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Programa de Ética

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Capitales del marco de Reporte Integrado:
Financiero, Social y Relacional

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En nuestro Código de Ética se encuentran plasmados los Principios y Valores que definen nuestra filosofía y cultura empresarial y se detalla el conjunto de normas de conducta que guían a quienes somos parte de Ledesma.

Entre las principales pautas de actuación que determina el Código, podemos mencionar el compromiso con el cumplimiento de la ley; la transparencia; la política sobre conflictos de intereses, obsequios, sobornos, fraudes y uso de activos; el respeto ambiental y la gestión de relaciones con la comunidad.

Desde 2019 contamos con un Programa de Ética, que constituye uno de los ejes transversales de la Política de Sostenibilidad. Este Programa busca asegurar el cumplimiento del Código de Ética, y así mitigar los riesgos de corrupción u otros que puedan tener impacto significativo sobre nuestra integridad. Además, está en línea con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Penal.

Así, el Programa de Ética busca construir una cultura de integridad, para lo cual se apoya en diversas iniciativas y herramientas.

El Programa de Ética prevé la adhesión del personal propio al Código de Ética, a la Política Anticorrupción y al Protocolo de Actuación en el Trato con Funcionarios Públicos. También contiene la Matriz de Riesgo de Corrupción con sus acciones mitigantes y plantea un esquema de capacitaciones sobre las distintas temáticas.

El cumplimiento y la adhesión al Programa, al igual que del Código, no sólo es aplicable a los empleados, sino también a todos aquellos que realicen tareas o funciones para Ledesma; esto incluye a contratistas, consultores y profesionales independientes.

Porcentaje de colaboradores adheridos 2020-2021
Fuera de convenio – adhesión a Código de Ética, Política Anticorrupción y Protocolo de Actuación en el Trato con Funcionarios Públicos 100%
Dentro de convenio – adhesión a Código de Ética 70%

Asimismo, en el marco del Programa, brindamos capacitaciones virtuales periódicas sobre Código de Ética y Conflicto de Intereses. También iniciamos el desarrollo de una nueva capacitación virtual en anticorrupción, a lanzarse en 2021. Al mismo tiempo, desarrollamos campañas de comunicación sobre nuevos procesos o existentes por medio del correo electrónico, carteleras, intranet y sitio web.

Respecto de terceros, desarrollamos campañas de adhesión de los Principios Rectores para Proveedores, como así también del Protocolo de Actuación en el trato con Funcionarios Públicos para intermediarios, a fin de explicitar el compromiso de estos con la integridad y nuestros valores. La adhesión obtenida a través de las mencionadas campañas fueron las siguientes:

Campañas – Porcentaje de terceros adheridos 2020-2021
Principios Rectores para Proveedores 34%
Protocolo de Actuación en el trato con Funcionarios Públicos – alcance a intermediarios 100%

Las consultas y denuncias por incumplimiento del Código a través de una casilla de correo electrónico (etica@ledesma.com.ar) y un número telefónico exclusivo (0810-666-0707).

El Comité de Ética, integrado por miembros del Directorio, el Gerente General, un representante de la Dirección de Talento y Desarrollo Organizacional y un representante de la Dirección de Auditoría Interna, es el encargado de investigar y evaluar las denuncias recibidas, asegurando la confidencialidad del proceso y la protección del denunciante.

 

El 100% de los colaboradores fuera de convenio presentó su adhesión al Código de Ética, Política Anticorrupción y Protocolo de Actuación en el Trato con Funcionarios Públicos.