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Bienestar y seguridad de los empleados

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Capitales del marco de Reporte Integrado:
Humano

En Ledesma cumplimos un rol social destacado en la generación de empleo en las comunidades donde estamos presentes, especialmente en las economías regionales. El 94% de los más de 6.000 colaboradores que trabajan con nosotros se encuentra fuera de la Ciudad de Buenos Aires, principalmente en la provincia de Jujuy. Así, nos proponemos generar lugares de trabajo que impulsen el bienestar, el crecimiento, el desarrollo, el liderazgo y la innovación.

Dada la naturaleza de nuestros negocios, en algunos períodos del año reforzamos nuestros equipos con trabajadores de terceros, principalmente en la zafra azucarera, en la cosecha de frutas cítricas frescas y en la temporada escolar en fábrica de cuadernos.

Colaboradores por provincia 2021/2022
Jujuy 5.207
CABA 380
San Luis 139
Salta 163
Buenos Aires 114
Entre Ríos 43
Mendoza 8
Rosario 5
Tucumán 9
Córdoba 10
Corrientes 1
Total 6.079

A. Igualdad de oportunidades

Impulsamos la igualdad de oportunidades y de trato a todas las personas, a lo largo de todos los procesos de gestión del talento. De esta forma, buscamos evitar la discriminación debido al sexo, identidad de género, orientación sexual, origen étnico y religión.

Buscamos asegurar la transparencia, equidad y competitividad del proceso de determinación de remuneraciones, para que hombres y mujeres que ocupan puestos en un mismo grado de administración tengan una misma banda salarial. Para ello, aplicamos una metodología de evaluación de puestos (Mercer). Al mismo tiempo, suscribimos a encuestas salariales del mercado, para efectuar comparaciones respecto a otras empresas. Aplicamos dichas convenciones para los colaboradores dentro de convenio colectivo, y los salarios se actualizan a lo largo del año en negociaciones paritarias con los representantes sindicales.

B. Clima laboral y beneficios

En el marco del Plan de Acción Corporativo de Clima, desarrollamos programas e iniciativas para nuestros colaboradores bajo cinco ejes estratégicos:

  • 1. LIDERAZGO

    - Programa de Liderazgo: formación para jefes y gerentes con foco en el desarrollo de las competencias del modelo de liderazgo de Ledesma.

    - Acompañamiento en tiempos de incertidumbre a líderes: ciclos de charlas virtuales con expertos relacionadas con los desafíos del liderazgo. Llevamos a cabo las siguientes conversaciones: “Charla de empoderamiento”; “Jefe como principal comunicador”; “Guía para líderes: Reuniones más humanas”; “Mejores reuniones + bienestar”; 2 ediciones de “Líderes Nat”.

  • 2. GESTIÓN DEL TALENTO

    - Programa de inducción: iniciativa para que los nuevos colaboradores internalicen la cultura Ledesma, conozcan los negocios y se fortalezcan los vínculos. Se realizaron dos ediciones.

    Más de 100 nuevos ingresantes participaron del programa de inducción.

    - Programa de formación: herramientas para fortalecer las competencias organizacionales y potenciar el desarrollo de los colaboradores. Durante el ejercicio se implementó el programa “Todo un éxito” sobre las competencias “Innovación” y “Adaptación al cambio y trabajo colaborativo”, destinado a todos los empleados fuera de convenio.

  • 3. PROCESOS

    - Formación: se implementó el módulo de e-Learning que tiene por objetivo ampliar el alcance de las iniciativas de capacitación a través de contenidos digitales.

    - Desempeño: incorporamos la sección de “rotación interna” dentro del Formulario de Desempeño con el fin de indagar sobre los intereses de los colaboradores en cuanto a rotar a otros sectores de la compañía.

    - Escucha activa: incorporamos una nueva herramienta digital llamada Qualtrics para agilizar el procesamiento de encuestas con los empleados.

  • 4. INNOVACIÓN

    - Consolidar una cultura innovadora: conformamos el Equipo de Transformación Integral, con miembros de diferentes direcciones para impulsar y acompañar los proyectos innovadores de los negocios.

  • 5. BIENESTAR

    - Programa Estar Bien: programa de bienestar con el objetivo de acompañar a los colaboradores en el contexto de pandemia. Durante el ejercicio 2021/22 llevamos a cabo más de 20 acciones y 8 eventos en vivo en tres dimensiones:

    • Cuerpo: campaña cáncer de mama, hidratación, pausas activas, concientización de diabetes, charla alimentación saludable.
    • Emociones: recomendaciones para contribuir al buen descanso, promoción del uso de Insight Ideas vivas: pausar la mente con una herramienta de Microsoft. Webinar Planner para potenciar la organización digital. Charla: "Organiza y Triunfarás: Balance en la vida personal optimizando tus tiempos”.
    • Vínculos: sugerencias para reuniones efectivas y más humanas. Taller de Empoderamiento. Charla de Comunicación para Líderes. Webinar Jubilemos juntos: acercar información sobre los trámites previsionales. Tips con buenas prácticas para gestionar mejor las finanzas.

De forma complementaria, brindamos beneficios que conforman nuestra propuesta de valor: préstamos y subsidios, productos al costo y kit escolar para hijos. Además, los empleados fuera de convenio cuentan con días adicionales de licencia por maternidad, paternidad y adopción, horarios flexibles y trabajo remoto, medicina prepaga y precio preferencial para actividades deportivas. Al mismo tiempo, los empleados bajo convenios colectivos de trabajo cuentan con licencias adicionales a las indicadas por las leyes laborales vigentes, establecidas de común acuerdo con los representantes sindicales. Periódicamente evaluamos a los proveedores de beneficios, así como también evaluamos la percepción de los usuarios sobre temas específicos y realizamos pulsos con líderes para evaluar el impacto de los beneficios de flexibilidad en la operación de las áreas.
Además, como forma de seguir impulsando el diálogo con los colaboradores realizamos una encuesta de opinión a los empleados dentro de convenio. Así, evaluamos distintos aspectos relacionados con clima, comunicación, ética, plataformas digitales, liderazgo y salud y seguridad. Obtuvimos una participación del 49%, superando el indicador establecido para dicha toma. El resultado general, según los porcentajes de favorabilidad, indicó que el 85% de los colaboradores manifestaron estar de acuerdo con todas las afirmaciones que componen la encuesta.

C. Desarrollo profesional
Buscamos acompañar el crecimiento de las personas que son parte del equipo de Ledesma, con una estrategia integral que incluye la evaluación y la capacitación.

Evaluación de desempeño
La evaluación de desempeño se realiza de forma anual con alcance a los colaboradores fuera de convenio. En relación con los empleados dentro de convenio, utilizamos diversas herramientas y mecanismos contemplando las aptitudes técnicas y actitudinales. A su vez, los comités de calibración analizan y validan las evaluaciones para dar consistencia y trasparencia al proceso.

Empleados evaluados en desempeño y desarrollo profesional 2019/20 2020/21
Por sexo
Cantidad de hombres 718 705
Cantidad de mujeres 208 220
Total 926 925
Porcentajes
Porcentaje de la dotación fuera de convenio 88% 89%
Porcentaje de la dotación total 13% 14%

Capacitación

Como resultado del proceso de gestión de desempeño, establecemos planes individuales de desarrollo con los colaboradores fuera de convenio. Para el resto de la dotación, se impulsan los planes anuales de capacitación. Las actividades de formación incluyen temas técnicos, de calidad e inocuidad, idiomas, de salud y seguridad, de ambiente, entre otros.

Cada área de la compañía cuenta con objetivos relacionados al cumplimiento de los planes de formación y la evaluación de la transferencia del conocimiento. Además, un coordinador de capacitación vela por el cumplimiento de los planes y hace de nexo entre las distintas áreas y los equipos del área de Gestión de Talento. También efectuamos encuestas de satisfacción luego de cada capacitación para que el participante pueda evaluar el contenido, al instructor y la aplicabilidad a su trabajo.

Como novedad del ejercicio 2021/22, incorporamos la plataforma de Success Factors (NORTE) e implementamos el Programa Sembrando Cultura, con el objetivo de impregnar la cultura Ledesma en las distintas etapas o momentos de las personas en su vida laboral dentro de la compañía. Además, incluye una estética vinculada a nuestras marcas y negocios como una forma de vincularnos emocionalmente con los negocios. El programa contó con la participación de aproximadamente 100 participantes.

D. Salud y Seguridad Ocupacional

La Política de Seguridad y Salud Ocupacional y el Sistema de Seguridad de Ledesma, basado en la mejora continua, brindan el marco para la gestión de salud y seguridad con alcance a todas las locaciones y colaboradores que forman parte de la compañía.

El Sistema está desarrollado a través de los lineamientos de “Control de Pérdidas” de la firma DNV-GL y utiliza para su medición los requisitos del Sistema de Clasificación Internacional de Seguridad. De esta forma, damos cumplimiento a todos los requerimientos legales correspondientes a la legislación nacional y a los estándares internacionales y buenas prácticas de la industria.

La Política de Seguridad y Salud Ocupacional se basa en cinco principios: prioridad, legalidad, formación, responsabilidad y liderazgo.

La implementación del Sistema está a cargo de la Gerencia Departamental de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO), que apoya a los equipos de líderes de cada negocio para la elaboración de los planes de seguridad anuales, que tienen como objetivo prevenir accidentes e incidentes en los lugares de trabajo. Los planes son compartidos a todos los colaboradores para su desarrollo, aplicación y cumplimiento.
De forma trimestral, los planes son evaluados para medir su avance y realizar los ajustes necesarios. Simultáneamente, cada negocio recibe mensualmente los indicadores que miden la siniestralidad. Asimismo, el objetivo de seguridad forma parte de los objetivos individuales en todos los niveles de la compañía.

Además, desarrollamos campañas preventivas, relacionadas con seguridad laboral y prevención y cuidado de la salud. Durante el ejercicio 2021/22 destacamos las siguientes campañas: Los 10 Críticos de la Seguridad; Cuidado de la Audición; Conductas y Hábitos Seguros; Tomate 1 Minuto por la Seguridad; Circulación Segura por Planta; Prevención del Cáncer de Mama; Campañas de Prevención en Enfermedades Endémicas; La Asesina Silenciosa (hipertensión arterial); y la Semana de la Seguridad.

Además, durante 2021/22 continuamos cuidando al personal frente al COVID-19. Para ello, continuamos adaptando los protocolos específicos de acuerdo a la evolución epidemiológica, a las mejores prácticas con la orientación de especialistas en la materia y a las normas vigentes. Los tres comités de prevención siguen reuniéndose periódicamente en cada locación. Al mismo tiempo, difundimos las medidas de prevención, generamos charlas virtuales y abiertas relacionadas con el tema, así como también brindamos charlas de prevención para líderes y cascadeo de información a cada equipo. Además, continuamos entregando alcohol en gel y barbijos a los trabajadores.

Indicadores de salud y seguridad en colaboradores (1) 2020/21 2021/22
Índice de Frecuencia (IF) (2) 7,43 7,93
Índice de Gravedad (IG) (3) 0,19 0,18
Índice de duración media (IDM) (4) 25,83 22,51
(1) No contamos con el desglose de los indicadores por género, trabajaremos a futuro para desarrollarlo.
(2) Se calcula de la siguiente manera: (cantidad de accidentes * 1.000.000) / horas trabajadas.
(3) Se calcula de la siguiente
manera: (cantidad de días de baja por accidente * 1.000) / horas trabajadas.
(4) Se calcula de la siguiente manera: cantidad de días perdidos / cantidad de accidentes.

E. Relaciones laborales

Respetamos la libertad de asociación y de negociación colectiva. Anualmente renovamos las negociaciones colectivas y buscamos que cada trabajador pueda elegir afiliarse a la institución en la que se sienta representado (FATIDA, Sindicato del Papel de Jujuy, SOEAIL, Sindicato de Alimentación, UATRE, UTECYDRA). Durante el ejercicio 2021-2022, no hubo ningún incidente en los principales centros propios y de proveedores de la compañía que haya puesto en riesgo los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

83% de nuestra dotación se encuentra dentro del convenio colectivo de trabajo.

Prevención contra el trabajo infantil

En nuestra compañía no existe trabajo infantil ni riesgo de que ocurra, ya que la gestión de selección incluye, como práctica insoslayable, no contratar menores de 18 años de edad. Además, suscribimos una autodeclaración de buenas prácticas sociales, entre las que se encuentra no emplear menores de edad. En 2021/22 no se detectaron operaciones ni proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil.

En cuanto a los terceros vinculados como proveedores y contratistas realizamos visitas periódicas para resguardar que se cumplan las buenas prácticas y comportamientos éticos a los que han adherido. Además, el área de gestión de contratistas verifica y habilita las nóminas que se incorporarán a prestar algún servicio específico a la compañía, certificando que no existen menores. En tanto, a través de diferentes certificaciones participamos en auditorías periódicas sobre ética empresarial en las cuales el trabajo infantil es uno de los puntos abordados.