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Tabla de Contenidos GRI

Índice de contenidos de Global Reporting Initiative (GRI)

Declaración de uso: Ledesma ha presentado la información citada en este índice de contenidos GRI para el periodo 2022-2023 utilizando como referencia los Estándares GR.

GRI 1 usado | GRI 1: Fundamentos 2021

Referencia: Los temas en color verde corresponden a los temas materiales del Estándar GRI 13:
Agricultura, Acuicultura y Pesca 2022

Estándar GRI Contenido Sección de la Memoria / Respuesta
Contenidos Generales
GRI 2: Contenidos Generales 2021 2-1 Detalles de la organización 3.; Nota 1
2-2 Entidades incluidas en los informes de sostenibilidad de la organización 3
2-3 Período objeto del informe, frecuencia y punto de contacto Nota 2
2-4 Actualización de la información Nota 3
2-5 Verificación externa Nota 4
2-6 Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales 3.; Nota 5; Nota 6
2-7 Empleados 10.; Nota 7
2-9 Estructura y composición de gobernanza 4.; Nota 8
2-10 Designación y selección del máximo órgano de gobierno Nota 8
2-11 Presidente del máximo órgano de gobierno Nota 8
2-12 Función del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la gestión de los impactos 7.; Nota 9
2-13 Delegación de la responsabilidad de gestión de los impactos 4.; 7
2-14 Función del máximo órgano de gobierno en la elaboración de informes de sostenibilidad Nota 10
2-15 Conflictos de interés 6
2-17 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno Nota 11
2-18 Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno Nota 12
2-19 Políticas de remuneración Nota 13
2-20 Proceso para determinar la remuneración 10.; Nota 13
2-21 Ratio de compensación total anual Nota 14
2-22 Declaración sobre la estrategia de desarrollo sostenible 7
2-23 Compromisos y políticas 6.; 7.; 11.; 12.
2-24 Incorporación de los compromisos y políticas 6.; 7.; 11.; 12.
2-25 Procesos para remediar impactos negativos 6.; 7.; 11.; 12.
2-26 Mecanismos para buscar asesoramiento y plantear inquietudes 6
2-28 Afiliación a asociaciones 7
2-29 Enfoque para la participación de los grupos de interés Nota 15
2-30 Acuerdos de negociación colectiva 10
Temas materiales
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-1 Proceso para determinar los temas materiales Nota 16
3-2 Listado de temas materiales Nota 16
Desempeño económico y financiero
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 8.; 9.
GRI 201: Desempeño económico 2016 201-1 Valor económico directo generado y distribuido Nota 5
Innovación tecnológica sostenible
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 5
Desarrollo y gestión responsable de la cadena de valor
13.23 Trazabilidad de la cadena de suministro
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 9.; Nota 17; Nota 18
GRI 204: Prácticas de abastecimiento 2016 204-1 Proporción de gasto en proveedores locales Nota 17
Seguridad alimentaria
13.9 Seguridad alimentaria
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 9.; Nota 18; Nota 19
Calidad, inocuidad y trazabilidad de los productos
13.10 Inocuidad de los alimentos
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales Nota 18; Nota 20
GRI 416: Salud y seguridad de los clientes 2016 416-1 Evaluación de los impactos de las categorías de productos y servicios en la salud y la seguridad 9; Nota 21
Desarrollo económico local
Inclusión económica
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 8.; 9.; 10.; 11.
GRI 203: Impactos económicos indirectos 2016 203-1 Inversiones en infraestructura y servicios apoyados 11.; Nota 5
203-2 Impactos económicos indirectos significativos 11.; Nota 5; Nota 17
Relacionamiento con los grupos de interés
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 7.; Nota 15
Ética, transparencia y anticorrupción
13.26 Anticorrupción
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 6
GRI 205: Anticorrupción 2016 205-1 Operaciones evaluadas en función de los riesgos relacionados con la corrupción 6
205-2 Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción 6.; Nota 22
Participación en políticas públicas
13.24 Política pública
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 6.; 7.
Competencia justa y legal
13.25 Competencia desleal
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales Nota 23
GRI 206: Competencia desleal 2016 206-1 Acciones jurídicas relacionadas con la competencia desleal y las prácticas monopólicas y contra la libre competencia Nota 23
Gestión de los impactos y diálogo con la comunidad local
13.12 Comunidades locales
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 11.
GRI 413: Comunidades locales 2016 413-1 Operaciones con programas de participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y desarrollo 11.; Nota 24
Prevención y erradicación del trabajo infantil
13.17 Trabajo infantil
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 6.; 10.
GRI 408: Trabajo infantil 2016 408-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil 10.
Diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades
13.15 No discriminación e igualdad de oportunidades
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 6.; 10.; Nota 25
GRI 401: Empleo 2016 401-3 Permiso parental 10.; Nota 26
GRI 405: Diversidad e igualdad de oportunidades 2016 405-1 Diversidad de órganos de gobierno y empleados 10.; Nota 8; Nota 27
405-2 Ratio entre el salario básico y la remuneración de mujeres y de hombres 10
Capacitación y desarrollo profesional de los empleados
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 6.; 10.
GRI 404: Formación y educación 2016 404-1 Promedio de horas de formación al año por empleado Nota 28
404-2 Programas para desarrollar las competencias de los empleados y programas de ayuda a la transición 10.
GRI 404: Formación y educación 2016 404-3 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas de su desempeño y del desarrollo de su carrera 10.
Salud y seguridad ocupacional
13.19 Salud y seguridad en el trabajo
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 10.
GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo 2018 403-1 Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo 10.
403-2 Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes 10.; Nota 29
403-3 Servicios de salud en el trabajo 10.
403-4 Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre salud y seguridad en el trabajo 10.; Nota 29
403-5 Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo 10.
403-6 Promoción de la salud de los trabajadores 10.
403-7 Prevención y mitigación de los impactos para la salud y la seguridad en el trabajo directamente vinculados a través de las relaciones comerciales 10.
403-9 Lesiones por accidente laboral 10.; Nota 30
403-10 Las dolencias y enfermedades laborales 10.; Nota 31
Bienestar laboral y conciliación
13.16 Trabajo forzoso u obligatorio
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 10.
GRI 401: Empleo 2016 401-2 Prestaciones para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales 10.
Relaciones laborales y diálogo con sindicatos
13.18 Libertad de asociación y negociación colectiva
13.21 Ingreso y salarios vitales
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 10.; Nota 32
GRI 402: Relaciones trabajador-empresa 2016 402-1 Plazos de aviso mínimos sobre cambios operacionales Nota 33
GRI 407: Libertad de asociación y negociación colectiva 2016 407-1 Operaciones y proveedores en los que el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva podría estar en riesgo 10.
Creación de empleo y condiciones laborales
13.20 Prácticas de empleo
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 10.
GRI 201: Desempeño económico 2016 201-3 Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación Nota 34
GRI 401: Empleo 2016 401-1 Contrataciones de nuevos empleados y rotación de personal Nota 35
Alimentación y hábitos saludables
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales Nota 36
Conservación de áreas protegidas y de alto valor de biodiversidad
13.3 Biodiversidad
13.4 Conversión de ecosistemas naturales
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 12.
GRI 304: Biodiversidad 2016 304-1 Sitios operacionales en propiedad, arrendados o gestionados ubicados dentro de o junto a áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad fuera de áreas protegidas 12.
304-2 Impactos significativos de las actividades, productos y servicios en la biodiversidad 12.
304-3 Hábitats protegidos o restaurados 12.
304-4 Especies que aparecen en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones 12.
Gestión del agua y efluentes
13.7 Agua y efluentes
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 12.
GRI 303: Agua y efluentes 2018 303-1 Interacción con el agua como recurso compartido 12.
303-2 Gestión de los impactos relacionados con el vertido de agua 12.
303-3 Extracción de agua 12.
303-4 Vertido de agua 12.; Nota 37
303-5 Consumo de agua 12.
Eficiencia energética y energías renovables
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 12.
GRI 302: Energía 2016 302-1 Consumo de energía dentro de la organización 12.
302-4 Reducción del consumo energético 12.
Agricultura regenerativa y sostenible
13.5 Salud del suelo
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 12.
Emisiones y adaptación al cambio climático
13.1 Emisiones
13.2 Adaptación al clima y resiliencia
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 12.
GRI 305: Emisiones 2016 305-1 Emisiones directas de GEI (alcance 1) 12.
305-2 Emisiones indirectas de GEI asociadas a la energía (alcance 2) 12.
305-3 Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3) 12.
305-5 Reducción de las emisiones de GEI 12.
Gestión sustentable de residuos
13.8 Residuos
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 12.
GRI 306: Residuos 2020 306-1 Generación de residuos e impactos significativos relacionados con los residuos 12.
306-2 Gestión de impactos significativos relacionados con los residuos 12.
306-3 Residuos generados 12.
306-4 Residuos no destinados a eliminación 12.
306-5 Residuos destinados a eliminación 12.
Economía circular
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 5.; 12.
Uso de pesticidas
13.6 Uso de pesticidas
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales Nota 38
Salud y bienestar animal
13.11 Salud y bienestar anima
GRI 3: Temas Materiales 2021 3-3 Gestión de temas materiales 12.; Nota 39

Nota 1 

El domicilio social y administración central se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Ledesma, cuya cabecera es la ciudad de Libertador General San Martín (provincia de Jujuy), se encuentra el Complejo Agroindustrial. Además, estamos presentes en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, San Luis y Entre Ríos, además de representaciones comerciales en distintas partes del país.

Nota 2 

La información de esta Memoria y Reporte Integrado abarca el período desde el 1 de junio de 2022 al 31 mayo de 2023 y se elabora de forma anual. Este documento se publica en agosto de 2023. El punto de contacto es ledesmadialoga@ledesma.com.ar.

Nota 3 

Cualquier reexpresión de información con respecto a la Memoria y Reporte Integrado anterior se aclara a lo largo de la Memoria y Reporte Integrado 2022/23, sus tablas de indicadores y notas adjuntas al Índice de Contenidos GRI.

Nota 4 

La Memoria y Reporte Integrado 2022/23 no cuenta con verificación externa.

Nota 5

Indicadores económico-financieros (millones de pesos) (1) 2021/22 2022/23
Activo fijo 54.738 54.895
Inversiones 2.268 849
Impuestos pagados (2) 10.459 16.224
Ventas consolidadas 152.658 167.474
Resultado 12.077 13.581
Patrimonio neto 73.475 82.492
Costos operativos 49.739 52.699
Sueldos y jornales – Ledesma 32.975 32.267
Inversión social (3) 122 133
(1) Los datos correspondientes al ejercicio 2021/22 difieren de lo informado en la Memoria y Reporte Integrado 2021/22 porque han sido ajustados por inflación a la fecha de cierre de la Memoria y Reporte Integrado 2022/23.
(2) Incluye Ganancias, IVA, Ingresos Brutos, Débitos y Créditos Bancarios, Bienes Personales y
principales impuestos y tasas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Jujuy y
municipales.
(3) Incluye los programas sociales y el equipo de profesionales que los gestionan.

Nota 6

Nuestra cadena de suministro tiene un total de 2.170 proveedores con operaciones en el ejercicio 2022/23, de los cuales 396 corresponden a servicios y 1.774 a proveedores de bienes. No hubo cambios significativos en el período.

Nota 7

Cantidad de colaboradores 2021/22 2022/23
Por tipo de jornada laboral Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total
Jornada completa 5.496 582 6.078 5.356 566 5.922
Media jornada 0 1 1 0 1 1
Total 5.496 583 6.079 5.356 567 5.923
Cantidad de colaboradores 2022/23
Permanente Temporal Total
Por sexo
Hombres 3.054 2.302 5.356
Mujeres 366 201 567
Total 3.420 2.503 5.923
Por región
Jujuy 2.673 2.384 5.057
CABA 380 5 385
San Luis 125 8 133
Salta 49 105 154
Buenos Aires 110 3 113
Entre Ríos 49 0 49
Mendoza 8 0 8
Rosario 5 0 5
Tucumán 9 0 9
Córdoba 9 0 9
Corrientes 1 0 1
Total 3.418 2.505 5.923
Cantidad de colaboradores 2022/23
Jornada completa Media jornada Total
Por región
Jujuy 5.057 0 5.057
CABA 384 1 385
San Luis 133 0 133
Salta 154 0 154
Buenos Aires 113 0 113
Entre Ríos 49 0 49
Mendoza 8 0 8
Rosario 5 0 5
Tucumán 9 0 9
Córdoba 9 0 9
Corrientes 1 0 1
Total 5.922 1 5.923

Presentamos los datos de dotaciones al cierre de cada ejercicio (31/05), considerando que este mes es representativo para mostrar la dotación empleada a lo largo del período. Por forma temporal se entiende a toda la dotación que pese a tener igualdad de condiciones presta servicios de forma discontinua por la estacionalidad del proceso en el cual están inmersos. No contamos con colaboradores por horas no garantizadas.

Nota 8

Directorio
NOMBRE Y APELLIDO CARGO VTO. MANDATO
Carlos Herminio Blaquier Presidente 31/05/23
Alejandro Blaquier Vicepresidente 31/05/24
Ignacio Blaquier Director titular 31/05/24
Santiago Blaquier Director titular 31/05/23
Juan Ignacio Pereyra Iraola Director titular 31/05/23
Mariano Ignacio Letemendia Director titular 31/05/24
Matías Guillermo Sánchez Sorondo Director titular 31/05/23
Eugenio de Bary Director suplente 31/05/24
Jorge Otamendi Director suplente 31/05/24
Ezequiel Braun Pellegrini Director suplente 31/05/24
Gustavo Javier Di Maggio Diez Director suplente 31/05/23
Patricio Gutierrez Eguia Director suplente 31/05/23
Fernando Martín De las Carreras Director suplente 31/05/23

Los miembros del Directorio son designados a través de la Asamblea de Accionistas. El Presidente del Directorio no ocupa un cargo ejecutivo en la organización. En el seno del Directorio, funcionan diversos comités: Ética, Sostenibilidad, Calibración, Medio Ambiental Corporativo y Asuntos Institucionales y Legales.

Nota 9 

Dentro de las funciones del Directorio, se encuentra la de asegurar una estrategia alineada a la misión de la Sociedad, coherente con los valores y la cultura de la misma. El Directorio se involucra constructivamente con la gerencia para asegurar el correcto desarrollo, ejecución, monitoreo y modificación de la estrategia de la Sociedad, y supervisar su implementación mediante la utilización de indicadores clave de desempeño.

A su vez, uno de los grandes principios que integra la conducta empresarial fomentada por la Sociedad, consiste en el apoyo a las comunidades locales. En este sentido, busca relacionarse en forma duradera con cada comunidad en donde posee una actividad comercial, construyendo vínculos basados en la confianza, el agregado de valor mutuo, la integridad, el desarrollo de las personas y el respeto como así también apoyando iniciativas sociales, culturales y educativas. Es consciente en todo momento de la responsabilidad que le incumbe por su actividad respecto del medio ambiente y las comunidades en las que desarrolla la misma.

La Sociedad también ha creado la Dirección de Oficina de Transformación, encargada de implementar el programa Génesis XXI, basado en ideas presentadas por toda la comunidad Ledesma en todas sus sedes, tendientes a agilizar procesos, buscar ahorros, generar eficiencias, lograr una mejor calidad de trabajo, mejorar la relación entre las distintas áreas y optimizar la relación con la comunidad. La implementación de las ideas generadas es monitoreada por el Directorio, ante quien se exponen regularmente los avances.

El Estatuto Social prevé en su artículo 12° que “corresponde al Presidente del Directorio la aprobación del plan de inversiones”. De este modo, el Presidente de la Sociedad en el seno del Directorio, con la colaboración de la Gerencia General, presenta el plan anual de inversiones para su aprobación. Al mismo tiempo, la Dirección de Finanzas realiza los presupuestos operativos y las proyecciones económico-financieras a partir de los planes de negocio y los objetivos de gestión plasmados por cada una de las Direcciones de Negocio. Una vez aprobados por la Gerencia General, el Gerente General presenta las proyecciones y los presupuestos ante el Directorio y luego de aprobados por éste, se emite la circular de Gerencia General con la aprobación del plan anual de inversiones, el presupuesto operativo y las proyecciones económico-financieras.

Dentro de las funciones de la gerencia de primera línea se encuentra la de asegurar que las activi- dades de la Sociedad sean consistentes con la estrategia del negocio, las políticas aprobadas por el Directorio y los riesgos a asumir, e implementar las políticas, procedimientos, procesos y controles necesarios para cumplir con los objetivos fijados por el Directorio.

Cada Dirección –bajo la supervisión del Directorio y de la gerencia general- efectúa una permanente revisión de sus procedimientos internos conforme los cambios normativos y de funciona- miento internos, y evaluación de los distintos riesgos empresariales inherentes a las propias funciones, que podrían tener efectos adversos sobre el logro de sus objetivos.

En el seno del Directorio, funcionan diversos comités que analizan los riesgos asociados a los diversos negocios que lleva adelante la Sociedad. En tal sentido, funcionan actualmente los siguientes comités: Auditoría, Ética, Calibración, Asuntos Institucionales y Legales, Sostenibilidad y Medio Ambiental Corporativo. El Comité Ejecutivo analiza en las reuniones mensuales con cada uno de los Directores de Negocios y de las áreas de Servicio la estrategia a desarrollar para cada área, manteniendo informado al Directorio.

Nota 10 

La Memoria y Reporte Integrado se encuentra aprobado por el Gerente General y por el Directorio.

Nota 11 

Los Directores mantienen reuniones periódicas con Asesores Externos de primer nivel de distintos ámbitos (financieros, económicos, contables, legales, entre otros) que les permiten estar actualizados de los distintos temas a nivel nacional, regional e internacional, y que les permite capacitarse adecuadamente para enfrentar los desafíos de una empresa moderna y competitiva.

Nota 12 

Conforme lo dispone la Ley General de Sociedades, es la asamblea de accionistas la que evalúa el desempeño y controla la gestión del Directorio. A su vez, el Estatuto Social de la Sociedad prevé el funcionamiento de una Comisión Fiscalizadora compuesta por tres síndicos titulares y tres síndicos suplentes, que durarán en sus funciones un ejercicio y serán reelegibles, y que, de acuerdo con la Ley General de Sociedades, tiene a su cargo el control de la legalidad de la administración de la Sociedad.

Sin perjuicio de ello, el Directorio se evalúa informalmente de acuerdo al funcionamiento de las distintas áreas y negocios de la Sociedad.

En la Memoria del Directorio se exponen los objetivos generales planteados y los resultados obtenidos, quedando a criterio de los accionistas de la Sociedad la presentación de mociones para aprobar o desaprobar los resultados obtenidos en cada ejercicio económico. Por otra parte, la totalidad de los integrantes del Directorio participan de las asambleas respondiendo a las preguntas realizadas por los accionistas.

Nota 13 

La remuneración a los miembros del Directorio está prevista en forma expresa en el artículo 10° del Estatuto Social de la Sociedad, que establece que la remuneración a los miembros del directorio se imputará a gastos generales. Conforme a dicho artículo, cada uno de los Directores que integre el Comité Ejecutivo percibirá además de su remuneración como empleado de la Sociedad, un honorario estatutario equivalente al 1% de las utilidades realizadas en el ejercicio. En aquellos ejercicios sociales en los que el Directorio no hubiere constituido el Comité Ejecutivo previsto en el artículo 9º, los Directores que hubieren cumplido funciones técnico administrativas también percibirán este honorario estatutario del 1%, además de su remuneración como empleados de la Sociedad. Cada uno de los restantes Directores recibirá la retribución que a tal efecto establezca la asamblea de accionistas. Las remuneraciones de los Directores deberán respetar los límites fijados por el artículo 261 de la Ley General de Sociedades N° 19.550, sin perjuicio de que pueda ser aplicable la excepción prevista en el último párrafo de dicho artículo, de acuerdo con la reglamentación legal vigente.

La remuneración de los Directores en retribución del ejercicio de las funciones a realizar en tal carácter, y el pago de sueldos o de cualquier otra remuneración adicional por el desempeño de funciones técnico-administrativas de carácter permanente, debe ser establecida por los accionistas.

Nota 14 

No disponible. Se trata de información confidencial.

Nota 15 

En Ledesma creemos que la forma en que nos vinculamos con otros es muy importante. Por eso, tenemos una política de comunicación abierta, y apostamos a la comunicación transparente y al intercambio genuino. Contamos con canales de comunicación bidireccionales a la medida de cada uno de nuestros interlocutores, que nos permiten escuchar a colaboradores, clientes y consumidores, proveedores, medios, universidades, comunidad local, ONG y otras instituciones públicas y privadas. Además, contamos con diversos espacios para mantener informados a nuestros públicos: sitio web, redes sociales institucionales y redes sociales de las marcas que interactúan con los consumidores.

Nota 16 

De acuerdo con los requisitos del Estándar “GRI 3: Temas materiales 2021”, trabajamos la revisión de los temas materiales, considerando que estos temas son los que representan los impactos más significativos sobre la economía, el medio ambiente, las personas y los derechos humanos. Este análisis contó con 3 instancias:

  1. Entender el contexto de la organización e identificar los temas materiales. 

Para este paso tomamos como insumo el análisis de materialidad que realizamos en 2018, una investigación sobre las principales tendencias de sustentabilidad y rendición de cuentas, y un estudio sobre empresas referentes de nuestra industria. Como resultado, identificamos 29 temas materiales para nuestra gestión. Además, consideramos el Estándar Sectorial GRI 13 (2022): Agricultura, Acuicultura y Pesca como input para este proceso.

  1. Identificar los impactos bajo el concepto de la doble materialidad. 

El análisis utilizó el concepto de “doble materialidad” que propone identificar, analizar y priorizar los impactos de la empresa en la economía, el ambiente y las personas; y los impactos del contexto de desarrollo sostenible en el negocio.

  1. Priorizar los impactos más significativos para reportar: 

Realizamos una consulta online a los grupos de interés clave y a la dirección estratégica de la Compañía. Así, participaron más de 80 personas de diferentes grupos de interés.

Matriz de materialidad

  • Economía y Negocio
  • 1. Desempeño económico y financiero
  • 2. Innovación tecnológica sostenible
  • 3. Desarrollo y gestión responsable de la cadena de valor
  • 4. Seguridad alimentaria
  • 5. Calidad, inocuidad y trazabilidad de los productos
  • 6. Desarrollo económico local
  • Gobernanza

  • 7. Relacionamiento con los grupos de interés
  • 8. Ética, transparencia y anticorrupción
  • 9. Participación en políticas públicas
  • 10. Competencia justa y lea
  • Social

  • 11. Gestión de los impactos y diálogo con la comunidad local

  • 12. Prevención y erradicación del trabajo infantil
  • 13. Diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades
  • 14. Capacitación y desarrollo profesional de los empleados
  • 15. Bienestar laboral y conciliación
  • 16. Salud y seguridad ocupacional
  • 17. Relaciones laborales y diálogo con sindicatos
  • 18. Creación de empleo y condiciones laborales
  • 19. Alimentación y hábitos saludable
  • Ambiente

  • 20. Conservación de áreas protegidas y de alto valor de biodiversidad

  • 21. Gestión del agua y efluentes
  • 22. Eficiencia energética y energías renovables
  • 23. Agricultura regenerativa y sostenible
  • 24. Emisiones y adaptación al cambio climático
  • 25. Gestión sustentable de residuos
  • 26. Economía circular
  • 27. Uso de pesticidas
  • 28. Salud y bienestar animal

Nota 17

Compras 2021/22 2022/23
Porcentaje de compras realizadas a proveedores nacionales 90,82% 93,80%
Porcentaje de compras según provincia de localización de proveedores
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 22,60% 23,00%
Buenos Aires 37,70% 37,10%
Jujuy 14,60% 7,60%
Salta 11,90% 4,30%
San Luis N/D 2,50%
Resto de las provincias 13,30% 24,90%

Nota 18 

Certificaciones y trazabilidad de la cadena de suministro 

Negocio Azúcar y Alcohol: Contamos con las siguientes certificaciones: ISO 9001, FSSC 22000 y SMETA 4 Pilares.

El 100% de los productos abastecidos elaborados en planta ingenio, están incluidos en los alcances de las certificaciones antes mencionada.

Al mismo tiempo, contamos con estándares claramente definidos para sus proveedores de tal manera que acompañen el compromiso e iniciativas de cumplimiento legal, certificaciones productivas y de alcance social. Contamos con un sistema de gestión que define las especificaciones técnicas y requisitos adicionales a cumplir al momento de abastecer insumos. Además, se efectúan auditorías periódicas para evaluar cumplimientos de proceso, legales y de gestión de control en la elaboración de los diferentes insumos.

Negocio Frutas y Jugos: Disponemos de certificaciones que incluyen distintos alcances en la cadena productiva: Global G.A.P.; GRASP; FSMA, FSA, SPRING, AH-DLL GROW; BSCI (Business Social Compliance Initiative); ISO 22000:2018 Gestión de la seguridad alimentaria; BRC GS Norma Mundial de Seguridad Alimentaria; SGF, Sure Global Fair; Kosher; Halal; FDA, Auditoría de seguridad alimentaria; ISO 14001:2015. Alcance: proceso de gestión de residuos sólidos industriales y SMETA 4 Pilares.

Nota 19 

Seguridad alimentaria 

Negocio Azúcar y Alcohol: No contamos con pérdida de alimentos.
Negocio Frutas y Jugos: 190 t de naranja y limón que no eran aptos para el proceso productivo fueron enviados a Campo para enmienda. La metodología de cálculo surge de la Norma interna Merma teórica del Empaque. El porcentaje de pérdida es 0,231 % de naranja y 0,294 % de limón enviada a Campo. Para realizar el cálculo se tomó la fruta enviada a la zona llamada Pivot en Campo y se dividió por el total de fruta ingresada al proceso de Empaque, para cada especie.

Nota 20 

Negocio Azúcar y Alcohol: El 100% de la producción se encuentra bajo la certificación de inocuidad alimentaria FSSC 22000. Su alcance abarca todo el proceso productivo desde la molienda hasta los depósitos en planta Ingenio. No tuvimos retiros de productos del mercado por motivos de inocuidad de los alimentos. Sin embargo, anualmente y acompañando los requisitos normativos, se realizan simulacros a lo largo de la cadena productiva y logística, incluyendo a nuestros clientes para verificar que los circuitos definidos frente a cualquier evento funcionan correctamente.
Negocio Frutas y Jugos: El 100% de la producción de fruta fresca empacada en Planta de Empaque y el 100% de jugos y aceites esenciales está bajo certificación de los estándares mencionados en la Nota 18. No tuvimos retiros de productos del mercado por motivos de inocuidad de los alimentos.

Nota 21 

Todos los productos alimenticios cumplen con los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino. Asimismo, en el Negocio de Frutas y Jugos todos los productos elaborados cumplen con los programas fitosanitarios definidos entre Argentina y los diferentes mercados tales como Unión Europea, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia, entre otros.

En el negocio de papel, todos las materias primas e insumos para fabricar la pulpa, el papel o para uso en limpieza de circuitos, cañerías y/o accesorios son sometidos a evaluaciones en los sectores competentes de la compañía. Se requiere para cada uno su ficha de seguridad (MSDS del inglés Material Safety Data Sheet), como documento de características y particularidades para el empleo más adecuado. Los productos son evaluados por el área de Salud y Seguridad Ocupacional, por el Departamento de Salud y por el Departamento de Medio Ambiente. De esta forma aseguramos que el papel producido o los productos electrolíticos que salen al mercado no generarán impactos en la salud.

Nota 22 

Todos los Directores del Comité de Dirección han firmado la adhesión al Código de Ética, Política Anticorrupción, Protocolo de Actuación con el Trato con Funcionarios Públicos y Protocolo de Violencia Laboral.

Porcentaje de colaboradores adheridos 2021/22 2022/23
Fuera de convenio – adhesión a Código de Ética, Política Anticorrupción, Protocolo de Actuación en el Trato con Funcionarios Públicos y Protocolo de Violencia Laboral 100% 100%
Dentro de convenio – adhesión a Código de Ética y Protocolo de Violencia Laboral 92% 100%
Campañas – Porcentaje de terceros adheridos 2021/22 2022/23
Principios Rectores para Proveedores 55% 84%
Protocolo de Actuación en el Trato con Funcionarios Públicos – alcance a intermediarios 100% 100%
Colaboradores adheridos a Programa de Ética por región (1) 2021/22 2022/23
Jujuy 81,2% 86%
Resto de las provincias 11,9% 14%
Total general 93,1% 100%
(1) Incluye colaboradores dentro y fuera de convenio.

Nota 23 

No hubo acciones jurídicas con respecto a la competencia desleal o infracciones de la legislación aplicable en materia de prácticas monopólicas y contra la libre competencia.

Nota 24 

Las iniciativas de inversión social y diálogo abarcan al 100% de las comunidades donde la empresa está presente.

Nota 25 

No hay diferencias en las condiciones laborales y de remuneración en función de la nacionalidad y condición migrante de los trabajadores.

Nota 26

 

Licencia por maternidad y paternidad 2022/23 Hombres Mujeres
N° de empleados con derecho a tomar licencia por nacimiento en el2022/23 5.356 567
N° de empleados que hicieron uso efectivo de la licencia por nacimiento en 2022/23 (1) 119 11
N° de empleados que retornaron al trabajo después de finalizar la licencia por nacimiento 2022/23 y cuya licencia inició y finalizó en 2022/23 (2) 117 10
Nº de empleados que hicieron uso efectivo de la licencia por nacimiento en 2022/23 y continúan de licencia al 31/05/2023 (3)
N° de empleados que hicieron uso efectivo de la licencia por nacimiento en 2022/23 y no regresaron ni continúan de licencia (4) 2 1
N° de empleados que retornaron al trabajo después de finalizar la licencia por nacimiento en 2022/23 y cuya licencia inició en 2021/22 o anteriormente (5) 2
N° de empleados que debían regresar al trabajo después de finalizar la licencia por nacimiento en 2022/23 y cuya licencia inició en 2021/22 o anteriormente y NO REGRESARON (6)
Tasa de regreso al trabajo 2022/23 98,3% 90,9%
N° de empleados que regresaron al trabajo durante 2021/22 (después de su licencia por nacimiento iniciada en 2020/21 o 2021/22) (7) 122 10
N° de empleados que regresaron al trabajo durante 2021/22 (después de su licencia por nacimiento iniciada en 2020/21 o 2021/22) y permanecieron 12 meses en el empleo (8) 120 8
Tasa de retención 2022/23 98,4% 80,0%

Nota 27

Colaboradores por edad 2022/23 Permanente Temporal Total
Hasta 30 años 259 333 592
Entre 31 y 50 años 1.983 1.849 3.832
Mayor de 51 años 1.178 321 1.499

Nota 28

Promedio de horas de formación 2020/21 2022/23
Por sexo
Hombres 4,65 5,58
Mujeres 6,96 8,27
Por categoría laboral
Permanente 3,14 3,45
Temporario 7,11 8,53
Por nivel jerárquico
Director 1,85 1,90
Gerente 2,65 2,80
Jefe de departamento 5,90 6,20
Jefe de sección 4,97 5,00
Supervisor 2,90 4,50
Analistas 3,54 4,00
Administrativos 2,76 3,00
Operativo 14,28 17,32
Total 4,0 5,6

Nota 29 

Dentro del Sistema de Gestión, Ledesma cuenta con lineamientos de actuación en caso de incidentes o accidentes. Por un lado, hay una gestión de atención y traslado de pacientes para su tratamiento, por otro lado, la investigación de los eventos para la determinación de las causas raíces que ocasionaron el evento. Una vez determinadas las causas, se comunica al personal lo ocurrido para prevenir situaciones similares y se toman las medidas correctivas necesarias. Además, Ledesma cuenta con un apartado de comunicación de negativa a trabajar para aquellas situaciones en las que los trabajadores consideran que se exponen a un peligro considerable. Al mismo tiempo, existen diferentes canales o formas de comunicación a través de los cuales, los empleados pueden comunicar ciertas situaciones riesgosas, por ejemplo: informes y reportes de seguridad, reuniones de seguridad, buzones de sugerencias, etc.

Los colaboradores participan en la identificación de peligros laborales y evaluación de riesgos a través de las herramientas del sistema de gestión como las inspecciones y recorridas de seguridad; también con los análisis de tareas críticas y permisos de trabajo. Estas tareas son parte del plan anual de seguridad y también forman parte de la rutina operativa diaria de las actividades de cada área.

Nota 30 

Los eventos más comunes dentro de la compañía son los golpes por objetos y las caídas a nivel. Este tipo de eventos, se producen en tareas de circulación por planta, operación de equipos y herramientas. Las lesiones más comunes son los traumatismos en miembros inferiores y lesiones en manos y brazos. Para trabajar en la prevención de estos eventos, se definen acciones concretas en los planes anuales de seguridad. Estas actividades apuntan a relevar condiciones y hábitos y establecer las medidas preventivas necesarias. Dentro de las actividades, se destacan las campañas de prevención, capacitaciones, recorridas de seguridad, entre otras.

Nota 31

Salud y seguridad en colaboradores 2021/22 2022/23
Cantidad de enfermedades profesionales denunciadas 34 55

Nota 32

Al 100% de los colaboradores se les paga por encima del salario mínimo vital y móvil de Argentina.

Nota 33

Las notificaciones sobre cambios organizativos se realizan cumpliendo la legislación vigente (Ley 20744 art 252/253). En aquellos gremios donde la empresa es paritaria (Azucareros, Papeleros, Alimentación y Citricultura) trabajamos junto a los delegados y demás autoridades gremiales para abordar tanto la parte salarial como así también las condiciones de trabajo, incluyendo los plazos y disposiciones para cambios organizativos. En el resto de los gremios, los colaboradores pueden, a través de sus representantes internos, arreglar aspectos inherentes a plazos o cambios organizativos.

Nota 34 

El empleado aporta el 17%, mientras que el empleador aporta el 24%, de acuerdo con lo establecido por la legislación nacional.

Nota 35

Contrataciones y bajas 2022/23 (1) Altas (2) Total de Bajas Tasa de nuevas contrataciones Tasa de rotación
(Nuevos empleados contratados) (Empleados que dejaron, voluntariamente o no, su empleo) (1) / Total plantilla al 31.05.2023 (2) / Total plantilla al 31.05.2023
Desglose por edad
Hasta 30 años 125 99 21,11% 16,72%
Entre 31 y 50 años 73 119 1,91% 3,11%
Más de 51 años 6 108 0,40% 7,20%
Desglose por género
Hombres 158 282 2,95% 5,27%
Mujeres 46 44 8,11% 7,76%
Desglose Por Región
Jujuy 112 220 2,21% 4,35%
CABA 52 37 13,51% 9,61%
San Luis 9 39 6,77% 29,32%
Salta 4 0,00% 2,60%
Buenos Aires 19 19 16,81% 16,81%
Entre Ríos 11 5 22,45% 10,20%
Mendoza 1 1 12,50% 12,50%
Rosario 0,00% 0,00%
Tucumán 0,00% 0,00%
Córdoba 1 0,00% 11,11%
Total 204 326

Nota 36 

Negocio Azúcar y Alcohol: Elaboramos y brindamos al mercado diferentes productos con aportes calóricos diferenciados según las necesidades de la población. Actualmente se elabora azúcar común tipo A, Azúcar Refinada, Azúcar rubio mascabo y los edulcorantes a base de Stevia y Sucralosa tanto en polvo como líquidos. En el último ejercicio, se lanzaron al mercado los edulcorantes líquidos desarrollados para suplir las necesidades nutricionales de aquellas personas que requieren una reducción calórica en su alimentación.
Nota 37 

Para el manejo y tratamiento de sus efluentes líquidos en la provincia de Jujuy Ledesma, cuenta con un Sistema Integral de Tratamiento de Efluentes (SITE), el que se compone de canal de aforo, planta de rejas, dos lagunas anaeróbicas, una laguna de aireación forzada y a continuación dos lagunas facultativas. Este sistema permite alcanzar valores de carga orgánica aptos para su descarga en un curso de agua superficial, en particular el efluente del SITE descarga en el Río San Francisco. En este sentido se realiza el monitoreo del Río San Francisco antes y después de la descarga de dicho efluentes. El SITE posee una eficiencia de remoción de la DBO5 y la DQO superior al 85%, lo que permite la descarga del efluente al río San Francisco y mantiene las aguas del mismo dentro de los Niveles Guía de Calidad de Agua previsto por el D.R: N° 5980/06. Dentro del plan de monitoreos ambientales, se incluyen monitoreos de efluentes donde se determinan parámetros físicos químicos y microbiológicos de acuerdo a lo establecido por el marco legal y a lo solicitado por la Secretaría de Calidad Ambiental de la provincia de Jujuy. Los resultados de los monitoreos trimestrales son presentados a la SCA año a año para su control.

El Sistema Integral de Tratamiento de Efluentes (SITE) está integrado por diferentes etapas:

Separación primaria en planta de rejas: en esta etapa se remueven del efluente los cuerpos sólidos que superan los 1,5 mm.
Fase anaeróbica: esta etapa se desarrolla en lagunas anaeróbicas sobre 22 hectáreas de superficie y 3,5 metros de profundidad promedio. Los sólidos en suspensión, que no fueron separados en la separación primaria, sedimentan allí dejando el líquido libre de sólidos en suspensión. Por su gran volumen estas lagunas actúan como homogeneizadoras de pH del efluente, obteniéndose valores entre 7,5 y 8,5. En esta etapa se logra una importante reducción de la DQO y DBO5.
Fase de aireación forzada: esta etapa se desarrolla en una laguna de 13 hectáreas de superficie y 4 metros de profundidad equipada con 20 aireadores eléctricos.
Fase de estabilización: esta etapa se desarrolla sobre lagunas facultativas sobre una superficie de 66 has y una profundidad promedio de 1,5 metros. En esta etapa se logra el pulimiento final del efluente alcanzando parámetros de calidad de vuelco.
Volumen total de vertidos de agua (SITE) Volumen del vertido Destino Calidad de agua, incluido el método de tratamiento Aclarar si el agua fue reutilizada por otra organización
Programados 1000 m3/hs Río San Francisco Temp 22,5° C
pH 8,2
OD 5,9 ppm
DQO 54,4 ppm
DBO5 18,9 ppm
No
No programados N/D N/D N/D

Nota 38

Negocio Azúcar y Alcohol – Consumo de pesticidas 2022/23/ Herbicidas Insecticidas Fungicidas TOTAL
Kg Lt Kg Lt Kg Lt Kg Lt
Extremadamente peligrosos 0 0 0 0 0 0 0 0
Altamente peligrosos 0 0 0 0 0 0 0 0
Moderadamente peligrosos 0 202.650 0 21 0 0 0 202.671
Ligeramente peligrosos 46 77.680 0 0 0 0 46 77.680
Poco propensos a presentar un peligro agudo 76.200 51.000 0 0 0 0 76.200 51.000

Nota 39

En el Negocio Agropecuario implementamos el Manual “Buenas Prácticas Ganaderas: Guía para la implementación en la producción de ganado vacuno de carne” elaborado por la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias. Entre otros contenidos, se incluyen algunos relacionados con la salud y el bienestar animal.