07

Situación Económica y Financiera

Ledesma cerró su ejercicio económico con una ganancia neta de 5.637 millones de pesos, que resultó algo menor a los 8.357 millones de pesos ganados durante el ejercicio 2021, reexpresados en pesos de mayo de 2022.

Durante el Ejercicio 2021/2022, Ledesma abonó $4.883 millones en concepto de impuestos nacionales, provinciales y municipales, y $5.027 millones en concepto de retenciones y percepciones de impuestos de terceros. Es decir que la actividad económica de la compañía generó $9.910 millones en ingresos para el fisco.

La deuda financiera neta continuó su tendencia declinante, tanto medida en términos reales como comparada con la generación de EBITDA de la compañía. Este ha sido uno de los focos principales de Ledesma durante los últimos ejercicios, con muy buenos resultados.

En agosto de 2021, el gobierno nacional promulgó la nueva ley aprobada por el Congreso -y de gran importancia para el sector sucroalcoholero- para la promoción de los biocombustibles, que reemplazó a la Ley 26.093, ya vencida unos días antes. La nueva ley 27.640 regirá hasta el año 2030 y establece un mínimo obligatorio de 12% de bioetanol para las naftas. En ese 12%, la mitad tiene que ser bioetanol de caña de azúcar, y la otra mitad de maíz. El precio es fijado por la Secretaría de Energía de la Nación y, de acuerdo a la Ley, tiene que garantizar una rentabilidad que considere los costos de su elaboración.

Durante el ejercicio 2021/22 pusimos en funcionamiento una nueva máquina cortadora y embaladora automática de resmas para ampliar la producción del papel Ledesma NAT. Este nuevo equipamiento requirió una inversión de US$ 4,5 millones, y con él Ledesma podrá aumentar su producción anual en 20.000 toneladas. La compañía exporta papel a distintas regiones del mundo, principalmente los países limítrofes, pero también llega a Estados Unidos, América Central, Europa y Asia. Con la línea Ledesma NAT, se sumaron mercados sumamente exigentes: Brasil, Francia, Inglaterra y Corea del Sur.

En una campaña difícil en cuanto al contexto externo, Ledesma lideró nuevamente en 2021 la exportación de cítricos frescos de la Argentina, con un total de 35.634 toneladas de frutas, 7.000 toneladas más que en 2020. El 86% del total (30.689 toneladas) fue naranja y el 14% restante (4.995 toneladas) fue limón.

En cuanto al Negocio Agropecuario, durante el ejercicio 2021/22 terminamos de ejecutar el plan de reconversión productiva, el cual obtuvo el primer premio en el concurso al mejor productor argentino de agricultura extensiva, en el Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación-Banco de Galicia.

Ledesma continúa con su plan estratégico Génesis XXI. Durante el ejercicio 2020-21, dados los cambios de variables macro y propias de los negocios, la compañía se planteó un proceso de revisión para ajustar el plan y reenfocarlo a los nuevos desafíos. Además, fue una forma de capitalizar el aprendizaje de los tres años anteriores y pasar de una fase de optimización a una de exploración de oportunidades de crecimiento en los negocios actuales, de manera de potenciar el portfolio y la rentabilidad de sus productos. En la actualidad, la compañía está trabajando sobre 70 iniciativas, algunas de las cuales se mencionan en el capítulo referido a la actividad de los negocios.
Durante el ejercicio 21/22, la compañía avanzó en la creación del Parque Industrial Ledesma, en Libertador General San Martín (Jujuy).

Este predio se constituirá sobre una superficie de 224 hectáreas donde ya se encuentran las plantas fabriles de Ledesma, y sumará tierras aledañas. El Parque Industrial Ledesma se propone incluir a las industrias preexistentes y promover la radicación de nuevas empresas industriales y de servicios de bajo impacto ambiental que, bajo el concepto de economía circular, brinden un valor agregado a la cadena productiva. La iniciativa ya cuenta con las habilitaciones de la Municipalidad de Libertador General San Martín y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy, además de una resolución favorable del Ministerio de Producción. Una vez que el gobernador de la Provincia expida el decreto correspondiente, el Parque Industrial Ledesma ya estará formalmente constituido.

Al momento de redactar esta Memoria el Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones para acceder al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), y esto nos dificultará el acceso a las divisas que requerimos para el pago de los insumos, los bienes de capital y los servicios que contratamos en el exterior. Estamos analizando la situación y tomando medidas para que las operaciones de la empresa se vean afectadas lo mínimo posible.

A. Ledesma S.A.A.I.
En el Ejercicio cerrado el 31 de mayo de 2022, Ledesma arrojó una ganancia neta del ejercicio por operaciones continuadas después de impuestos de miles de $ 5.637.621, inferior respecto de la ganancia de miles $ 7.007.153, registrada el Ejercicio económico anterior, producto de la combinación neta de (a) una sensible reducción de los costos financieros y (b) un aumento del 6% en la Ganancia bruta.
Los gastos de comercialización se incrementaron un 9% respecto a los del Ejercicio pasado y los gastos de administración muestran una disminución del 8%.
Por su parte, a pesar de una política de racionalización de costos y gastos de administración, la ganancia operativa tuvo un incremento importante, pasando de miles de $ 5.602.201 a miles de $ 6.789.764, lo que representa un aumento del 21%, como consecuencia principalmente de la baja en la Ganancia por ventas.
Durante el Ejercicio 2021/2022, Ledesma abonó $4.883 millones en concepto de impuestos nacionales, provinciales y municipales, y $5.027 millones en concepto de retenciones y percepciones de impuestos de terceros. Es decir que la actividad económica de la compañía generó $9.910 millones en ingresos para el fisco.
Al cierre del ejercicio económico Ledesma presenta una deuda financiera bruta de $ 12.482.904 y una deuda financiera neta de miles de $ 9.527.093. El 67% de ese endeudamiento se encuentra denominado en dólares y el 33% restante en pesos.
El plazo medio de la deuda es de aproximadamente 18 meses, lo que es levemente inferior al valor que tenía Ledesma al cierre del ejercicio anterior. La reducción del nivel de endeudamiento sigue siendo una de las prioridades de Ledesma para el corto y mediano plazo.
Por segundo año consecutivo, se obtuvo un resultado financiero positivo en términos reales, pasando de miles de pesos 3.662.367 a miles de pesos 2.707.665. Esto se debió a que la devaluación entre May.21 y May.22 fue menor a la inflación del mismo período, habiendo sido la devaluación de 27% mientras que la inflación fue de 60,65%. Y, además, a que las tasas efectivas anuales en pesos fueron menores a la inflación del año.

B. Sociedades controladas y vinculadas (Art.33) Ley Nº 19.550
B – 1.1. Castinver S.A.U.
Al 31 de mayo de 2022, Castinver S.A.U. obtuvo como resultado final una ganancia de miles de $ 50.061,- frente a una ganancia del ejercicio anterior, que ascendía a miles de $ 61.168,-.
En el capítulo 8 del presente Reporte se incluye más información relativa al Negocio de Papel y Librería y su desempeño en el Ejercicio 21/22.
B – 1.2. Bio Ledesma S.A.U.
Al 31 de mayo de 2022, Bio Ledesma S.A.U. obtuvo como resultado final una ganancia de miles de $ 250.506,- mientras que en el ejercicio anterior se había obtenido una ganancia de miles de $ 124.351,-
En el capítulo 8 del presente Reporte se incluye más información relativa al negocio de biocombustibles y a su desempeño en el Ejercicio 21/22.
B – 1.3. Ledesma Frutas S.A.U.
Al 31 de mayo de 2022, Ledesma Frutas S.A.U. obtuvo como resultado final una pérdida por el período de cuatro meses finalizado a esa fecha de miles de $ 9.392,- frente a una pérdida por el mismo período del ejercicio anterior, que ascendía a miles de $ 9.691,-
En el capítulo 8 del presente Reporte se incluye más información relativa al Negocio de Frutas y Jugos y su desempeño en el Ejercicio 21/22.