Mensaje del Presidente

En 2020 habíamos hecho un cambio importante: nuestra Memoria y Balance había pasado a ser un documento integrado con el Informe de Sostenibilidad que ya publicábamos desde tiempo atrás.
Este año, nuestro Reporte Integrado presenta un nuevo diseño que combina ambas piezas y refleja de forma fiel la identidad de Ledesma y la rendición de cuentas que este documento permite ante nuestros diversos públicos.

En este mundo que -pandemia mediante- cambia año a año, Ledesma también evoluciona. La compañía que desde 1908 y hasta mediados del siglo XX era un ingenio azucarero es hoy un polo agroindustrial del Noroeste argentino que emplea a 7.000 personas y que, además de azúcar, produce papel sustentable de alta calidad, cítricos que llegan desde Jujuy, Salta y Tucumán a decenas de países, jugos y aceites esenciales, biocombustible para los autos argentinos y otros productos como el alcohol sanitizante que hoy son vitales en la gestión del Covid. También producimos granos y carne con las mejores prácticas desde la pampa argentina, y cuadernos y repuestos desde San Luis. Además de azúcar, nos hemos diversificado en diferentes tipos de endulzantes para los distintos perfiles de consumidor. Con la vista hacia delante, estamos explorando diferentes alternativas, siempre desde el concepto de crear a partir de la tierra y de manera sostenible.

Durante el Ejercicio 2020/21 enfrentamos el gran desafío de la pandemia con los protocolos actualizados y un seguimiento constante, caso por caso. Hemos dedicado un capítulo de este Reporte a la gestión del Covid-19.

Nuestro plan Génesis XXI sigue su avance y abarca también otras iniciativas de cambio cultural e innovación en la forma de trabajar y relacionarnos. Este desarrollo incluye un cuerpo de normas para fortalecer las mejores prácticas de gobernanza, ética y transparencia en la compañía.

Todo esto forma parte de un Plan de Sostenibilidad que tiene cinco pilares: preservación del ambiente, desarrollo de la cadena de valor, competitividad económica, bienestar y seguridad de las personas, y progreso de las comunidades locales. Alrededor de estos cinco ejes seguimos
avanzando con 25 iniciativas concretas y medibles, diversas e innovadoras. Entre otras, podemos mencionar la automatización y digitalización de procesos de compras y almacenes, para lograr la reducción de costos e incrementar servicios a clientes internos; los programas para incentivar la
cultura de la innovación y la mejora continua con la participación de los empleados, y nuestros cuatro programas para mejorar el acceso al empleo de los jóvenes en la región de Yungas, en Jujuy.

A estas iniciativas innovadoras les sumamos las que ya venimos desarrollando hace muchos años.
Por ejemplo, nuestro programa pionero de Paisaje Productivo Protegido, por el que preservamos 100.000 hectáreas de bosques nativos en Jujuy; esto es el equivalente a cinco veces la ciudad de Buenos Aires. Este año, nuestro sistema de monitoreo con cámaras sensibles nos dio la gran alegría de registrar la presencia de tres yaguaretés dentro de la zona protegida, lo que fue una nueva confirmación de algo que ya veníamos relevando. Según la ONG ProYungas, que nos asiste en este trabajo de conservación, la reserva de Ledesma es una de las dos con mayor concentración de especies de felinos en el mundo; la otra es en la India. En ambos casos, son siete especies.

Este informe utiliza el Marco del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC), que propone integrar toda la información financiera y no financiera de la organización en un solo documento.

Somos una de las primeras empresas en la Argentina en adoptar este modelo, y la precursora en el sector agroindustrial. Además, nuestro Reporte Integrado 2020-2021 utiliza los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) que alcanza la Opción de Conformidad Esencial, e informa nuestra
contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Nuestra vocación es la de producir alimentos, papel y energía para los argentinos en forma sostenible. Lo seguiremos haciendo con el mismo compromiso que tenemos con nuestro país desde hace más de 110 años, cuidando el medio ambiente y generando trabajo de calidad. Con el respaldo de una trayectoria probada y con la mirada puesta en el futuro.

Carlos Herminio Blaquier

Presidente de Ledesma