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Sobre Ledesma

+110 años

de historia

150.000 hectáreas propias

en Jujuy

10 plantas

productivas propias

9 provincias

presencia en el país

$19.197

millones en ventas

6.176 colaboradores

Una empresa con 111 años de historia

Somos una empresa agroindustrial argentina con más de 110 años de historia. Destacamos nuestro liderazgo en la producción de azúcar, papel y cuadernos, y al mismo tiempo participamos en los mercados de frutas y jugos, alcohol y bioetanol, molienda húmeda de maíz, carne, granos y energía renovable.

Desde nuestros inicios tenemos un compromiso con el desarrollo del país, y nuestras operaciones aportan al crecimiento económico, el progreso social y la preservación del ambiente en la Argentina.

Nuestros productos:

Azúcar

Papel y
cuadernos

Alcohol y
bioetanol

Frutas y
jugos

Carnes y
granos

Las empresas que son parte de Ledesma

Ledesma S.A.A.I. es una sociedad anónima, agrícola e industrial. Son parte del grupo empresario:

– Castinver: comercializa papeles y cuadernos producidos por el grupo.
– Bio Ledesma: especializada en la producción y venta de bioetanol.
– Ledesma Frutas (ex Citrusalta S.A.): concentra la producción de frutas frescas, jugos concentrados y aceites esenciales a partir de naranjas, pomelos y limones.
– Ledesma Renovables SA: dedicada a la búsqueda de nuevas oportunidades en la producción de energías limpias.

Al mismo tiempo, conservamos una participación accionaria del 30% en Glucovil S.A., sociedad que integramos junto a Cargill, dedicada a la molienda húmeda de maíz en San Luis.

También, mantenemos una participación del 4% en la UTE Aguaragüe, que explora y extrae petróleo y gas en el área que lleva el mismo nombre en la provincia de Salta.

Mirá nuestro video institucional

Nuestras operaciones

Estamos presentes con nuestras plantas, campos y negocios en distintas partes de la Argentina.

Plantas

10 plantas

productivas propias en
Jujuy, Salta y San Luis

Plantas

9 provincias

presencia en el país

Plantas

150.000
hectáreas propias

en Jujuy

C.A.B.A. y provincia de Buenos Aires
Entre Ríos
San Luis
Jujuy
Salta
Jujuy

En Ledesma, cuya cabecera es la ciudad de Libertador General San Martín, se encuentra el Complejo Agroindustrial. Tanto la ciudad como nuestro establecimiento están dentro de la reserva de biosfera de las Yungas.

Más de 40.000 hectáreas en campos de caña de azúcar.

Fábricas de azúcar, alcohol, bioetanol, celulosa y papel.

Más de 2.000 hectáreas de plantaciones de cítricos.

Planta de empaque de frutas, una planta de jugos concentrados, y otra de aceites esenciales.
San Luis Salta Entre Ríos C.A.B.A. y provincia de Buenos Aires Jujuy

Representaciones comerciales:
Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Salta y Mendoza.

Jujuy

En Ledesma, cuya cabecera es la ciudad de Libertador General San Martín, se encuentra el Complejo Agroindustrial. Tanto la ciudad como nuestro establecimiento están dentro de la reserva de biosfera de las Yungas.

Más de 40.000 hectáreas en campos de caña de azúcar.

Fábricas de azúcar, alcohol, bioetanol, celulosa y papel.

Más de 2.000 hectáreas de plantaciones de cítricos.

Planta de empaque de frutas, una planta de jugos concentrados, y otra de aceites esenciales.

Desempeño económico-financiero

En el ejercicio terminado el 31 de mayo de 2019, destacamos un buen desempeño operativo de nuestros negocios. Las ventas se incrementaron 8% en términos reales, mientras que el costo de ventas lo hizo en un 9%. No obstante, la importante mejora en el resultado por producción agropecuaria permitió que el margen bruto creciera un 19% en moneda homogénea. A su vez, un fuerte control sobre los gastos de administración y comercialización permitió que la mejora en el margen bruto se viera potenciado y que el resultado operativo se incrementara en un 104%.

Plantas

$83.676.776

en inversión social
*Incluye los programas sociales y el equipo de profesionales que
los gestionan

Plantas

+60%
EBITDA

Plantas

$754
millones

en inversiones

Plantas

USD 103
millones

en exportaciones

Indicadores
económico-financieros
(en millones de pesos)
2017-18 2018-19
Activo fijo 6.814 6.801
Inversiones 818 754
Impuestos pagados (1) 894 1.071
Ventas consolidadas 18.504 19.929
Resultado -9 -1.518
Patrimonio neto 7.001 5.483
Costos operativos 13.736 13.744
Pago a proveedores de capital 4.717 7.672
(1) Incluye Ganancias, IVA, Ingresos Brutos, Débitos y Créditos Bancarios, Bienes Personales, Aportes y Contribuciones al SUSS y sus principales impuestos y tasas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Jujuy y municipales.

Proporción de ventas consolidadas por negocio 2018-2019

Génesis XXI, nuestro plan estratégico de competitividad e innovación

Continuamos avanzando con el proyecto Génesis XXI, que busca marcar el rumbo de los próximos años de la
empresa, apoyándose en la eficiencia, la competitividad y la innovación con foco en el cliente.
Hoy tenemos más de 100 iniciativas y 32 de ellas ya se han concretado. Algunos ejemplos:

Nueva nave de producción
de aceites esenciales
en el Negocio Frutas y Jugos.

Nuevas instalaciones
de palletizado y fraccionado
en el Negocio Azúcar.

Nuevos productos
de línea sostenible en el Negocio Papel.

Para llevar adelante este plan estratégico se creó la Oficina de Transformación con reporte
directo al Gerente General.

Gobierno Corporativo

Nuestra empresa cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Sin embargo, la mayor parte del paquete accionario pertenece a la familia Blaquier-Arrieta, por lo que Ledesma continúa siendo una empresa familiar.

Ledesma es una sociedad anónima en la que el máximo órgano decisor es la Asamblea de Accionistas. La conducción estratégica está a cargo de un Directorio, conformado por cinco directores titulares que tienen una larga trayectoria ocupando diferentes cargos ejecutivos dentro de la empresa. Al mismo tiempo, las decisiones operativas quedan bajo la gestión de un Gerente General.

Directorio
Carlos Herminio Blaquier
Carlos Herminio Blaquier
Ignacio Blaquier
Ignacio Blaquier
Santiago Blaquier
Santiago Blaquier
Alejandro Blaquier
Alejandro Blaquier
Juan Ignacio Pereyra Iraola
Juan Ignacio Pereyra Iraola
Gerente General
Javier Goñi
Javier Goñi

Dirección de Negocio Azúcar y Alcohol.

Dirección de Negocio Papel.

Dirección de Negocio Frutas y Jugos.

Dirección de Negocio Agropecuario.

Dirección de Auditoría Interna.

Dirección de Finanzas.

Dirección de Asuntos Institucionales y Legales.

Dirección de Innovación, Medio Ambiente y Energía.

Dirección de Talento y Desarrollo Organizacional.

Dirección de Negocios Corporativos.

Dirección de Logística y Servicios.

Oficina de Transformación.

Nuestros principios

Nuestros valores

Aquellos que somos parte de Ledesma estamos comprometidos con un conjunto de valores que consideramos claves para el desarrollo de nuestra actividad cotidiana.

Ética. Pretendemos que trabajar en Ledesma imprima un estilo de vida y que la empresa sea algo más que un lugar de trabajo. Para lograrlo, nuestro accionar debe ser moralmente íntegro, lo que no implica que sea ingenuo.

– Las personas. El respeto a la dignidad de las personas debe caracterizar las relaciones de los integrantes de la empresa, entre sí y con los terceros, en el ejercicio del trabajo.

– Desarrollo personal y profesional. Debemos promover el desarrollo personal y profesional de la gente mediante cursos de capacitación y liderazgo, como también a través de un clima laboral propicio.

– Trabajo en equipo. La época de los hombres providenciales e imprescindibles ha quedado atrás. Debemos trabajar en equipo y, a través de la delegación, acercar la decisión a la acción.

– Innovación y creatividad. Tenemos que alentar la innovación y la creatividad, valores fundamentales para el éxito en este mundo en el que lo único constante es el cambio. No tenemos que descalificar ni castigar el error involuntario, porque ello atenta contra estos valores.

– Seriedad. La seriedad, entendida como el cumplimiento de los compromisos contraídos y de la palabra empeñada, debe caracterizar a Ledesma en sus relaciones tanto internas como externas.

– Eficiencia, calidad y servicio al cliente. En todos los aspectos de la gestión debemos tener en cuenta permanentemente estos tres aspectos, que hacen no sólo al desarrollo de nuestro grupo empresario sino a su propia supervivencia. Buscamos constantemente el acercamiento a nuestros clientes para poder comprender y satisfacer mejor sus necesidades.

– Cliente interno. Tenemos que tomar conciencia de que las diversas áreas, cuando requieren o prestan servicios unas a otras dentro de la empresa, asumen entre sí el rol de clientes y proveedores internos. En esta relación debemos poner el mismo empeño y esmero que pondremos para satisfacer las necesidades del cliente externo.

– Utilidades. Las utilidades son esenciales para posibilitar el crecimiento a largo plazo. Siempre tendremos presente la necesidad de generarlas, insistiendo en la importancia de ser competitivos en los costos y en la calidad de nuestros productos y servicios.

– Disciplina y coherencia. Debemos exigirnos disciplina y comportamientos coherentes con los valores que acabamos de enunciar. En esto tenemos que ser inflexibles porque hace a la esencia de lo que queremos ser.

Código de Ética

Estos valores están plasmados en nuestro Código de Ética, que establece pautas de conducta y los estándares de integridad y transparencia a los que deben adherir todos los colaboradores de la empresa.

También exigimos el cumplimiento del Código a contratistas, consultores, profesionales independientes y otras personas que trabajen con nosotros.

Código de Ética
Contenidos de nuestro Código de Ética

– Cumplimiento de las leyes
– Transparencia en la gestión
– Conflicto de intereses
– Obsequios y atenciones
– Sobornos
– Fraude
– Uso de activos
– Austeridad
– Seguridad de la información
– Confidencialidad de la información
– Información privilegiada

– Celebración de contratos
– Uso de recursos tecnológicos
– Propiedad intelectual
– Controles internos
– Registros e informes precisos
– Ambiente de trabajo
– Autonomía política
– Relación con los medios de comunicación
– Respeto ambiental
– RSE y relaciones con la comunidad

Programa de Ética

En 2019 formalizamos el Programa de Ética mediante una comunicación interna, realizamos la primera capacitación virtual destinada a personal fuera de convenio y relevamos las interacciones de la alta Gerencia y Dirección con funcionarios públicos, como elemento fundamental para la elaboración de la matriz de riesgos de corrupción y la confección de los procedimientos necesarios de acuerdo con lo requerido por la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Además, estamos trabajando en una Declaración de los Principios Rectores de Proveedores para formalizar su compromiso con la integridad y los valores de la compañía.

Canales de consulta y denuncias

Las consultas y denuncias sobre incumplimientos del Código se pueden realizar a través de una casilla de correo (etica@ledesma.com.ar) y un número telefónico exclusivo (0810-666-0707).

Las denuncias son investigadas y evaluadas por el Comité de Ética, que asegura la confidencialidad del proceso. Este Comité está integrado por miembros del Directorio, un representante de la Dirección de Talento y Desarrollo Organizacional y un representante de la Dirección de Auditoría Interna.

Participación en espacios institucionales

En Ledesma creemos en la cooperación con distintos sectores y empresas como forma de construir un país orientado hacia el desarrollo sostenible.

Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Unión Industrial Argentina (UIA).

Unión Industrial de Jujuy (UIJ).

Asociación Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

Cámara Argentina de Biotecnología (CAB).

Cámara Argentina de Papeleras y Afines (CAPA).

Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA).

Cámara de Alcoholes.

Cámara de Fabricantes de Almidones, Glucosa, Derivados y Afines (CAFAGDA).

Cámara de Sociedades Anónimas.

Centro Azucarero Argentino (CAA).

Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA).

Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa Asociación Civil.

Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP).

Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL).

Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).

Federación de la Industria del Azúcar y del Alcohol (FIAA).

Chacra Santa Rosa, un ejemplo de cooperación

Aportamos junto a otros dos ingenios de la región al mantenimiento y desarrollo de la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa Asociación Civil.

Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPPEC).

Fundación ProYungas.

Red de organizaciones jujeñas.

Red de RSE Minka Munay (red de responsables de sostenibilidad de empresas OSDE, Ejesa, Ledesma y otras).

Red Pacto Mundial Argentina (Global Compact).

Premios y reconocimientos

Reputación corporativa

Ledesma subió al puesto 42° en el Ranking Merco Empresas 2019

Cuaderno +Bio

Premio al Producto Sostenible del año otorgado por el Business Intelligence Group de Estados Unidos