+

Comunidad

4 planes de mejora

pedagógica y de infraestructura en escuelas de Jujuy

+26.000 personas

en el Centro de Visitantes

2.500 niños

en el Torneo Integración de Fútbol Infantil

300 jóvenes

por año en la Escuela de Oficios

3 espacios

renovados en el Hospital Oscar Orías

205 estudiantes

en el Programa Escuela-Empresa

633 alumnos

en el programa de Innovación y Tecnología

405 destinatarios directos

de los programas de prevención de abuso de sustancias

Compromiso con la comunidad

De acuerdo con nuestra política de responsabilidad social, procuramos alinear nuestro crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del ambiente, con especial foco en las comunidades donde desarrollamos nuestras principales actividades.

En ese marco, la Inversión Social de Ledesma se focaliza en la implementación de programas anuales y continuos que tienden al desarrollo de la provincia de Jujuy y que contribuyen a consolidar nuestro compromiso con el desarrollo local.

También trabajamos con las comunidades próximas a nuestras actividades en provincia de Buenos Aires, en San Luis y en Entre Ríos.

Así, los objetivos estratégicos de nuestra contribución al desarrollo de la comunidad son:

Plantas

Estimular el empleo y la empleabilidad

Plantas

Mejorar la calidad educativa

Plantas

Fortalecer la salud y el bienestar

Plantas

Promover el deporte y la cultura

Comunicación y diálogo

En Ledesma nos sentimos parte de la comunidad. Es por eso que el diseño e implementación de programas y acciones que contribuyen a los objetivos estratégicos se sustentan en el diálogo con todas las partes relacionadas. Para ello se realizan diagnósticos socioeconómicos, análisis de grupos de interés, estudios de percepción y se establecen diálogos con organizaciones locales.

En este marco, contamos con los siguientes espacios de encuentro, diálogo y labor conjunta, donde gestionamos los programas y acompañamos las iniciativas de la comunidad:

Plantas

Oficina de Relaciones con la Comunidad

Plantas

3 Centros de Innovación y Tecnología

(Ledesma, Calilegua
y El Talar)

Plantas

Centro
de Visitantes

Plantas

Club Atlético Ledesma y
Club El Talar

Estos canales de diálogo se complementan con los estudios de percepción que realizamos desde 2007 y de forma bienal, con el objetivo de conocer la opinión y las expectativas de la comunidad y las prioridades locales según la importancia que los vecinos les asignan.
En 2018 realizamos la última edición del estudio, con los siguientes resultados generales:

Plantas

La mayoría de las personas identifica a Ledesma como una empresa que genera trabajo y al mismo tiempo surge como expectativa que Ledesma genere empleo.

Plantas

La percepción de Ledesma como empresa solidaria mantiene una curva de crecimiento.

Plantas

Se incrementó la imagen de honestidad, transparencia y confiabilidad.

Plantas

En cuanto a la percepción sobre la responsabilidad de la empresa respecto de cuidar el ambiente, las respuestas han arrojado los valores más altos desde que el relevamiento se inició en 2004.

Además, articulamos y cooperamos con gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y otras empresas, como un componente esencial en el desarrollo de nuestros proyectos.

Estimular el empleo y la empleabilidad

Creemos en el desarrollo de capacidades y habilidades como herramientas clave para que las personas puedan desarrollarse de manera plena en el nuevo mundo del trabajo y es por eso que impulsamos acciones que buscan contribuir a la empleabilidad de los jóvenes y a la reducción de la brecha digital.

En este eje, la acción más importante que desarrollamos es el Programa de Innovación y Tecnología (PIT). Desde 2002 el Programa busca brindar, de manera libre y gratuita, herramientas de capacitación tecnológica a miembros de la comunidad de Ledesma. Para ello, contamos con tres centros ubicados en Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar (Jujuy).

El Programa de Innovación y Tecnología promueve la creatividad y el espíritu de investigación.

Este programa, que ofrece 1.900 vacantes anuales a través de la oferta de más de 160 cursos, nació con cursos básicos de informática y fue evolucionando hacia herramientas de trabajo colaborativo como entorno Google, aplicaciones y programas con software libre para diseño e impresión 3D, realidad aumentada y virtual, robótica, programación y juegos matemáticos, entre otros. También se dictan cursos de manejo de editores de texto e internet a adultos mayores.

Este año sumamos talleres de verano para niños a partir de los 6 años y realizamos cursos para personas con discapacidad trabajando con alumnos de la Escuela Especial Nº 10. Además, adaptamos un curso especial para un alumno no vidente.

Plantas

633 ingresantes

Plantas

75% de valoración

del PIT en Encuestas
de Percepción

Plantas

167 cursos

Plantas

+15.000 jóvenes

capacitados en
tecnología e innovación

Temáticas de los cursos

Ofimática, Redes Ethernet e Inalámbricas, Soportista, InkScape, Publisher, Gestión Contable, Programación, Entorno Google, Sheets, Docs, Sketchup, Moviemaker, Sculptris, Robótica, Diseño e impresión 3D, Edición de videos, Google for education, TinkerCad, Scratch.

Con el objetivo de estar conectados con otras instituciones y programas que trabajan en la temática, organizamos la 3° Jornada de Tecnología, un evento para alumnos de escuelas primarias de la región; estuvimos presentes en la feria “Jujuy Ciencia Viva” del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy; realizamos capacitaciones para docentes en conjunto con la Fundación Barkey; y colaboramos con el proyecto SIVEO de prototipo de lentes para personas no videntes del Complejo Educativo “José Hernández” de San Salvador de Jujuy.

Programa Escuela de Oficios

Este programa, que se realiza en alianza con ETHA, capacita en oficios técnicos a jóvenes de Libertador General San Martín, Calilegua, Fraile Pintado y El Talar, con el objetivo de aumentar sus oportunidades laborales. Los jóvenes son postulados por las organizaciones de la comunidad. Mediante esta iniciativa, ofrecemos una formación de 240 horas reloj en electricidad domiciliaria, instalaciones sanitarias, soldadura, herrería artística, arte, carpintería y eco-carpintería.

La capacitación funciona a modo de beca: Ledesma financia los traslados, subsidia la asistencia de los docentes y las herramientas de trabajo de los jóvenes, mientras que la ETHA facilita las instalaciones y la formación. Las organizaciones aliadas ofrecen sus conocimientos mediante talleres de prevención del consumo, cooperativismo, entre otras temáticas.

Plantas

300 jóvenes

capacitados por año

Plantas

890 jóvenes

formados en oficios
desde el inicio del programa

2015: 45
2016: 90
2017: 220
2018: 220
2019: 320

evolución de alumnos
por año

Nuestra meta es contribuir para 2020 con la formación orientada a la generación de competencias para el acceso a empleo de 4.500 jóvenes en la provincia de Jujuy.

Programa de Emprendedores Rurales

Desde 2015 acompañamos el fortalecimiento de emprendedores rurales en Ledesma y Santa Bárbara, en particular con las siguientes poblaciones:

Comunidad Guaraní de Caimancito

Acompañamos el trabajo que realizan en producción agrícola a pequeña escala. En 2018 firmamos los comodatos de cesión de tierra con 18 integrantes de la Comunidad Arete Guazú, acompañamos en la búsqueda de soluciones a la problemática de provisión de agua, y donamos equipamiento de trabajo y materiales. Este proyecto cuenta con el asesoramiento del INTA a través del programa ProHuerta.

Asociación El Bambú de El Talar

En 2018 la Asociación se ubicó en el predio de 5 hectáreas cedido en comodato, y donamos materiales para el cercado total del predio, un boyero, y herramientas. El proyecto se desarrolla en articulación con INTA, que capacitó a 14 integrantes en técnicas de siembra y cultivo.

Mejorar la calidad educativa

El fortalecimiento de la educación es uno de los ejes centrales de nuestro compromiso con la comunidad y de nuestra política de responsabilidad social. Trabajamos de forma articulada con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, y acompañamos a las escuelas en sus planes de mejora, facilitamos la realización de las prácticas laborales de las escuelas técnicas y agrotécnicas y capacitamos anualmente a la comunidad docente de nuestra región.

Programa Escuela-Empresa

Desde 2014 implementamos esta iniciativa que facilita la realización de las pasantías profesionalizantes en cinco escuelas técnicas y agrotécnicas de Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Vinalito y Valle Grande. Además de brindar la posibilidad de realizar la práctica laboral en las instalaciones de la empresa (fábricas, laboratorios y campo), se alienta a los jóvenes en el desarrollo de proyectos productivos sostenibles, ofreciéndoles herramientas y conocimientos.

Dentro de este programa se generó un “Sombráculo Educativo” en el Club El Talar, donde se capacitaron 39 alumnos de la Escuela Agrotécnica N°11 de Vinalito en manejo y puesta en producción de un vivero de plantines forestales.

205 alumnos

en 2018-2019

2.882 estudiantes

desde el inicio del programa

135 empleados

involucrados

25 sectores

de Ledesma participaron

Planes de mejora en escuelas

Desde 2010 acompañamos la mejora de la calidad educativa y de la infraestructura edilicia de cuatro escuelas de Libertador General San Martín: Escuela Técnica Herminio Arrieta (ETHA), Escuela Cooperativa, Colegio FASTA y Escuela N°3 Enrique Wollmann.

Algunas de las acciones realizadas incluyen la construcción de aulas nuevas y espacios para talleres, mejoras y ampliaciones edilicias, la adquisición de equipamiento y tecnología para talleres y laboratorios, proyectos de mejora pedagógica y capacitación a docentes, y acompañamiento al Equipo de Orientación Escolar para fortalecer vínculos entre los niños, realizar talleres para padres y adolescentes, acompañar a docentes con alumnos integrados y ofrecer clases de apoyo escolar.

2.664 alumnos

impactados con mejoras en pedagogía e infraestructura

4,5 millones

de pesos invertidos (valores de 2018)

Impacto de los programas

Los resultados de la evaluación Aprender 2017 para 6° grado de primaria reflejan mejoras en los niveles de aprendizaje en las escuelas impactadas como resultado de los planes de mejora

74% de los alumnos alcanzaron niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Matemática (contra 54% en la jurisdicción, y 58% en el nivel país)

En la Escuela Técnica Herminio Arrieta (ETHA), 84% de los alumnos alcanzó un nivel satisfactorio/avanzado en Lengua y 71% lo hizo en matemática. Como resultado del acompañamiento al Equipo de Orientación Escolar, el 97% de los alumnos indica tener interés por los conocimientos que se enseñan en la escuela.

Capacitaciones en escuelas

Continuamos con el programa de capacitaciones en las escuelas y colegios sobre cómo Ledesma produce papel en forma sostenible. En 2018-2019 brindamos charlas a más de 3.000 chicos y 90 docentes.

Fortalecer la salud y el bienestar

Contribuimos con la mejora de la salud y el bienestar de las comunidades cercanas a nuestras operaciones, motivados por el relevamiento de las necesidades y el diálogo sostenido con organizaciones de la sociedad civil. De forma articulada con instituciones educativas, hospitales, centros de atención primaria de la salud y organizaciones de la sociedad civil, llevamos adelante iniciativas en tres líneas de trabajo:

Programa de Actualización de Tecnología en el Hospital Orías

Gracias a este programa iniciado en 2005, el Hospital Oscar Orías, institución cabecera del Departamento Ledesma en Jujuy, fue incorporando equipamiento de alta complejidad para la atención en salud. En 2018, donamos una lámpara de hendidura destinada para estudios oftalmológicos, una Central de Monitoreo para ocho pacientes, con sus implementos adicionales que lograron modernizar los controles y mejorar el servicio de la sala de terapia intensiva y quirófano del hospital.

Programa de Telemedicina y Medicina Itinerante (MIT)

Desde 2013 este Programa está orientado a fortalecer los recursos humanos de los hospitales de nuestra región, generar actividades innovadoras en materia de salud pública, estimular la integración interinstitucional para disminuir las brechas de oportunidades y calidad en la asistencia de pacientes y fortalecer el sistema de referencia y contrarreferencia para la atención primaria de la salud en zonas de difícil acceso. Este programa es posible gracias a la articulación que estableció Ledesma entre el Hospital Oscar Orías y el Centro Universitario de Investigaciones en Telemedicina y e-salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En los últimos cinco años, 28 estudiantes avanzados de medicina de la Universidad de Buenos Aires cursaron parte de su internado anual rotatorio en el Hospital Orías, que incluyeron atención comunitaria y charlas educativas en San Francisco, Valle Grande y otras localidades de los altos valles de Calilegua. Los rotantes cumplieron tareas en las especialidades de clínica médica, ginecología, pediatría, medicina familiar y atención primaria de la salud, incluyendo zonas de difícil acceso.

28 alumnos avanzados

en el internado anual rotatorio en el Hospital Oscar Orías entre 2014 y 2018

360 personas destinatarias

de las charlas brindadas (jóvenes, padres y referentes barriales)

Programa de prevención en salud y proyecto de vida

Desde 2012 este proyecto contribuye a dar respuesta a la principal preocupación de la comunidad, según surge de los estudios de percepción realizados cada dos años por Ledesma: el consumo y abuso de sustancias psicoactivas.

El programa se propone fortalecer la labor de contención y orientación a familias atravesadas por esta problemática, mediante el acompañamiento de la gestión de la Fundación Madres de la Esperanza en tres instancias: con el equipo de voluntarios de la Fundación, con las madres y padres de jóvenes en consumo, y con el grupo Revancha, formado por chicos en recuperación que además reciben capacitaciones para armar un proyecto de vida. A su vez, el acompañamiento permite que la Fundación desarrolle acciones de prevención en ámbitos educativos y en espacios comunitarios.

200 efectores de la salud capacitados

entre voluntarios, padres y madres

35 jóvenes

En recuperación del grupo Revancha

2.100 participantes

de acciones de prevención

Guadalupe Madre de la Misericordia

En un centro comunitario rural que funciona en un predio cedido en comodato por Ledesma al Obispado de Jujuy, un equipo de profesionales y voluntarios de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, del barrio Ledesma, implementa con articulaciones público-privadas el proyecto Misión Guadalupe, Madre de la Misericordia, para asistir a jóvenes en situación de consumo de sustancias psicoactivas y a mujeres y niños víctima de violencia familiar. Desde Ledesma realizamos aportes en la puesta en valor integral del predio y sus instalaciones edilicias, contratando a jóvenes del Programa de Capacitación en Oficios y haciéndonos cargo de todos los gastos asociados: materiales de construcción, tala y poda de árboles, arreglo de los techos de la escuela que está en el predio. A pedido del Centro entregamos cuadernos, mercadería y muebles archiveros y brindamos hospedaje a referentes de organismos nacionales que visitan el proyecto. Mantenemos, además, los servicios de agua, luz, fumigación y desmalezado de las zonas en desuso.

Programa de apoyo a centros barriales

Con el propósito de respaldar el trabajo comunitario de inclusión y contención de más de 1.500 niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad social, aportamos mensualmente los insumos para la preparación de la canasta básica de alimentos de 20 centros barriales y merenderos en cuatro localidades. Está en marcha en seis centros un proyecto piloto para ampliar el modelo de asistencia a uno de desarrollo, que implica mejora de sus instalaciones y propuestas de deporte, cultura y educación no formal.

Programa Cultural Merenderos

Acompañamos a diversos espacios comunitarios con el objetivo de fortalecer las actividades semanales que ofrecen a sus beneficiarios. Algunas de las iniciativas que acompañamos son: talleres de acompañamiento escolar y desarrollo creativo, formación artística para jóvenes líderes culturales, talleres de planificación, gestión y búsqueda de financiamiento de proyectos productivos, clases de murga y percusión, entre otros.

24 centros

comunitarios y barriales

2000 niños y niñas

120 talleres

de cultura y de educación no formal

Periodismo urbano

Este proyecto de capacitación, brindado por la Fundación Amanecer Andino, está destinado a 55 jóvenes que pertenecen a distintas instituciones de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar. Durante cuatro encuentros mensuales, que se llevaron a cabo en el Centro de Visitantes de Ledesma, se trabajaron los géneros periodísticos narrativos, lecturas sociales, urbanas e introducción a la investigación periodística.

Desarrollo Emprendedor

Atendiendo a la solicitud de proyectar espacios de contención social desde lo laboral, desarrollamos dos talleres de capacitación para la fabricación de muebles con pallets. Estos tuvieron lugar dos espacios de Libertador General San Martín: la Comunidad Aborigen Hermanos Unidos y Cuidadores de la casa común de la Parroquia San Francisco, alcanzando a un total de 45 jóvenes.

Programa de donaciones

Mediante un programa consolidado de donaciones, todos los años acompañamos a las escuelas de Región V (Organismo del Ministerio de Educación que nucléa más de 40 escuelas) y fundaciones, centros comunitarios, municipios, hospitales, policía, gendarmería, comedores y merenderos, centros de jubilados, iglesias y parroquias y congregaciones religiosas. Esta iniciativa incluye productos propios como papel, cuadernos y azúcar, y también alimentos o materiales para la construcción.

En 2018, en el marco del convenio de donación de cemento, donamos al Municipio de Libertador General San Martín una máquina aplanadora necesaria para el arreglo de calles y preparación de terreno para comenzar con el proceso de pavimentación.

Donaciones

102.250 kg

de azúcar a entidades varias

30.060 cuadernos

2.952 paquetes

de resmas

50.860 kg

de azúcar a escuelas

28.000 kilos

de alimentos

5.000 bolsas

de cemento

Organizaciones que reciben nuestras donaciones

- Banco de Alimentos Jujuy

- Red de Organizaciones Jujeñas

- Centro de Desarrollo Infantil Herminio Arrieta de Jujuy

- Hogar de Ancianos San Antonio de Jujuy

- Obispado de Jujuy

- Carmelitas Descalzas de Salta

- Caritas Diocesana filial Jujuy

- Asociación Promover (Gualeguaychú, Entre Ríos)

- Proyecto Ni un pibe menos por la Droga, Juventud de la CCC

- Casa de la Mujer Rosita Aliaga , Mujeres de la CCC

Mejora infraestructura de comedores

En trabajo conjunto y con aporte de materiales donados por Ledesma se mejoraron 4 comedores: salón comedor en Santa Rosa de Lima; aulas y despensa en Monte Carmelo (Hermana Tina); salón para guardería de niños en Dulce Hogar; y ampliación de cocina en Virgen de la Merced.

Otros apoyos

- Apoyo a hospital Nuestra señora del Pilar (El Talar) y la Sala de Atención Primaria de la Salud de Vinalito.

- Apoyo activo a los Municipios de la Región en las Campañas contra el Dengue.

Promover el deporte y la cultura

Entendiendo que el deporte y la cultura son caminos que contribuyen al desarrollo integral de las personas, implementamos iniciativas con impacto en la comunidad local así como también acompañamos proyectos de diversas instituciones. Además, financiamos proyectos culturales en la Ciudad de Buenos Aires por medio de la Ley de Mecenazgo.

Deportes

Torneo Integración de fútbol infantil

Desde 2009 organizamos el campeonato de fútbol infantil, con una participación que alcanza a 2.500 niños y lo ha convertido en uno de los eventos de mayor convocatoria de esta disciplina en la región. Participaron 126 equipos de tres zonas: San Salvador, Ledesma y Yuto. El programa, que cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Ledesmense de Árbitros (ACLA), cubre traslados, colaciones y asistencia de enfermería y del SAME. Este año obsequiamos 2.500 mochilas, diseñadas exclusivamente para el torneo.

Plantas

250 niños

participaron del torneo

Plantas

126 equipos

participantes

Club Atlético Ledesma (CAL)

Nos enfocamos en mantener en óptimas condiciones las instalaciones del Club así como de contar con el talento humano idóneo. El CAL ofrece toda clase de actividades deportivas y recreativas, así como también organiza y participa en eventos culturales y deportivos. Cuenta con Escuelas de Formación Deportivas, que incluyen las disciplinas de Fútbol y Hockey, y con un Programa de desarrollo motor e irradiación deportiva para niños menores de 16 años, a fin de facilitarles un mejor proceso de aprendizaje de los fundamentos del deporte seleccionado. Las estructuras curriculares de carácter pedagógico y técnico buscan contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niños y jóvenes.

Complejo deportivo El Talar

Desde 2014 aportamos para su reactivación con reformas edilicias, adquisición de equipamiento y puesta en valor de sus instalaciones. Cuenta con una escuela de fútbol y una de hockey, actividades de vóley y una colonia de vacaciones. Además, es un ámbito donde se abordan cuestiones ligadas a la salud, desde cuidado bucal hasta alcoholismo y adicciones.

Cultura

Centro de Visitantes

Desde hace más de 10 años el Centro de Visitantes es el ámbito preferido de la comunidad para la realización de eventos sociales, culturales y artísticos. Está abierto a todos los visitantes, con entrada libre y gratuita, y ha sido declarado de interés educativo, municipal histórico y legislativo. Allí hay una muestra permanente que muestra la labor, historia y principales actividades de Ledesma. En 2018-2019, 26.167 personas visitaron el Centro de Visitantes Ledesma y participaron de los diferentes programas de vinculación con la comunidad.

Más de 26.000 visitantes en 2018-2019.

Programas

Desde el Centro de Visitantes proponemos el abordaje a la historia de la industria azucarera, nuestra relación con el ambiente natural en la reserva de biósfera de las yungas y los diferentes procesos productivos de Ledesma, orientado a todos los niveles educativos. Declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, en esta iniciativa contamos con herramientas visuales y lúdicas de alto valor didáctico, además de incluir charlas sobre temas medioambientales y de gestión responsables de residuos y energías renovables. En 2017 inauguramos la sala “La aventura de conocer”, un espacio destinado al aprendizaje de niños de nivel inicial y primario, que resultó de gran interés para las escuelas, quienes solicitan turnos para realizar visitas. En 196 visitas participaron 8.760 alumnos y 392 docentes.
En el Centro de Visitantes orientamos la gestión hacia diferentes ejes de incidencia directa e indirecta de la cultura. La proyección de la escena cultural de las Yungas hacia la provincia y la región del noroeste se concreta a través de un recambio regular de muestras de arte, realización de jornadas temáticas, capacitación y participación en ferias y eventos culturales. En este espacio desarrollamos muestras de arte, encuentros nacionales, presentaciones literarias, teatrales y conciertos, entre otras actividades. Además, mediante el Premio Ledesma de Artes Visuales, que cuenta con 16 años de trayectoria, nos proponemos visibilizar la escena artística jujeña en el plano regional y nacional, y es el certamen referente de la provincia por la calidad de las obras que compiten. Asimismo, mediante la App Móvil gratuita “Premio Ledesma” se puede acceder con efectos de realidad aumentada a las obras de la Colección, que incluye dieciséis obras.
Con el objetivo de canalizar los talentos y habilidades artísticas de jóvenes y adultos, desde el Centro de Visitantes coordinamos y gestionamos una agenda de talleres, espectáculos y capacitaciones. Además, en noviembre de 2018 finalizamos la obra de puesta en valor del Museo Regional de Artes Plásticas de la localidad de Calilegua y el acompañamiento en la creación de la Asociación de Amigos del Museo. En este eje, realizamos 52 acciones que alcanzaron a 3.436 participantes.
El Centro es sede de visitas institucionales que tienen requerimientos diversos y acordes a la vinculación que tienen con la compañía, e incluyen a periodistas, comunicadores, clientes, proveedores, empleados. Así, en 102 visitas recibimos a más de 3.000 personas.
Con el Centro de Visitantes formamos parte del circuito turístico de Las Yungas y recibimos turistas con interés en conocer sobre Ledesma y nuestra industria.