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Resultados de los negocios

Análisis integral de cada negocio de la compañía.

A. Azúcar y Alcohol

Una vez que la pandemia de Covid-19 pasó a una etapa de menor influencia sobre el desarrollo económico doméstico e internacional, el negocio Azúcar y Alcohol de Ledesma pudo desarrollar sus actividades en forma habitual durante el ejercicio 21/22. Sin embargo, el cultivo de la caña, que comienza en la primavera del año 2020, sufrió la falta de un importante número de trabajadores que se encontraba aislado por la pandemia, afectando el normal desarrollo de las labores agrícolas en los meses de septiembre y noviembre; en particular las tareas de riego.

Este hecho, junto a la sequía de la primavera-verano 2020/2021, fueron dos aspectos negativos que impactaron en el desempeño productivo del ejercicio 21/22.

Ledesma procesó un total de 3.255.320 toneladas de caña, lo que representa una disminución de 9,6% con respecto al año anterior. Este menor volumen se explica por la menor cantidad de caña disponible en toda la región del valle del río San Francisco, tanto en las 40.000 hectáreas propias como en los campos de los productores independientes. Esta reducción en la caña se debe a los factores explicados, en particular la sequía que sufrió el norte argentino durante la primavera 2020, es decir en la etapa del año que es fundamental para el desarrollo de la caña. Las precipitaciones en ese período fueron 30% menores al promedio de los últimos 10 años.
Las consecuencias de la falta de agua podrían haber sido aún mayores si Ledesma, en años anteriores, no hubiera desarrollado un plan para darle al campo las mejores condiciones para su desarrollo, haciendo foco en tres pilares: reducir la edad promedio del cañaveral, asegurar un buen nivel de riego y maximizar el ciclo de crecimiento para las zonas de mayor potencial.

Seguimos con las inversiones en tecnología para la gestión de la caña en el campo, entre las que destacamos un nuevo sistema de riego con inteligencia artificial, el uso de imágenes satelitales con drones para el monitoreo de suelos y una red RTK que permite interconectar, con eje en un centro de monitoreo, 526 computadoras en cosechadoras, tractores, camiones, topadoras, motoniveladoras y todo el resto de la maquinaria agrícola que la compañía utiliza en las tareas de campo.

Por el lado del rendimiento sacarino, en la zafra 2021 se alcanzaron los valores esperados, en línea con los históricos, con lo cual la reducción de azúcar disponible para el ejercicio 21-22 se debió exclusivamente a la menor cantidad de caña molida.
En la zafra 2021, Ledesma produjo 343.077 toneladas de azúcar equivalente, de las cuales el 22% fue destinado a la producción de alcohol. Las restantes 267.500 toneladas fueron a la producción de azúcar física, lo cual representó una reducción del 18% respecto al año anterior.

Desde el punto de vista comercial, Ledesma tuvo muy buenos niveles de ventas en todos los segmentos de mercado en los que participa, lo que permitió contrarrestar el impacto negativo del flojo año productivo. Fue posible implementar dicho plan debido a un exigente programa de compras de azúcar que llevamos adelante para compensar el menor volumen disponible de producción propia. Durante el ejercicio 21-22, Ledesma vendió 378.000 toneladas totales de azúcar, un 16% por encima del año anterior, período en el cual se habían alcanzado un total de 342.500 toneladas. Este crecimiento se dio principalmente en el mercado interno, donde las ventas crecieron 16% tanto en el segmento industrial como en el segmento de azúcar de mesa, en consumo masivo.

Por el lado de las exportaciones, los volúmenes se mantuvieron estables respecto al año anterior, aunque muy por encima del promedio del último lustro, con un total de 97.500 toneladas, contra las 96.100 exportadas en el ejercicio 20/21. Como es habitual, Chile fue el principal destino de nuestras ventas al exterior, con un total de 73.600 toneladas. El resto del volumen fue vendido en los EEUU.
A nivel nacional, la zafra 21-22 alcanzó un volumen de molienda de 23.419.000 toneladas, lo cual representa una caída del 1% respecto al año anterior. Dicho comportamiento fue dispar en las distintas regiones: si bien la producción en las provincias de Jujuy y Salta sufrió una significativa reducción por la falta de agua, en Tucumán, que cuenta con el 75% de la superficie cultivada con caña de azúcar del país (y 66% de la producción) el volumen fue un 3% superior respecto del año anterior.

En tanto, se produjeron 1.654.098 toneladas de azúcar física en todo el país, volumen que representa un 6,7% por debajo del año anterior. Según las estimaciones del sector, el consumo interno volvió a valores pre-pandemia y alcanzó 1.380.000 toneladas, lo cual representa un 3% de caída respecto al año azucarero 20-21. Aprovechando las buenas condiciones del mercado externo, el sector aumentó el nivel de las exportaciones y llegó a un total de 323.000 toneladas de azúcar, 29% por arriba del año anterior.

Esta situación de menor producción se dio también a nivel mundial, influido principalmente por la sequía que sufrió el centro sur de Brasil, que representa el 30% de la producción mundial de caña. A partir de esta situación, el azúcar no alcanzó para cubrir la demanda del año azucarero 20/21 (que corre de octubre a septiembre del año siguiente), con un déficit de 3 millones de toneladas, lo que dejó la relación inventario/consumo a nivel mundial al 39,8%, levemente por debajo de la relación que los especialistas consideran ideal (40%). Este déficit en el balance mundial fue el principal motivo por el cual los precios internacionales se han mantenido en valores superiores al promedio de la última década. El contrato #5 de azúcar refinada en la Bolsa de Londres, que es la Bolsa en la cual Ledesma opera un alto porcentaje de sus exportaciones, cotizó gran parte de la zafra a valores por encima de los US$/tn 480. A la fecha de redacción de esta Memoria, el contrato #5 cotizaba en el rango de los US$ 550 – 514 para las posiciones agosto-diciembre 2022.
Con respecto al alcohol, el mercado de combustibles experimentó un crecimiento sostenido de la demanda una vez que la actividad económica se fue normalizando, y llegó a volúmenes superiores a los de la prepandemia. La liberación de las restricciones de movilidad y un verano con fuerte tendencia al turismo doméstico fueron los pilares fundamentales para alcanzar esta recuperación de la demanda de nafta, que generó una demanda de etanol sin precedentes para la actividad sucroalcoholera.

La campaña de producción de etanol de Ledesma, si bien no fue la de mayor volumen, fue una de las más exitosas de su historia, debido a la excelente eficiencia operativa, y alcanzó una producción total de 83.500 M3, con una eficiencia de destilería inédita de 87% (tasa de conversión de azúcares a etanol).

En la zafra 2022, Ledesma deberá afrontar las consecuencias de una de las sequías más grandes de su historia durante la primavera y verano 21-22.

Del total de la caña a procesar en Ledesma, estimamos destinar el 80% a la producción de azúcar y el 20% a la producción de alcohol. De este último, el 90% tiene como objetivo su conversión a bioetanol para el mercado de combustibles, y el 10% restante se destinará a los segmentos de bebidas alcohólicas, alcohol farmacéutico y de uso industrial. Estimamos que el 90% de la producción de azúcar se destinará al mercado interno y el restante 10% a la exportación.

En el resto del país el cañaveral también ha sufrido la seca de la primavera, y se estima un volumen de caña disponible para molienda algo inferior a la de la zafra 2021, y rendimientos sacarinos en línea con los habituales.

La zafra se inició la primera quincena de mayo en todo el noroeste argentino, aunque con algunas complicaciones operativas por problemas de abastecimiento de gasoil y algunas otras materias primas de origen importado.

A pesar del desfavorable escenario macroeconómico, el Negocio Azúcar y Alcohol no ha detenido su plan de inversiones para la optimización de procesos y mejoras de competitividad. Además de la habitual renovación del parque de maquinaria agrícola y del cañaveral, durante el Ejercicio 21-22 concluimos importantes inversiones en tecnología asociada al campo y las fábricas. Se destaca la renovación completa de la estación de filtrado de cachaza, por un total de US$ 4.000.000, que permitirá reducir las pérdidas de azúcar en el proceso productivo, lo que lleva a Ledesma a los estándares más elevados de la industria en esta materia.

Durante el ejercicio 21-22 seguimos avanzando en la diversificación del portafolio de productos, con el crecimiento en el market share de azúcar rubia, light y edulcorante a base de sucralosa, y el lanzamiento de Ledesma Stevia.

Papel y Librería

B. Papel y Librería

En el presente ejercicio, la nueva realidad de la pospandemia nos enfrentó a un mercado interno con una demanda creciente de papel. Por la vuelta a la presencialidad en las empresas, administración pública, escuelas y universidades, tuvimos, en el segundo semestre del ejercicio, una dinámica de mayor demanda. Esto se vio claramente impulsado por el requerimiento extraordinario de papel para las licitaciones del Ministerio de Educación de la Nación (impresión de manuales educativos), el censo nacional, las elecciones legislativas de 2021 y una mayor demanda de artículos de librería.

Durante el ejercicio 21/22, Ledesma produjo 101.617 toneladas de papel embalado. La fábrica de cuadernos y repuestos produjo 9.985 toneladas, y pudo hacer frente a la imprevisibilidad que tuvo este segmento hasta noviembre de 2021. La compañía logró un muy buen año productivo considerando el contexto, donde el acceso a los insumos fue muy desafiante.

Ledesma cerró el ejercicio 21/22 con una venta de 87.043 toneladas de papel obra (vs 66.298 toneladas en el ejercicio 20/21) y 10.788 toneladas en librería (vs 7.800 toneladas en el ejercicio 20/21), lo cual representa un crecimiento de 31% y 38% sobre el ejercicio anterior, respectivamente. A esto le sumamos la venta de 3.263 toneladas de papel kraft.

De esta manera, Ledesma acompañó el crecimiento del Consumo Nacional Aparente (CNA), que en mayo de 2022 fue de 175.320 toneladas contra 154.574 toneladas acumuladas en el ejercicio anterior, lo que representa una suba del 13.4%.
Venimos apostando al crecimiento de las exportaciones de Ledesma NAT, junto a la exploración de nuevos mercados. Cerramos este ejercicio en 19.742 toneladas de venta (un 14% de aumento respecto al ejercicio anterior), enfocadas principalmente en resmitas. Aumentamos nuestra venta en los países limítrofes, disminuimos las ventas a mercados ocasionales y dimos un fuerte impulso a las ventas de productos de mayor valor agregado, que en la actualidad conforman el 30% sobre el total de las ventas.

Durante el ejercicio 21/22 abrimos nuevos mercados con Ledesma NAT, como Brasil, Francia, Italia y Reino Unido. También incorporamos nuevos partners en España y Chile. Participamos con Ledesma NAT en ferias internacionales como Stationery Show en Londres, en octubre de 2021, y en Natural and Organic Products, también en Londres, en abril de 2022.

Durante el ejercicio 21/22, pusimos en marcha la tercera línea de producción de resmitas, para reforzar la estrategia de posicionamiento de la marca Ledesma NAT. Con la nueva resmitera, la capacidad de producción de resmitas creció en 20.000 toneladas. Esto significó una inversión de US$ 4.500.000 y la creación de 12 nuevos puestos de trabajo.
A nivel productivo, se consolidaron y generaron nuevas iniciativas de mejoras en la eficiencia de la producción, lo que generó una mayor competitividad en costos.

En lo referente al negocio de productos electrolíticos, en septiembre de 2021 Ledesma firmó un contrato para los próximos tres años y medio con Minera del Altiplano (Livent Corp.), principal productor de carbonato de litio de Argentina. Este acuerdo marca un hito para el negocio y posiciona a Ledesma como uno de los principales proveedores de productos electrolíticos de la Argentina. En particular, la compañía se destaca como el principal proveedor de soda cáustica y ácido clorhídrico en la industria nacional del litio.
En lo que respecta a la venta de hipoclorito de sodio, Ledesma consolidó su liderazgo en la región Noroeste de la Argentina. Con este producto, la compañía llega a todas las plantas potabilizadoras de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

En noviembre de 2021 se iniciaron las obras de lo que será la nueva playa de carga de productos electrolíticos, que permitirá la reducción de los tiempos de carga y generará una mejora en los niveles de servicio a los clientes.

A través de su división de productos electrolíticos Ledesma se constituyó como el principal proveedor de soda cáustica y ácido clorhídrico en la industria nacional del litio, y es líder en la venta de hipoclorito para toda la región Noroeste de la Argentina.

Durante el ejercicio 21/22, Castinver, la distribuidora de papel, implementó nuevas líneas de productos y servicios. Entre ellos destacamos la comercialización de los papeles liner NAT, cartones de Horlle y Eska, papel obra de UPM Fine y papeles estucados de Sappi y Munksjo. La compañía implementó un sistema de tracking para la entrega de los pedidos, que permite avisar a los clientes cuando el pedido es despachado, y seguir la entrega on-line desde una app en el celular. En diciembre de 2021 lanzamos un portal de ecommerce en el que ya han operado más de 170 clientes, que han realizado más de 500 pedidos por $50 millones.

El área de Desarrollo de Negocios de Castinver, que se había creado a mediados del ejercicio 20/21, se consolidó como una nueva unidad de negocio e incorporó nuevos proyectos. Este año generamos negocios por más de $20 millones, con estuches de cartulina, cajas de cartón corrugado, bolsas de papel Ledesma NAT, “doy packs” y sobres laminados.

Luego de haber transitado la última etapa de la pandemia, el negocio reforzó sus objetivos y siguió apostando a las fortalezas y el posicionamiento de sus marcas, para lograr así, diferenciarse en el mercado.

La línea Ledesma NAT se amplió como familia de productos para llegar a todos los consumidores. Pasó de 3 presentaciones a 12 (resmas, mini packs, hojas, bobinas, repuestos de carpeta N°3 y A4, blocs A4, cuaderno espiral bajo y alto precio, libretas y cuadernos N°3 flexible. Todos los productos han logrado una buena recepción por parte de los clientes y los consumidores. Se destacan algunos clientes corporativos que han incorporado Ledesma NAT: Tarjeta Naranja, AYSA, Banco de Formosa, BBVA, Banco Supervielle, Banco Mariva, Salta Refrescos, Banco Saenz, Municipalidad de Lomas de Zamora, Universidad de Bioquímica de Rosario y Concesionarias Toyota, entre otros.

A lo largo del año trabajamos en la comunicación y difusión del concepto que representa la marca Ledesma NAT, con sus principales atributos: papel natural, 100% fibra de caña de azúcar y 0% blanqueadores químicos. Un ejemplo es la incipiente utilización de nuestro papel natural por parte de la industria editorial, como una alternativa más sustentable del papel ahuesado para la impresión de libros.
Durante el ejercicio 21/22, la marca Ledesma NAT mantuvo una importante presencia en distintos medios de comunicación, mediante campañas con influencers y celebridades en redes sociales, pauta en Disney y National Geographic, carteles en vía pública, portales digitales y ferias.

La marca de resmitas Punax tuvo nuevamente un desempeño destacable en el mercado, con una participación del 37 % del total de la venta de resmas en el mercado interno. El éxito de este producto se debe a la buena ponderación de los clientes sobre su relación precio/calidad, que es muy valorado por el consumidor final.

A lo largo del ejercicio 21/22 seguimos capacitando, de modo virtual y presencial, a más de 25.000 alumnos y 650 docentes entre instituciones de AMBA e Interior del país.

Año a año, seguimos reforzando nuestro compromiso con el cuidado del ambiente en nuestro proceso productivo. Por tal motivo, después de exigentes auditorías renovamos nuestras certificaciones medioambientales Producto Yungas-FCA, FSC, Huella de Carbono e ISO 14001/9001, entre otras.

Renovamos nuestras certificaciones medioambientales Producto Yungas-FCA, FSC, Huella de Carbono e ISO 14001/9001, entre otras.

Frutas y Jugos

C. Frutas y Jugos

Durante el Ejercicio 21/22 Ledesma produjo 91.326 t de frutas en sus fincas ubicadas en la provincia de Jujuy, y 16.416 t en Ledesma Frutas SAU (en la provincia de Salta), lo que arroja un total de 107.742 t cosechadas. De estas, 38.439 t fueron embaladas en fresco y 66.012 t se enviaron a molienda en la planta de jugos concentrados.

Además, en las 200 hectáreas de la finca El Rodeo, que arrendó Ledesma en la provincia de Tucumán, se cosecharon 8.646 t de limón.
En fruta fresca, logramos el récord de embalado de naranjas frescas, con más de 30.000 toneladas. Como es habitual, el principal destino de las naranjas fue la exportación, principalmente a la Unión Europea (España, Holanda e Italia, entre otros), pero también continuamos desarrollando otros mercados, y exportamos más del 30% del volumen a destinos como Canadá, Chile, Noruega, Irak, Dubai, Emiratos Árabes Unidos y otros mercados del mundo.

El mercado de naranjas estuvo bastante activo en términos de demanda, pero más retraído en términos de precio. Los valores alcanzados en 2020, en plena pandemia de Covid, no se pudieron sostener durante la presente campaña.

El limón tuvo un año regular, con buena demanda al comienzo de la temporada en Unión Europea y una caída importante de precios al final. En los EE.UU. el mercado estuvo más estable, con buena demanda y buenos precios durante toda la temporada.
En la planta de jugos concentrados procesamos, además de la fruta de producción propia, 25.168 toneladas de fruta adquirida a terceros. Produjimos 6.494 toneladas de jugos concentrados y 528 toneladas de aceites esenciales.

La demanda interna de jugos concentrados mejoró levemente, luego de casi 4 años consecutivos de caída, tanto en volumen como en precios. Algo parecido ocurrió con la demanda de jugos de naranja y pomelo en el exterior, con mejores precios relativos. En el caso del jugo de limón, el mercado externo se mostró muy deprimido por exceso de oferta y una demanda estable, con precios a la baja.
El 95% de los aceites esenciales que produce Ledesma se exportan y su demanda se vio afectada a la baja, en sintonía con el mercado internacional de jugos. En todas las especies, tanto los precios como las cantidades demandadas cayeron fuertemente. Ledesma pudo colocar toda su producción, gracias a acuerdos de largo plazo que no se vieron afectados por los vaivenes del mercado.

El nuevo ejercicio se muestra ambiguo según los productos y mercados, e influido negativamente por la suba del flete marítimo que en muchos casos supera el 100% de incremento respecto del 2021. Ese aumento es de difícil traslado al mercado.

En el caso de los productos frescos, el limón espera tener un buen año de mercado en Europa, debido a un año de menor producción en España, lo que permitiría una buena performance del limón del hemisferio sur y un adelantamiento de la ventana comercial. En los EE.UU. se espera una buena campaña de California, y esto retrasa la necesidad de limón argentino. El mercado ruso, que suele representar un 20% del volumen exportado desde la Argentina, se verá fuertemente afectado por las restricciones provocadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Para la naranja Valencia se espera una demanda estable, pero con precios similares a los del año pasado. Eso reduce la posibilidad de oferta, debido a los grandes incrementos de costos sufridos en los últimos meses, sobre todo en los fletes marítimos, que tornan muy difícil la exportación de un producto como la naranja fresca.

En el mercado interno de jugos concentrados, se espera que se sostenga la recuperación de la demanda. En el mercado externo, el mercado de jugo de limón continúa presionado por exceso de oferta, aunque con una demanda más recuperada, dado el fin de las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19.

El Negocio Frutas y Jugos, en síntesis, cerró un ejercicio 21/22 con una mala performance en parte por la menor competitividad de las variables macroeconómicas y en parte por la baja de algunos de sus principales mercados, principalmente la naranja Valencia en fresco y el jugo de limón.

Continuamos con el plan de renovaciones de cítricos, que reemplaza naranjas tempranas por pomelos, con el objetivo de incrementar la participación de estos últimos en la cartera de productos. También reemplazamos plantaciones improductivas de naranjas y pomelos por su misma especie, con el fin de mejorar la productividad y mantener el principal activo del negocio, que son sus tierras.

Para el siguiente ejercicio (2022/23) proyectamos continuar con la política comercial de acuerdos de largo plazo que el Negocio mantiene como estrategia desde hace varios años, con una reducida cartera de clientes altamente fidelizados, ofreciendo productos y servicios a la medida de sus necesidades y cumpliendo los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria del mundo.

En 2021, Ledesma volvió a ubicarse como el primer exportador de cítricos de la Argentina, aunque la rentabilidad fue menor.

FRUTAS

En línea con las prácticas de sustentabilidad de Ledesma, en junio de 2021 certificamos el módulo FSA, Add On de Global G.A.P., que comprende la Evaluación de Sostenibilidad Agrícola GLOBALG.A.P. (GGFSA), para fincas de Provincia de Jujuy, con lo que demostramos el apoyo al desarrollo de una agricultura sostenible. Además, certificamos la versión 5.3 de GLOBAL G.A.P. y recertificamos el Add-on SPRING (programa sostenible de riego y uso de aguas subterráneas).

Asimismo, impulsamos el programa Bay G.A.P. junto a Bayer y Global G.A.P, a fin de acercar a nuestros proveedores de fruta al estándar y la certificación. Realizamos tres módulos de capacitación y participaron seis productores de Jujuy y Salta. Durante el siguiente ejercicio continuaremos acompañándolos para que logren obtener la certificación.

Durante el ejercicio 21/22 incorporamos el proceso de destilado de las tierras de diatomea usadas como medio filtrante del aceite esencial. De esta manera, lo que era un residuo peligroso que se entregaba a un tercero para el tratamiento final se convierte en un nuevo producto con valor agregado. Destilamos más de 23 toneladas de tierras filtrantes con cera-aceite de la campaña 2021 y obtuvimos 65 tambores de aceite destilado de tierras filtrantes. El aceite destilado fue aprobado por el laboratorio de control de calidad y los clientes y se vendió, con la consecuente generación de ingresos para Ledesma. Es una mejora con impacto en el ambiente y la seguridad, que además nos permite reducir costos y generar un nuevo producto.

Otro paso importante en nuestro modelo de economía circular fue la implementación por segundo año consecutivo de un convenio de entrega de cáscara para alimento ganadero.

Negocio Agropecuario

D. Negocio Agropecuario

Agricultura

El ejercicio 2021/22 se caracterizó por dos factores: la adversidad climática y la volatilidad de precios de granos e insumos.

Con respecto al clima, tuvimos un invierno favorable para el trigo, pero durante la primavera sufrimos una sequía muy importante en los campos que dan al Este (La Biznaga en Roque Pérez, Provincia de Buenos Aires y Centella en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos), lo que impactó severamente en el cultivo de maíz y afectó el desarrollo inicial de la soja de primera y de segunda. Luego, en febrero, tuvimos fuertes vendavales que voltearon el girasol en La Biznaga y La Bellaca, 25 de Mayo, Prov. De Buenos Aires. Finalmente, sufrimos lluvias excesivas que afectaron la superficie de cosecha de soja de segunda en los tres campos de la provincia de Buenos Aires.

Cultivo (Toneladas Realizadas)

0
Trigo
0
Avena
0
Girasol
0
Maís
0
Soja de 1ra
0
Soja de 2da
0
Total

Nota: parte de la soja de segunda y del maíz se cosechó en el ejercicio 22/23 y realizamos un cambio de superficie de soja por girasol.

La misma sequía que sufrió la Argentina se dio en Brasil, que perdió 25 millones de toneladas de soja lo que, junto con otros 10 millones de toneladas perdidas entre Paraguay y Argentina, hizo que el precio de la soja comenzara a subir. Posteriormente, con la invasión de Rusia a Ucrania, que impactó en la oferta de trigo, maíz y girasol, la suba de todos los granos fue masiva.

Ganadería

Ganadería

La sequía de primavera impactó fuertemente en la producción de pasto de primavera, lo que nos llevó a adelantar la venta de la recría perdiendo producción.

0
Producción de carne (Toneladas realizadas)

El aumento de precios de los granos y de la carne, a pesar de la menor producción, generó el mejor resultado en dólares de la historia del negocio, incluyendo el aumento de los costos por retraso en el tipo de cambio.

Desde el punto de vista ambiental, logramos completar la certificación RTRS en los tres campos de la Provincia de Buenos Aires, y la CRS en Centella Provincia de Entre Ríos.

Gracias a los aportes del Negocio Agropecuario en materia de captura de C02, disminución de la toxicidad y control de la erosión hídrica, Ledesma ganó el premio a la Excelencia Agropecuaria en Agricultura Extensiva del Banco Galicia y el Diario la Nación.

Gas

E. Gas

Ledesma mantiene una participación del 4% en la UTE Aguaragüe, que explora y extrae petróleo y gas en el área del mismo nombre de la Provincia de Salta. Allí tiene como socios a Tecpetrol S.A., YPF S.A., Pampa Energía y Compañía General de Combustibles S.A.
Durante el ejercicio 21-22, la UTE Aguaragüe extrajo 371,7 millones de m3 de gas y 66.591 m3 de hidrocarburos líquidos, lo que representa, respecto a los 12 meses anteriores, una disminución del 20% en la producción de gas y una disminución del 25% en la producción de hidrocarburos líquidos.

Durante este Ejercicio, Ledesma recibió en su complejo agroindustrial de la Provincia de Jujuy 4,8 millones de m3 de gas propio de la UTE Aguaragüe y compró 125,9 millones de m3 de gas.

Además, la compañía vendió 2873,7 m3 de hidrocarburos líquidos.