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Sostenibilidad

Nueva Política de Sostenibilidad

25 temas materiales

priorizados por nuestros grupos de interés

10 ODS prioritarios

identificados

Política de Sostenibilidad

En Ledesma tenemos más de 110 años de historia ejerciendo un liderazgo proactivo en búsqueda del crecimiento económico, el progreso social y la preservación del ambiente.

Este año, con el objetivo de consolidar y fortalecer un compromiso integral de Ledesma con el Desarrollo Sostenible, como marco y guía de la gestión económica, social y ambiental de la compañía, lanzamos la Política de Sostenibilidad, que se basa y se complementa con otras políticas, estrategias y procesos en Ledesma: por ejemplo, Políticas de Calidad, Política Ambiental, Política de Responsabilidad Social, Política de Seguridad y Salud Ocupacional, Código de Ética, entre otros.

Esta Política abarca a todas las compañías y negocios de Ledesma. Brinda un marco y guía de sostenibilidad a las direcciones, gerencias y áreas de las empresas del grupo.

En nuestras operaciones procuramos la integración y sinergia de los procesos e iniciativas, con un modelo de economía circular que impulsa la innovación y la competitividad y contribuye a crear nuevas oportunidades.

Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible se materializa en 5 pilares de acción y 2 ejes transversales, que establecen el marco para impulsar la gestión sostenible de los negocios, con la mirada puesta en el futuro.

Ejes transversales

   Gobernanza, ética y transparencia

Asegurar el cumplimiento de los valores y compromisos éticos corporativos, la legislación vigente, y alinear el accionar de la compañía a los más altos estándares de desempeño.

   Innovación

Impulsar la consolidación de una cultura de innovación, apoyada en procesos de mejora continua, para la generación de valor económico, social y ambiental en todos los procesos de la compañía.

Pilares de acción

   Competitividad económica

– Asegurar un crecimiento económico rentable y sostenible.
– Establecer sistemas de producción eficientes basados en los mejores estándares.
– Realizar y mantener inversiones sostenibles.

   Desarrollo de la cadena de valor

– Liderar el desarrollo de productos y servicios sostenibles de calidad, enfocados a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y mercados.
– Acompañar la generación de capacidades de proveedores locales.
– Gestionar la logística desde una perspectiva eficiente y sostenible.
– Extender el compromiso con la sostenibilidad a toda la cadena de valor.

   Bienestar y seguridad de las personas

– Generar empleo de calidad.
– Capacitar y acompañar el desarrollo de los colaboradores.
– Crear y mantener un ambiente de trabajo seguro y un entorno saludable.
– Promover la inclusión y diversidad laboral.
– Incentivar la conciliación de la vida personal y laboral.

   Progreso de las comunidades locales

– Respetar y proteger los derechos humanos.
– Impulsar el desarrollo económico local.
– Contribuir a mejorar la salud y el bienestar.
– Fortalecer la educación y la cultura.
– Contribuir a la reducción de la brecha tecnológica.

   Preservación del ambiente

– Gestionar responsablemente nuestras operaciones para proteger los ecosistemas y la biodiversidad.
– Aplicar un enfoque preventivo en el uso de los recursos naturales.
– Maximizar nuestra eficiencia energética.
– Impulsar tecnologías más limpias y eficientes.
– Promover la incorporación de las mejores prácticas.
– Concientizar acerca de la preservación del ambiente.

Nuestro aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Entendemos que el sector privado juega un rol importante en el progreso de las sociedades y el cuidado del medio ambiente. Por medio de nuestra gestión en general y con la Política de Sostenibilidad, en particular, nos proponemos contribuir con el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030 de Naciones Unidas. A continuación, detallamos los principales Objetivos a los que realizamos aportes.

Ejes transversales
de nuestra Política de Sostenibilidad

Gobernanza, ética y transparencia

Innovación

ODS a los que aporta

  

  

Pilares de acción
de nuestra Política de Sostenibilidad

Competitividad económica
Desarrollo de la cadena de valor
Bienestar y seguridad de las personas

Progreso de las comunidades locales

Preservación del ambiente

ODS a los que aporta

     

         

              

Ejes transversales de nuestra Política de Sostenibilidad

Gobernanza, ética y transparencia

Innovación


Pilares de acción de nuestra Política de Sostenibilidad

Competitividad económica
Desarrollo de la cadena de valor
Bienestar y seguridad de las personas

 

Progreso de las comunidades

   

Preservación del ambiente

     

Gobernanza de la sostenibilidad

La Política de Sostenibilidad fue elaborada con la participación activa de referentes de las distintas direcciones de la compañía y aprobada por el Comité de Sostenibilidad, conformado por el gerente general y el equipo de dirección. En esta instancia, también se realizó una capacitación sobre tendencias de sostenibilidad y se trabajó sobre las prioridades estratégicas de sostenibilidad para los próximos años.

A su vez, el Directorio de Ledesma supervisa y aprueba las inversiones para la gestión sostenible del negocio, y el Informe de Sostenibilidad es aprobado anualmente por el gerente general de la empresa.

 

Nuestros grupos de interés y los canales de comunicación

Oficina de Relaciones con la Comunidad.

Estudio de Percepción y Diagnóstico de prioridades locales.

Centro de Visitantes Ledesma y actividades de extensión.

Club Atlético Ledesma y actividades de extensión.

Centros de Inclusión Tecnológica.

Club Atlético El Talar.

Visitas educativas e institucionales a nuestras fábricas y plantas.

Revista Ledesma-Intercole para niños.

Mesa de diálogo con gobiernos provinciales y municipales.

Redes sociales locales.

Todas las actividades descriptas en la sección “Comunidad”.

*Del Área de Impacto Directo: en la provincia de Jujuy, específicamente en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua, Caimancito, El Talar y El Piquete.

Asamblea de Accionistas.

Memoria y Balance anual.

Estados contables trimestrales.

Anuario.

Informe de Sostenibilidad: “Ledesma dialoga”.

Comités integrados por el Directorio.

Sitios web de los Negocios.

Redes sociales.

Visitas de clientes estratégicos al principal Complejo Agroindustrial.

Reuniones con clientes.

Encuestas de satisfacción.

Gestión de reclamos.

Capacitaciones en colegios sobre el proceso de producción de papel hecho con fibra de caña de azúcar.

Ferias nacionales e internacionales.

Encuesta de Clima Laboral.

Charlas abiertas del Gerente General.

Desayunos del Gerente General.

Programa de inducción para el conocimiento de la compañía.

Visita a fábricas y plantas.

Revista interna “enContacto”.

Red de carteleras.

Correo electrónico de Comunicaciones Internas.

Red de corresponsales.

Encuesta de comunicación interna.

Capacitaciones permanentes.

Charlas abiertas de temas de interés general.

Intranet.

Encuestas de satisfacción sobre talleres y cursos.

Participación en más de 30 organismos y organizaciones públicas y privadas.

Promoción de la sostenibilidad en congresos, universidades y medios.

Redes sociales institucionales.

Exposiciones y jornadas.

Comunicados de prensa.

Notas en medios especializados.

Encuentros con periodistas y participación en eventos.

Visitas a fábricas y plantas.

Reuniones de intercambio con proveedores estratégicos.

Talleres para proveedores del negocio agropecuario.

Visitas de proveedores estratégicos al Principal Complejo Agroindustrial.

Análisis de Materialidad

Como parte de los requerimientos de los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) que utilizamos en este Informe, en 2018 desarrollamos un Análisis de Materialidad, teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad, materialidad, exhaustividad y participación de los grupos de interés propuestos por la iniciativa. Por medio de este ejercicio, definimos los temas económicos, sociales y ambientales más relevantes para el negocio y significativos para los grupos de interés. Este análisis contó con 4 instancias:

Paso 1: Identificación

Realizamos un relevamiento de tendencias de sostenibilidad en la industria y un benchmark de asuntos materiales identificados por empresas referentes, a partir del cual identificamos 37 temas económicos, sociales y ambientales relevantes para Ledesma y nuestros grupos de interés.

Paso 2: Priorización

Desarrollamos una encuesta interna a los colaboradores de Ledesma y otra externa a clientes, proveedores, y representantes de la comunidad local, academia, prensa especializada y a referentes de la industria y organizaciones de sostenibilidad.

Paso 3: Validación

La priorización de temas por parte del público interno y externo nos permitió definir un listado final de 25 temas económicos, sociales y ambientales considerados como los más significativos para nuestros negocios y el impacto en los grupos de interés. Estos temas fueron plasmados en una matriz de materialidad que fue validada por la empresa.

Paso 4: Revisión

La materialidad se revisa periódicamente por cambios estratégicos, en el contexto o con el paso del tiempo.

Paso 1: Identificación

Realizamos un relevamiento de tendencias de sostenibilidad en la industria y un benchmark de asuntos materiales identificados por empresas referentes, a partir del cual identificamos 37 temas económicos, sociales y ambientales relevantes para Ledesma y nuestros grupos de interés.

Paso 2: Priorización

Desarrollamos una encuesta interna a los colaboradores de Ledesma y otra externa a clientes, proveedores, y representantes de la comunidad local, academia, prensa especializada y a referentes de la industria y organizaciones de sostenibilidad.

Paso 3: Validación

La priorización de temas por parte del público interno y externo nos permitió definir un listado final de 25 temas económicos, sociales y ambientales considerados como los más significativos para nuestros negocios y el impacto en los grupos de interés. Estos temas fueron plasmados en una matriz de materialidad que fue validada por la empresa.

Paso 4: Revisión

La materialidad se revisa periódicamente por cambios estratégicos, en el contexto o con el paso del tiempo.

Como resultado del proceso, consolidamos una matriz de materialidad donde los temas económicos, sociales y ambientales fueron definidos por el público interno y el público externo (grupos de interés) como aquellos más relevantes para la gestión sostenible del negocio y rendición de cuentas.

Matriz de materialidad

Temas económicos
1. Desarrollo económico local.
2. Calidad y seguridad de los productos.
3. Diálogo y respuesta a los reclamos de la comunidad.
4. Transparencia y ética en el manejo de los negocios.
5. Crecimiento económico sostenible.
6. Cumplimiento de estándares y requerimientos de sostenibilidad de clientes y mercados.
7. Innovación en procesos y productos desde una perspectiva sostenible.

Temas sociales
8. Prevención y erradicación del trabajo infantil.
9. Desarrollo de infraestructura.
10. Inclusión y diversidad laboral.
11. Capacitación y desarrollo profesional de los empleados.
12. Iniciativa para el progreso social de la comunidad.
13. Gestión de los impactos de las operaciones en la comunidad.
14. Salud y seguridad ocupacional.
15. Conciliación vida personal y laboral.
16. Relaciones laborales y diálogo con sindicatos.

Temas ambientales
17. Conservación de áreas protegidas y de alto valor de biodiversidad.
18. Evaluación de los principales impactos y riesgos ambientales generados.
19. Consumo responsable y eficiente del agua.
20. Eficiencia y autosuficiencia energética.
21. Protección de suelos.
22. Emisiones de gases de efecto invernadero.
23. Gestión de residuos.
24. Energías renovables.
25. Gestión de efluentes.