.702 ton
de carnes

producidas

Desempeño del negocio agropecuario

En agricultura, estimamos producir 134.249 toneladas de granos en 32.941 hectáreas correspondientes a la campaña agrícola 2019.

En cuanto a ganadería, la producción de 3.702 toneladas representó un crecimiento del 27,6% respecto del ejercicio anterior. Al mismo tiempo, terminamos de construir un feedlot para 1.800 cabezas instantáneas en La Bellaca, 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Durante el Ejercicio 2019/2020 proyectamos finalizar el proyecto de expansión de producción vacuna, pasando a 5.200 toneladas de carne.

Producción de los principales granos (toneladas) 2018/2019
Trigo 33.739
Maíz 45.143
Soja 59.973
Avena 179
Total 139.034

Certificaciones

Auditoría permanente del equipo de Control Union que avala la certificación Certified Responsible Soy (CRS) para clientes que compran soja certificada.

Cadena de abastecimiento

Trabajamos en conjunto con nuestra cadena de abastecimiento, conformada principalmente por pequeñas y medianas empresas. Apostamos por el desarrollo local de las provincias donde operamos, especialmente en Jujuy, Salta, Tucumán y San Luis.

Nuestro modelo de gestión con proveedores se propone crear valor compartido y potenciar el desarrollo de las empresas con las que nos relacionamos.

En este ejercicio continuamos impulsando el proceso de optimización del modelo organizacional de la Gerencia de Abastecimiento y comenzamos el desarrollo de un programa de transformación basado en cinco ejes: Estrategia; Organización; Procesos; Tecnología, Información y Gestión. De esta manera, el objetivo fue alcanzar relaciones más sostenibles, una mejor planificación y calidad de acuerdos con nuestros proveedores.

Al mismo tiempo, estamos convencidos de que nuestra cadena de valor debe operar de acuerdo con nuestros principios, nuestra manera de hacer negocios y bajo el mismo nivel de exigencias con el que trabajamos, fundamentalmente en materia de seguridad y cuidado del medio ambiente. Esto alcanza a todos nuestros proveedores, con quienes trabajamos permanentemente en la comunicación y gestión de estos temas.

En particular, en la selección y evaluación de proveedores del Negocio Frutas, Jugos y Aceites consideramos las normas internacionales ISO 9001, BRC y Global GAP con el fin de asegurar que cumplimos con los requisitos de nuestros clientes, garantizando la inocuidad de nuestros productos, cuidado del medio ambiente y la salud y seguridad de los trabajadores. Además, el Negocio Agropecuario realiza capacitaciones a empleados y proveedores de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando.

Plantas

+15.000 millones
de pesos

en pago
a provedores

Plantas

+5.000
proveedores

Indicadores de proveedores 2017-18 2018-19
Cantidad de empresas proveedoras Porcentaje de la facturación
a proveedores locales
Cantidad de empresas proveedoras Porcentaje de la facturación
a proveedores locales
Ledesma SAAI 4.162 28,04% 4.038 25%
Castinver S.A. 187 3,74% 192 4,7%
Ledesma Frutas (ex Citrusalta S.A.) 31 38,71% 35 40%
Bio Ledesma S.A 22 22,7% 40 32,5%
1) Nuestra cadena de suministros se estructura según cada sociedad controlada por el grupo. Consideramos proveedores locales aquellos situados en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y San Luis, donde están nuestras operaciones más significativas.