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Bienestar y seguridad de los empleados

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Capitales del marco de Reporte Integrado:
Humano

El compromiso y trabajo de cada uno de nuestros colaboradores se ve reflejado en el crecimiento sostenido que tuvimos a lo largo de más de 110 años. Buscamos que los 6.000 trabajadores que forman parte de nuestra compañía se sientan protagonistas en las actividades que les toca llevar adelante, en un espacio de trabajo donde se vela por la salud y la seguridad.

El 94% de nuestros colaboradores se encuentra por fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, principalmente en la provincia de Jujuy.

Realizamos diversas actividades productivas, administrativas, logísticas y comerciales de manera estacional. Es así que reforzamos nuestros equipos con trabajadores de terceros, principalmente en la zafra azucarera, en la cosecha de frutas cítricas frescas y en la temporada escolar en fábrica de cuadernos.

A. Igualdad de oportunidades

Promovemos la igualdad de oportunidades y de trato a todas las personas, independientemente de su sexo, identidad de género, orientación sexual, origen étnico y religión, entre otras.

En el marco de diversas normas, certificaciones y buenas prácticas a las que adherimos, realizamos diferentes análisis de dotaciones, empleando herramientas Business Inteligence, sistemas y archivos históricos. Analizamos las variables relacionadas a la composición de los niveles jerárquicos para conocer la influencia e impacto que tienen los subgrupos (generaciones, género, antigüedad y formación profesional) y cómo evolucionaron en un período de tiempo. Las conclusiones son empleadas para la toma de decisiones.

Establecemos una metodología de evaluación de puestos (Mercer) para determinar de forma objetiva y técnica el rango salarial que aplica a cada puesto sin distinción de género. Disponemos de grados para administración de compensaciones y beneficios y con ello garantizamos transparencia, equidad y competitividad del proceso, así como también que hombres y mujeres que ocupan puestos en un mismo grado de administración, tengan una misma banda salarial. Al mismo tiempo, suscribimos a encuestas del Ministerio de Trabajo o consultoras privadas para efectuar comparaciones respecto a otras empresas del mercado.

Para los colaboradores incluidos dentro de convenios colectivos de trabajo aplicamos dichas convenciones, que se actualizan a lo largo del año en negociaciones paritarias con los respectivos representantes sindicales de cada una de las actividades.

B. Clima laboral y beneficios

Como parte del Plan de Acción Corporativo de Clima, que da respuesta a los resultados de la Encuesta de Clima 2019, comenzamos a desarrollar diferentes propuestas adaptadas al contexto de pandemia. Las iniciativas buscan fortalecer nuestra cultura organizacional y acompañar a nuestros
colaboradores en dicha situación en cinco ejes estratégicos:

  • 1. LIDERAZGO

    - Programa de Liderazgo: iniciativa de formación que incluye aspectos relacionados con el desarrollo de las competencias del modelo de liderazgo de Ledesma. Se contemplaron diferentes propuestas para jefes y gerentes.

    - Acompañamiento en tiempos de incertidumbre a líderes: desarrollamos ciclos de charlas virtuales con expertos relacionadas con los desafíos del liderazgo: Liderazgo en Acción, Liderar en Tiempo de Incertidumbre, Mejores Reuniones, más Bienestar, entre otras. Además, implementamos acciones de comunicación para fortalecer los comportamientos requeridos en el nuevo contexto a través de correos electrónicos con recomendaciones, guías de buenas prácticas y videos con testimonios.

  • 2. GESTIÓN DEL TALENTO

    - Programa de inducción: rediseñamos el proceso de inducción corporativo, con el fin de que los nuevos colaboradores internalicen la cultura Ledesma, conozcan los negocios y se fortalezcan los vínculos.

    - Programa de formación: diseñamos un programa con herramientas concretas para fortalecer las competencias organizacionales y potenciar el desarrollo de todos colaboradores.

  • 3. PROCESOS

    - Con normas simples, es mejor: se puso foco en la simplificación en las revisiones y actualizaciones de las normas, para ganar agilidad.

    - Objetivos 20-21 “simplificar procesos”: con el objetivo de fomentar una cultura de simplificación de procesos, promovimos que los colaboradores incluyeran en sus objetivos 2020-2021 uno destinado a revisar algún proceso interno, con el fin de hacerlo más eficiente y simple. Para ello se diseñó una campaña de comunicación: “Simple es mejor”.

  • 4. INNOVACIÓN

    - Consolidar una cultura innovadora: con el fin de estimular la conciencia innovadora, brindamos herramientas para generar innovación en red y gestiones conjuntas: workshops anuales con expertos para directores y gerentes; talleres internos dirigidos a gerentes, jefes de departamento, facilitadores de la innovación, embajadores y colaboradores que tengan perfil e interés en formarse; y entrenamiento en metodologías ágiles.

    - Innovación en la acción: incentivamos a que todos los colaboradores, detecten, propongan e implementen iniciativas, que nos permitieran descubrir y desarrollar emprendedores internos y así encontrar posibles nuevos negocios dentro de Ledesma.

  • 5. BIENESTAR

    - Programa Estar Bien: programa de bienestar con el objetivo de acompañar a colaboradores de Ledesma en el contexto de pandemia por COVID-19. Desarrollamos iniciativas en tres ejes: Cuerpo, Mente y Vínculos. Se implementaron videos con clases de zumba, con pausas activas, entrega de kits ergonómicos, recetas en vivo para cocinar en familia, charlas abiertas de diferentes temáticas, flyers con juegos para compartir con los niños, entre otras. Este programa también contempló el lanzamiento de un Programa de Asistencia al Empleado, para brindar apoyo y asesoramiento para su bienestar y el de todo su grupo familiar las 24 horas del día.

Creamos los Comités de Calibración que analizan y validan las evaluaciones para dar consistencia y trasparencia al proceso.

Empleados evaluados en desempeño y desarrollo profesional 2019/20 2020/21
Por sexo
Cantidad de hombres 718 705
Cantidad de mujeres 208 220
Total 926 925
Porcentajes
Porcentaje de la dotación fuera de convenio 88% 89%
Porcentaje de la dotación total 13% 14%

Capacitación

La gestión de formación, capacitación y educación superior cuenta con un procedimiento general y sus instructivos encuadrados dentro de las normas de certificación de calidad, higiene y seguridad y ética a las que suscribe el Grupo.

Para el personal fuera de convenio establecemos planes individuales de desarrollo, como output del proceso de gestión de desempeño, mientras que para el resto de la dotación lo realizamos a través de planes anuales de capacitación. Las temáticas abordadas incluyen aspectos técnicos, calidad e inocuidad, idiomas, actitudinal, salud y seguridad, ambiente.

Cada área tiene objetivos relacionados al cumplimiento de los planes de formación y la evaluación de la transferencia del conocimiento. Esta evaluación consta de instancias teórica-prácticas, indicadores y encuestas que buscan determinar la eficacia de un curso o actividad. Cada área tiene un coordinador de capacitación que vela por el cumplimiento de los planes y hace de nexo con los equipos del área de Gestión de Talento.

También efectuamos encuestas de satisfacción luego de cada capacitación para que el participante pueda evaluar el contenido, al instructor y la aplicabilidad a su trabajo.

Dado el contexto de pandemia profundizamos la modalidad e-learning y desarrollamos contenidos propios a través de la plataforma Moodle.

D. Salud y Seguridad Ocupacional

La Gerencia Departamental de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) es la encargada de llevar adelante la gestión de salud y seguridad en la compañía a través del “Sistema de Seguridad de Ledesma” basado en la mejora continua. Para cumplir con este desafío, contamos con la participa- ción activa de todos nuestros colaboradores y afirmamos nuestro compromiso a través de una polí- tica de SySO basada en 5 principios: prioridad, legalidad, formación, responsabilidad y liderazgo.

En el caso de haber un incidente o accidente, analizamos en profundidad las causas, difundimos la información a todas las áreas de la compañía involucradas y desarrollamos planes de trabajo con acciones concretas de prevención. También emitimos informes y balances de gestión. Los indicadores de seguridad se publican mensualmente a toda la compañía a través de un informe vía mail. El objetivo de seguridad forma parte de los objetivos individuales en todos los niveles de la compañía.

Coordinamos campañas de concientización para todo el personal sobre los siguientes temas: seguridad vial, cuidado de la audición y protección respiratoria y tomate un minuto por la seguridad, entre otros.

También realizamos campañas de prevención y cuidado de la salud dirigidas al personal de la compañía y extensivas a la población sobre: dengue, hantavirus y enfermedades endémicas.

Asimismo, a través del servicio de salud ocupacional coordinamos exámenes periódicos anuales, atención médica en consultorios, seguimiento de casos de accidentes y enfermedades profesio- nales e inculpables de los trabajadores, entre otros. Desde el área de Protección Contra Incendios planificamos, ejecutamos y evaluamos los planes para controlar posibles emergencias. Entre ellas se ubican los planes de evacuación, autorizaciones de permisos de trabajos especiales, coordina- ción de brigada de emergencias, capacitaciones y guardias.

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Indicadores de salud y seguridad en colaboradores (1) 2019/20 2020/21
Índice de Frecuencia (IF) (2) 8,29 7,43
Índice de Gravedad (IG) (3) 0,23 0,19
Índice de duración media (IDM) (4) 27,25 25,83
(1) No contamos con el desglose de los indicadores por género, trabajaremos a futuro para desarrollarlo.
(2) Se calcula de la siguiente manera: (cantidad de accidentes * 1.000.000) / horas trabajadas.
(3) Se calcula de la siguiente manera: (cantidad de días de baja por accidente * 1.000) / horas trabajadas.
(4) Se calcula de la siguiente manera: cantidad de días perdidos / cantidad de accidentes.
Indicadores de salud y seguridad en empresas contratistas 2019/20 2020/21
Cantidad de accidentes (1) 12 5
Muertes por accidente laboral o enfermedad profesional 0 0
(1) Incluye únicamente a las empresas contratistas en el Ingenio en Jujuy.

Ante el surgimiento del COVID-19, la gestión de la compañía se alineó en dos directrices: cuidar al personal y mantener la operación en marcha. Para esto se diseñaron protocolos específicos siguiendo mejores prácticas y orientación de especialistas en la materia, que se aplicaron en con- cordancia con las normas vigentes.

Otras acciones:

  1. Carta del Gerente General a todos los empleados.
  2. Diseño y publicación de un protocolo general para toda la compañía.
  3. Protocolos específicos por Negocio.
  4. Protocolos de limpieza y desinfección, transportistas, etc.
  5. Creación de tres comités de prevención, uno por cada locación que se reúne periódicamente.
  6. Diseño, publicación y difusión de las recomendaciones de las medidas de prevención (flyers, videos de cómo lavarse las manos, cómo hacer barbijos).
  7. Diseño, publicación y difusión de las recomendaciones de teletrabajo.
  8. Generación de espacios abiertos para líderes con el objeto de tratar temas relacionados con el liderazgo en tiempos de incertidumbre.
  9. Ciclo de charlas virtuales y abiertas para toda la población en las que invitamos a expertos reconocidos en diferentes materias.
  10. Charlas de prevención para líderes y cascadeo de información a cada equipo.
  11. Encuentros virtuales del gerente general con grupos reducidos.
  12. Envío de kit ergonómico a toda la población que está en teletrabajo.
  13. Compra de termómetros digitales e infrarrojos y de oxímetros.
  14. Enfermero las 24 horas en el Ingenio.
  15. Entrega de alcohol y alcohol en gel al 100% de los empleados en Ingenio.
  16. Producción de alcohol en gel para uso interno.
  17. Provisión de barbijos a los trabajadores para utilizar en el traslado a los puestos de trabajo, y barbijos especiales para las necesidades puntuales de ciertas labores, como producción en fábrica o limpieza de instalaciones.
  18. Demarcación de distanciamiento en zonas de ingreso y lugares de trabajo.
  19. Cartel, alcohol en gel y alfombras sanitizantes en el ingreso de áreas.
  20. Ocupación máxima de sitios, oficinas, baños, vehículos y vestuarios a efectos de evitar riesgos de contagio.

E. Relaciones laborales

En Ledesma respetamos la libertad de asociación y negociación colectiva. Renovamos cada año las negociaciones colectivas y la gestión transparente para que cada trabajador pueda elegir afiliarse a la institución en la que se sienta representado (FATIDA, Sindicato del Papel de Jujuy, SOEAIL, Sindicato de Alimentación, UATRE, UTECYDRA). En el Ejercicio 2020-2021, no hubo ningún incidente en los principales centros propios y de proveedores de la compañía que haya puesto en riesgo los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

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Prevención contra el trabajo infantil

En Ledesma no existe trabajo infantil ni riesgo de que ocurra, ya que la gestión de selección inclu- ye, como práctica insoslayable, no contratar menores de 18 años de edad. Respecto a los terceros vinculados como proveedores y contratistas realizamos las siguientes acciones:

– Efectuamos visitas periódicas a nuestros proveedores de servicios o materias primas para res- guardar que se cumplan diferentes buenas prácticas y comportamientos éticos, a los cuales han adherido en forma explícita, entre los cuales se encuentra verificar que no exista el trabajo infantil.

– El área de Gestión de Contratistas verifica y habilita las nóminas que se incorporarán a prestar al- gún servicio específico a la compañía, certificando allí que no existen menores en tales estructuras.

Además, a través de diferentes certificaciones participamos en auditorías periódicas sobre ética empresarial en la cual el trabajo infantil es uno de los puntos abordados. En 2020-2021 no se de- tectaron operaciones ni proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil.

Suscribimos una autodeclaración de buenas prácticas sociales, entre las que se encuentra no emplear menores de edad.

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