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Resultados de los negocios

Análisis integral de cada negocio de la compañía.

Azúcar

Durante el período de septiembre 2021 a marzo 2022, el valle del río San Francisco, región donde están situados los cañaverales de Ledesma, sufrió una de las sequías más importantes de las que se tenga registros. Este déficit hídrico se dio por segundo año consecutivo, y baste decir que los registros de lluvias en este período fueron 28% menores que el promedio de los últimos 25 años. Dado que el agua es la variable de mayor impacto en la producción de caña, el ejercicio 22/23 se inició con una gran incertidumbre respecto al volumen de producción que este fenómeno climático generaría.

Finalmente, Ledesma procesó un total de 3.074.000 toneladas de caña, lo cual representa una disminución del 5,6% con respecto al año anterior. Este menor volumen se explica por la menor cantidad de caña disponible, tanto en las 40.000 hectáreas propias, como en los campos de los productores independientes que nos entregan su caña.

Las consecuencias de la falta de agua podrían haber sido aún mayores si no hubiera sido por el plan que se puso en marcha hace unos años con el objetivo de darle al campo las mejores condiciones para su desarrollo, con foco en tres pilares: reducir la edad promedio del cañaveral, asegurar un buen nivel de riego y maximizar el ciclo de crecimiento para las zonas de mayor potencial. En línea con esto, es importante resaltar que, durante la campaña de cultivo 21/22, tuvimos una buena campaña de riego.

El azúcar Rubia Mascabo y los edulcorantes mostraron buenos crecimientos en sus volúmenes de ventas.

Por el lado del rendimiento sacarino, en la zafra 2022 se alcanzaron valores algo superiores a los esperados (10,7%) pero en línea con los valores históricos, con lo cual la reducción de azúcar disponible para el ejercicio 22/23 es atribuible prácticamente a la menor cantidad de caña molida.

La zafra 2022 arrojó un total de azúcar equivalente producido de 330.700 toneladas, de la que el 24% fue destinado a la producción de alcohol. Las restantes 248.000 toneladas fueron a la producción de azúcar física, lo cual representó un volumen 8% menor al del año anterior.

Desde el punto de vista comercial, Ledesma tuvo buenos niveles de ventas en todos los segmentos de mercado en los que participa, lo que permitió contrarrestar el impacto negativo del flojo año productivo. Durante el ejercicio 22/23, Ledesma vendió 321.000 toneladas totales de azúcar, lo cual representa una caída del 15% respecto al año anterior, período en el cual se habían alcanzado un total de 379.000 toneladas. Esta reducción en el volumen de ventas no tuvo impacto económico significativo, dado que la caída de ventas se dio principalmente en el mercado externo, donde la rentabilidad es estructuralmente baja.

Es importante destacar que, a pesar de la baja disponibilidad de azúcar propio, y a partir de un plan de compras, Ledesma pudo mantener el volumen de ventas en el mercado interno, manteniendo las participaciones de mercado habituales.

El mercado doméstico tuvo un ambiente complejo de negocios durante la zafra 2022, a partir de las dudas que generaron los irregulares resultados productivos, los primeros meses de cosecha, la inestabilidad macroeconómica y la dificultad de acceso a algunos insumos claves, como el gasoil y la urea. Esta situación generó que muchas empresas redujeran su oferta de azúcar, lo cual produjo tensión en el mercado y una consecuente suba de precios. Ledesma tuvo una actitud responsable frente a este contexto y sostuvo una importante presencia en el mercado, lo que generó importantes volúmenes de venta en algunos meses que, por estacionalidad, suelen ser los de menores ventas.

Para terminar de analizar las ventas de Ledesma en el mercado interno, es importante resaltar que en el ejercicio 22/23, las ventas de las nuevas familias de productos de consumo masivo volvieron a tener un buen desempeño, aunque con comportamientos dispares. El azúcar Rubia Mascabo y los edulcorantes mostraron buenos crecimientos, y el Azúcar Light sufrió leve contracción, asociada a cuestiones operativas derivadas del cambio de envase para cumplir la nueva ley de etiquetado.

Por el lado de las exportaciones, los volúmenes se redujeron en los dos mercados donde normalmente Ledesma tiene presencia, es decir Chile, principalmente, y Estados Unidos.

En la zafra 22/23, la producción argentina de azúcar física fue de 1.593.000 toneladas, un 2,4% por debajo del año anterior. Según las estimaciones del sector, el consumo total en el mercado interno habría crecido un 2 % y alcanzado 1.404.000 toneladas. Las exportaciones del sector fueron de 172.000 toneladas de azúcar, lo que representa una caída del 47% con respecto al año anterior. Estos valores de producción y ventas dejan como saldo un volumen de 120.000 toneladas de azúcar como stock de inicio para la zafra 2023.

La producción mundial de azúcar no alcanzó para cubrir la demanda en la zafra 21/22 (que corre de octubre a septiembre del año siguiente), lo cual generó un déficit de 1,2 millones de tonela- das, y dejó la relación Inventario/consumo en 38,8%, un 1.2% por debajo de la relación que los especialistas consideran ideal (40%). Este déficit en el balance mundial fue el principal motivo por el cual los precios internacionales tuvieron una significativa mejora: las cotizaciones en las bolsas de Nueva York y Londres llegaron a los valores más altos de los últimos 15 años. A la fecha de redacción de este Reporte, el contrato #5 cotizaba en el rango de los US$ 630/610 para las posiciones agosto-diciembre 2023.

Con respecto al alcohol, el año fue especialmente particular debido a que, si bien la demanda de combustible fue una de las más importantes de la historia con 9,9 millones de m3, el sector sucroalcoholero argentino no tuvo las condiciones necesarias de volumen y precio para abastecer completamente su corte al plan.

Respecto a Ledesma en particular, la campaña de producción de etanol, si bien no fue la de mayor volumen, fue una de las más exitosas de su historia, debido a la excelente eficiencia operativa. La compañía alcanzó una producción total de 77.000 M3, con una eficiencia de destilería inédita de 87% (tasa de conversión de ATF a etanol).

Para la zafra 2023, Ledesma espera moler 3.000.000 toneladas de caña de azúcar, lo cual representa un 20% por debajo de su media de los últimos 10 años. Estas bajas expectativas productivas se deben al bajo régimen de lluvias que, por tercer año consecutivo, los campos recibieron en la primavera verano 22/23.

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toneladas de caña
fue la molienda en 2022.
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produjo Ledesma.
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de lluvias respecto al promedio
de los últimos 25 años.

Es importante destacar que este menor volumen de producción será nuevamente compensado por un activo plan de compras de azúcar, lo cual le permitirá a Ledesma cumplir con sus compromisos de ventas al mercado, tanto doméstico como de exportación.

En el resto del país, el cañaveral también ha sufrido la seca de la primavera, y se estima un volumen de caña disponible para molienda algo inferior a la ya floja zafra 2022, además de menores rendimientos sacarinos. En el Noroeste argentino, la zafra se inició con algunas complicaciones con valores bajos de molienda para esta altura del año.

Del total de la caña a procesar en Ledesma en la zafra 2023, se estima destinar el 75% a la producción de azúcar, y el 25% restante a la producción de alcohol. De este último, el 90% tiene como objetivo su conversión a bioetanol para el mercado de combustibles, y el 10% restante se destinará a los segmentos de bebidas alcohólicas y de uso industrial. Estimamos que el 90% de la producción de azúcar se destinará al mercado interno y el restante 10% a la exportación.

A pesar del desfavorable escenario macroeconómico, el Negocio Azúcar y Alcohol no ha detenido su plan de inversiones para la optimización de procesos y mejoras de competitividad. Además de la habitual renovación del parque de maquinaria agrícola y del cañaveral, durante el ejercicio 22/23 se concluyeron importantes inversiones en tecnología asociada al campo y modernización de fábrica.

El azúcar Rubia Mascabo y los edulcorantes mostraron
buenos crecimientos en sus ventas.

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toneladas de
papel embalado
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toneladas de
cuadernos y repuestos.

Negocio Papel y Librería

En el ejercicio 22/23, el mercado interno de papel obra siguió recuperándose, con una demanda que se consolidó en valores cercanos a la pre pandemia. Por la vuelta a la presencialidad en el sector corporativo, el consumo de resmas presentó una dinámica de mayor demanda. En cuanto al segmento convertidor y gráfico, se sostuvo el requerimiento extraordinario de papel para las licitaciones del Ministerio de Educación de la Nación (impresión de manuales educativos y libros), el inicio de las elecciones 2023, y una mayor demanda de papel obra por sustitución del papel encapado en general, dada la escasez de oferta y la brecha de precios entre este papel y el papel obra.

Ledesma pudo aprovechar estas oportunidades del contexto en el mercado interno y logró incrementar sus ventas de resmas, hojas y bobinas.

Durante el ejercicio, Ledesma produjo 100.419 toneladas de papel embalado.

La fábrica de cuadernos y repuestos produjo 12.241 toneladas y logró un muy buen año productivo, que acompañó una demanda mayor a la del ejercicio anterior.

Ledesma cerró el ejercicio 22/23 con una venta de 76.098 toneladas de papel obra en el mercado interno (vs el ejercicio anterior de 70.965 toneladas), y 12.156 toneladas de librería (vs el ejercicio anterior de 10.788 toneladas). Estas cifras representan un crecimiento de 7,2% y 13% en las ventas sobre el ejercicio pasado, respectivamente.

Ledesma está avanzando con la construcción de la planta de producción de productos termomoldeados de pulpa. Su objetivo será ofrecer al mercado una alternativa para poder reemplazar la vajilla de plástico de un solo uso.

En el mercado internacional, los precios experimentaron una mejora en el inicio del ejercicio, y llegaron a un máximo a finales del 2022. Luego se dio una tendencia a la baja por la recuperación de la oferta debido a varios factores: la disminución de los precios de fletes marítimos, la creciente presencia de papel asiático, y altos stocks en los distribuidores.

Ledesma limitó sus exportaciones con el objetivo de atender prioritariamente la demanda del mercado doméstico, y por lo tanto redujo el volumen total, en papel obra y en librería. La compañía cerró el ejercicio con ventas externas por un total de 11.317 toneladas (43% menor que las 19.742 toneladas del ejercicio anterior). Con respecto al mercado LATAM (Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay), la compañía mantuvo su presencia en cantidad.

En relación a Ledesma NAT, el objetivo fue crecer en el desarrollo de mercados. Para ello, la marca participó en la feria internacional Ambiente 2023 en Alemania, en febrero de 2023. Esta línea logró un crecimiento de 46% y ahora cuenta con dos nuevos destinos (Chipre y Bosnia) y un nuevo partner en Países Bajos. De esta manera, Ledesma continuó con el desarrollo de nuevos mercados para las resmitas Ledesma NAT.

A nivel productivo, Ledesma consolidó y generó nuevas iniciativas de mejora en la eficiencia de su producción, lo que le permitió obtener una mayor competitividad en los costos de producción. Durante el ejercicio 22/23, la cadena de abastecimiento de insumos y repuestos fue un desafío debido a una serie de restricciones que dificultaron su normal funcionamiento (importaciones, plazos de financiamiento externo y créditos de los proveedores, entre otros).

En lo referido al negocio de productos electrolíticos, Ledesma fue uno de los principales proveedores de insumos para la industria del litio, con su producción de soda cáustica y ácido clorhídrico. Además, el hipoclorito de sodio producido en Ledesma sigue siendo uno de los principales productos empleados en los procesos de potabilización de agua en las plantas de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Ledesma mantiene su liderazgo en la comercialización de este producto en la zona NOA del país.

En tanto, la compañía continúa las obras de la nueva playa de carga de productos electrolíticos, que permitirá la reducción de los tiempos de carga, y mejorará el nivel de servicio a los clientes.

Durante el ejercicio 22/23, la distribuidora Castinver siguió desarrollando nuevas líneas de productos y servicios. Entre ellos se destacan la comercialización de los papeles encapados Nevia, las cartulinas Alaska de Kotka Mills, y el papel blue back de Burgo.

Castinver sigue trabajando en el desarrollo del portal de e-commerce por el que han pasado 465 clientes, y se han operado más de 1.200 toneladas y $530 millones. También se incorporaron 317 clientes nuevos, que ayudaron en gran parte al crecimiento de la línea Ledesma NAT. La distribuidora de Ledesma continúa creciendo en clientes y en productos, con productos a medida como cuadernos, bolsas, doy packs, manteles, libros y una línea completa de cajas.

Ledesma, junto con la empresa Plastimi de la provincia de Misiones, trabajó en el desarrollo de soluciones más sustentables a partir del papel. Dentro de esta nueva tecnología sustentable se está trabajando en fabricaciones de envases tipo “doypack”, sobres de seguridad para documentación de bancos, envases flexibles, y otros. Se logró un envoltorio sustentable de papel Ledesma NAT con laminado de un bioplástico compostable Biterra, que en el posconsumo se biodegrada y se puede compostar. Este material, por ejemplo, se usa en las bolsas con que YPF entrega a sus clientes la borra de café para volcar en composteras, y en los primeros paquetes biodegradables del mercado para yerba mate. La empresa Molinos La Misión, para su marca “Mate Rojo”, fue la primera que la incorporó.

Ledesma está avanzando con la construcción de la planta de producción de productos termo-moldeados de pulpa. Su objetivo será ofrecer al mercado una alternativa para poder reemplazar la vajilla de plástico de un solo uso. Estos productos se producirán a partir de 2024 con pulpa de fibra de caña de azúcar para la industria del catering, delivery y patios de comidas.

Actualmente se está ejecutando la primera etapa del proyecto, que contempla la construcción de una nueva nave destinada a la fabricación de estos productos, y la incorporación de máquinas termoformadoras de última tecnología. En esta primera etapa, Ledesma prevé producir 50 millones de unidades por año.

El emplazamiento de la nueva planta será dentro del Parque Industrial Ledesma, en la provincia de Jujuy, en un predio contiguo a la fábrica de papel. El proyecto integral contempla potenciales crecimientos de capacidad a partir de la demanda de esta solución sustentable, alineada a lo que hoy está comenzando a requerir el mercado y las nuevas legislaciones.

  • Gestión de Calidad ISO 9001, otorgado por la certificadora DNV-GL
  • Gestión de Residuos ISO 14001, otorgado por la firma TUV Rheinland
  • Aptitud de contacto secundario con alimentos para nuestros papeles liners, certificación otorgada por el SUNIBROM, organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública de Jujuy
  • Certificación de Cadena de Custodia FSC, para la fibra de origen forestal usada en alguno de nuestros papeles, otorgada por la firma internacional SCS Global Services.
  • Se está en proceso de re-certificar el sello Kosher para nuestros productos electrolíticos: soda cáustica, ácido clorhídrico e hipoclorito de sodio, certificación otorgada por la firma especializada UK Coser

En cuanto a certificaciones se han aprobado las auditorías externas de los sellos que distinguen a nuestros procesos y a nuestros productos, como ser:

Cabe destacarse que en IRAM se impulsaron nuevas normas para las resmas Ledesma NAT y para Cuadernos. Fueron aprobadas y están vigentes: IRAM 3134 para papeles fabricados con pulpas sin proceso de blanqueo e IRAM 3133 para cuadernos de uso escolar, universitario y comercial.

Se calcularon las huellas de carbono de los papeles Ledesma NAT en hojas, bobinas y resmas. La firma SCS Global Services verificó los cálculos, que resultaron cercanos a carbono neutral para los distintos productos de la familia NAT.

Con sus marcas Autor, Punax, Visión y Ledesma NAT, la compañía sigue siendo líder en el mercado argentino. A cuatro años de su lanzamiento, la línea Ledesma NAT siguió ampliando su familia de productos, e incorporó cuadernos espirales 16×21, mini resmas tamaño A7 y la resma formato A3.

Para la temporada escolar, Ledesma lanzó una nueva línea de repuestos y cuadernos escolares bajo la marca Ledesma Épica, una línea de hoja gruesa pero económica, que cubre las necesidades de los consumidores que siguen buscando productos de calidad, pero a menor precio; Épica se fabrica con papel de caña de azúcar de 90 gramos.

En la comunicación de Ledesma NAT, los principales atributos son: papel natural fabricado 100% fibra de caña de azúcar y 0% blanqueadores químicos. Como todos los años, para la temporada escolar se realizó la tradicional campaña de vuelta al colegio.

A lo largo del ejercicio 22/23 Ledesma capacitó, de modo virtual y presencial, a más de 32.000 alumnos y 700 docentes entre instituciones de AMBA e interior del país, educando y concientizando sobre el uso del papel de caña azúcar, como otra forma de hacer papel. Año a año, la compañía refuerza su compromiso con el medio ambiente y su proceso productivo. Se renovaron las certificaciones medioambientales, Productos Yungas –FCA, FSC, Huella de Carbono, e ISO 14001/ 9001, entre otras.

Todo esto permitió consolidar el posicionamiento en el canal librero, con la cobertura de espacios que dejaron otras marcas ante el desabastecimiento de varios convertidores del rubro.

En el ejercicio 22/23, Ledesma siguió enfocada en potenciar la visualización, promoción y exhibición de sus marcas en el canal de distribución. La iniciativa Embajadores NAT busca fidelizar y desarrollar oportunidades de negocio con clientes directos, indirectos y prospects, y alcanzó más de 1000 contactos, con casos de éxito en la adopción de Ledesma NAT en empresas como Aerolíneas Argentina, AUSA, Droguerías Suizo y Droguerías del Sud, entre muchas más interesadas en sumarse al cambio. Esta acción se desarrolló junto a los equipos de Marketing y Ventas.

Se concretaron 90 eventos de capacitaciones en el canal directo, con la comunicación de los lanzamientos de la temporada y también llegando a clientes indirectos a través del equipo de analistas de punto de venta. Ledesma estuvo presente en Expopapelería 2022, en ferias realizadas por los principales clientes mayoristas y ofreciendo a través de los libreros una capacitación a docentes sobre el “proceso productivo del papel”, por segundo año consecutivo.

Además, Ledesma ejecutó su campaña de vidrieras y exhibiciones especiales en puntos de venta minoristas y en sucursales estratégicas de las cadenas de Coto, Jumbo y Carrefour, destacando los lanzamientos y reforzando la campaña de comunicación de “Vuelta al Cole”.

Frutas y Jugos

Durante el Ejercicio 22/23, Ledesma produjo 91.185 t de frutas en sus fincas ubicadas en la provincia de Jujuy, y 27.729 t en Ledesma Frutas SAU, lo que arroja un total de 118.914 t cosechadas. De estas, 26.209 t fueron embaladas en fresco y 90.634 t se enviaron a molienda en la planta de jugos concentrados.

Además, en las 200 hectáreas de la finca El Rodeo, que Ledesma arrienda en la provincia de Tu- cumán, se cosecharon 6.621 t de limón de las cuales se embalaron 1.494 toneladas de limón, y se exportaron a Estados Unidos, Rusia y Europa.

Entre los meses de junio y septiembre de 2022, la producción de naranja Valencia se destinó en un 79,5% a la Unión Europea, el 11,4% a otros mercados del mundo, entre ellos Corea del Sur, donde Ledesma concretó su primera exportación. El 9,1% restante se comercializó en la Argentina.

Aproximadamente, un 55% del volumen de limón se comercializó entre el mercado de Estados Unidos, Inglaterra y Rusia. El restante 45% mantiene su posicionamiento en la Unión Europea, luego de un gran trabajo en campo y empaque de frutas para cumplir con las nuevas medidas del programa fitosanitario de la UE.

En su planta de jugos concentrados y aceites esenciales, Ledesma procesó 107.954 toneladas de frutas, de las que 90.105 toneladas fueron de producción propia y 17.850 toneladas fueron de fruta adquiridas a terceros bajo un programa estricto de calidad de compra. La compañía produjo 7.098 toneladas de jugos concentrados de naranja, limón y pomelo, y 551 toneladas de aceites esenciales.

Ledesma continúa consolidando la operatoria de la nave de extracción de aceites esenciales, con óptimos y sostenidos rendimientos en todas las especies, lo que permitió alcanzar los compromisos comerciales asumidos y cumplir con las calidades y especificaciones acordadas.

Ledesma cumplió exitosamente el tercer año de un acuerdo a largo plazo con un productor gana- dero para entregar la totalidad de la cáscara cítrica remanente de la extracción de jugos y aceites, con destino alimenticio. Esto constituye valor agregado para la planta de jugos y aceites.

Una vez más, se aprobaron los exigentes procesos de auditoría, tanto de clientes como de certificación de normas internacionales que abren las puertas a los mercados líderes del mundo. Además, acompañando los requisitos de los clientes durante el ejercicio 22/23, Ledesma certificó HALAL en la planta de jugos concentrados y aceites esenciales, y fue auditado en SMETA 4 Pilar en el Empaque; todo ello manteniendo y superando las certificaciones logradas a la fecha. Nuevos desafíos esperan en el ejercicio 23/24, ya que las normas se actualizan y renuevan. Además, la compañía logró la certificación GLOBALGAP y sus add-on GRASP y FSA de 3 productores de fruta provenientes de la provincia de Salta. Este logro permite ofrecer a los clientes productos 100% certificados Global GAP.

Ledesma vendió 20.786 toneladas de naranja. Como es habitual, el principal destino de las naranjas de variedad Valencia fue la exportación, principalmente a la Unión Europea, donde España, Holanda e Italia son los principales destinos. La compañía sigue desarrollando otros mercados, con más del 30% del volumen a destinos como Canadá, Chile, Rusia, Reino Unido, Grecia y Noruega, más la primera exportación a Corea del Sur. El mercado de naranjas estuvo bastante activo en términos de demanda y con precios altos.

Argentina aún no consiguió abrir el mercado para las naranjas de Estados Unidos, que sería un gran aporte a las economías regionales de varias provincias del país.

El mercado del limón fresco de exportación tuvo un año regular, con buena demanda al comienzo de la temporada en Unión Europea y una caída de precios importante al final de la misma. En los EE.UU. el mercado estuvo más estable, con buena demanda y precios durante toda la temporada.

FRUTAS

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de frutas
cosechadas.
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de jugos
concentrados.
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esenciales.

La demanda interna de jugos concentrados continuó mejorando en cantidad y en precio. En el caso del jugo de limón, el mercado externo continuó en bajos niveles de precio y de venta por exceso de oferta internacional y una demanda estable.

El 95% de los aceites esenciales que produce Ledesma se exportan y la demanda del aceite de limón se vio afectada a la baja, en sintonía con el mercado internacional de jugos de limón. Ledesma pudo colocar toda su producción, gracias a acuerdos de largo plazo que no se vieron afectados por la coyuntura del mercado.

El Ejercicio 23/24 se muestra ambiguo según los productos y mercados. En el caso de los productos frescos, el limón espera tener un año difícil en Europa. Si bien la producción española será baja, Sudáfrica (el principal competidor de Argentina en el hemisferio sur) tiene una gran producción y planea comenzar temprano con arribos a dicho mercado. A eso se suma una caída en el consumo de la Unión Europea, por lo que se esperan precios más bajos que los del año pasado. En Estados Unidos se espera una campaña corta de California, lo que adelanta la ventana de limón argentino, debido a las grandes lluvias recibidas en esa región, por lo que tendrán calibres más grandes. Esto último eleva la demanda de calibres chicos del hemisferio sur. El mercado ruso, que suele representar un 20% del volumen exportado desde Argentina, seguirá fuertemente afectado por las restricciones provocadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Para la naranja Valencia se espera una demanda fuerte debido a una reducida oferta del Hemisferio Norte (principalmente por baja producción de España). En consecuencia, la perspectiva de precio es muy buena. En el mercado interno de jugos concentrados, para el ejercicio 23/24 se prevé que se sostenga la recuperación de la demanda. En el mercado externo, el mercado de jugo de limón continúa presionado por exceso de oferta, aunque con una demanda más recuperada, dado el fin de las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19.

En el caso del jugo de naranja, las previsiones para el ejercicio 23/24 son de una cosecha media en Brasil, luego de tres años de cosechas bajas/medias, lo que presagia una fuerte suba de los precios, tanto del jugo como del aceite de naranja a nivel internacional.

La demanda de jugo de pomelo en el mercado internacional es un nicho interesante que se mantiene estable, tanto en precios como en demanda.

Durante el ejercicio 22/23, Ledesma trabajó intensamente en la revisión de la estrategia del Negocio, y elaboró un plan de crecimiento industrial orientado a incrementar la operación de la planta de jugos y aceites esenciales. Por ello, para el ejercicio 23/24 la compañía prevé continuar con la política comercial de acuerdos de largo plazo que viene manteniendo desde hace varios años, con una cartera de clientes altamente fidelizados, productos y servicios a la medida de sus necesidades y el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria del mundo.

Negocio Agropecuario

Agricultura

El ejercicio 2022/23 se caracterizó por dos factores que afectaron su precio: la adversidad climática y la intervención de los mercados de granos.

Con respecto al clima, el invierno fue seco y con temperaturas relativamente favorables para el trigo, especialmente para el del campo Centella en Entre Ríos. A fines de la primavera y casi todo el verano, se dio una sequía muy importante en todos los campos, lo que impactó severamente en el cultivo de maíz, soja de primera y soja de segunda. Luego, en el otoño, las lluvias se normalizaron y se pudo sembrar el 100% de la superficie de trigo.

 

Cultivo (toneladas Realizadas)

Cultivos Hectáreas Toneladas
Trigo 6.989,9 30.720,7
Maíz 6.302,9 39.932,5
Soja 1° 9.252,4 15.734,8
Soja 2° 6.509,5 7.118,2
Girasol 1.143,5 2.930,5

Nota: realizamos un cambio de superficie de soja por girasol, buscando lograr un cultivo más defensivo a los pronósticos de año Niña que se proyectaban, con muy buenos resultados de producción.

A nivel país, la Argentina perdió 21,5 millones de toneladas de soja. Sin embargo, la sequía ocurrió solamente en Argentina. Estados Unidos y Brasil tuvieron una cosecha record, lo que hizo que los precios a nivel mundial bajaran.

Ganadería

La sequía de primavera/verano también impactó fuertemente en la producción de pasto, lo que llevó a adelantar la venta de la recría perdiendo producción y, en algunos campos, a encerrar hacienda en los corrales, para poder hacer espacio a la cría en las pocas pasturas productivas que había. De esta forma, un precio de la carne que no ajustó al mismo nivel que la inflación, junto con un aumento de los costos de alimentación, llevaron a que la ganadería tuviera un resultado desfavorable.

Las ventas realizadas de soja con anticipación a la cosecha fueron a precios superiores en dólares a los de cosecha. Con el “dólar soja”, que permitió una liquidación a un tipo de cambio más favorable, Ledesma pudo recuperar con precio una parte de la pérdida de producción.

Producción de carne

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toneladas producidas.

Desde el punto de vista ambiental, Ledesma completó la certificación RTRS en los cuatro campos del Negocio Agropecuario.

Se está trabajando en un proyecto de sostenibilidad de los sistemas agrícolas junto a AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) y Syngenta Argentina. La compañía también continúa realizando trabajos en materia de sustentabilidad, como las mejoras en materia de captura de C02 y el control de la erosión hídrica.