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Sostenibilidad

Nueva Política de Sostenibilidad

25 temas materiales

priorizados por nuestros grupos de interés

11 ODS prioritarios

identificados

Ledesma y el Covid-19

El cuarto trimestre del Ejercicio 2019-20  se vio fuertemente condicionado por la pandemia de COVID-19. La compañía se vio obligada al cierre por 42 días de su fábrica de papel en Jujuy y su planta de cuadernos en San Luis por una fuerte caída de la demanda, mientras que el resto de los negocios mantuvieron su actividad por estar encuadrados en el listado de actividades esenciales, exceptuadas del aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Ni bien iniciada la pandemia, Ledesma dispuso la aplicación de estrictos protocolos internos para sus trabajadores, que contemplan la inasistencia al lugar de trabajo de grupos de riesgo como embarazadas y personas con enfermedades crónicas, el trabajo remoto en los casos en que ello sea posible, la entrega y el uso obligatorio de barbijos y tapabocas, el distanciamiento social en las tareas cotidianas, el suministro de alcohol en gel en las áreas de atención al público, y la sanitización periódica y sistemática de todos los espacios cerrados y de todo el equipamiento. Además, la compañía tomó una serie de medidas para ayudar a contener el coronavirus en la provincia de Jujuy y se sumó a una iniciativa nacional de donaciones para los sectores más vulnerables a la pandemia. En el capítulo “Desarrollo Sostenible” de este Reporte ampliamos la información sobre este tema.

En Ledesma estamos convencidos de que es más necesario que nunca actuar mancomunadamente junto a otras organizaciones y actores sociales por el bien de la sociedad, ante la difícil situación ocasionada por la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, constituimos un comité de emergencia con la Provincia de Jujuy y diversos municipios y organizaciones, que coordinó todas las medidas y el desarrollo de los protocolos necesarios para contribuir al cuidado de la salud de nuestros colaboradores, de sus familias y de las comunidades donde operamos.

Somos parte de la campaña nacional #SeamosUno con un aporte económico y con tiempo de coordinación aportado por el gerente general de la compañía, con el objetivo de cubrir las necesidades de 4 millones de argentinos mediante el armado de 1 millón de cajas con productos alimenticios y de higiene.

También aportamos donaciones para compra de insumos médicos y tests, y donaciones de productos fabricados por Ledesma: alcohol, hipoclorito, papel, azúcar y resmas a la provincia de Jujuy. Ledesma colaboró con acciones por alrededor de $5 millones para reforzar el trabajo del Hospital Orías y los hospitales de campaña. Ello incluyó un grupo electrógeno nuevo para la institución, tubos de oxígeno, ibuprofenato hipertónico que Ledesma trasladó especialmente desde Córdoba para pacientes de mediana complejidad, y medicamentos para entregar a los pacientes en domicilio con síntomas leves.

Además, la empresa contrató a dos médicos y dos enfermeras para prestar servicios en el hospital, y también cubrió su alojamiento y comida.

Entre las donaciones efectuadas, también se destacaron las 700 máscaras 3D para protección facial, realizadas con las impresoras del Programa de Innovación y Tecnología que lleva adelante el área de Relaciones con la Comunidad de Ledesma. Las máscaras se entregaron al Hospital Oscar Orías y a los centros de atención primaria de salud de la región.

En el apartado Seguridad y Salud Ocupacional de la sección Empleados puede encontrarse un resumen de lo que hizo Ledesma para cuidar a sus trabajadores.

Política de Sostenibilidad

En Ledesma tenemos más de 112 años de historia ejerciendo un liderazgo proactivo en búsqueda del crecimiento económico, el progreso social y la preservación del ambiente.

Este año, con el objetivo de consolidar y fortalecer un compromiso integral de Ledesma con el Desarrollo Sostenible, como marco y guía de la gestión económica, social y ambiental de la compañía, lanzamos la Política de Sostenibilidad, que se basa y se complementa con otras políticas, estrategias y procesos en Ledesma: por ejemplo, Políticas de Calidad, Política Ambiental, Política de Responsabilidad Social, Política de Seguridad y Salud Ocupacional, Código de Ética, entre otros.

Esta Política abarca a todas las compañías y negocios de Ledesma. Brinda un marco y guía de sostenibilidad a las direcciones, gerencias y áreas de las empresas del grupo.

En nuestras operaciones procuramos la integración y sinergia de los procesos e iniciativas, con un modelo de economía circular que impulsa la innovación y la competitividad y contribuye a crear nuevas oportunidades.

Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible se materializa en 5 pilares de acción y 2 ejes transversales, que establecen el marco para impulsar la gestión sostenible de los negocios, con la mirada puesta en el futuro.

Ejes transversales

   Gobernanza, ética y transparencia

Asegurar el cumplimiento de los valores y compromisos éticos corporativos, la legislación vigente, y alinear el accionar de la compañía a los más altos estándares de desempeño.

   Innovación

Impulsar la consolidación de una cultura de innovación, apoyada en procesos de mejora continua, para la generación de valor económico, social y ambiental en todos los procesos de la compañía.

Pilares de acción

   Competitividad económica

– Asegurar un crecimiento económico rentable y sostenible.
– Establecer sistemas de producción eficientes basados en los mejores estándares.
– Realizar y mantener inversiones sostenibles.

   Desarrollo de la cadena de valor

– Liderar el desarrollo de productos y servicios sostenibles de calidad, enfocados a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y mercados.
– Acompañar la generación de capacidades de proveedores locales.
– Gestionar la logística desde una perspectiva eficiente y sostenible.
– Extender el compromiso con la sostenibilidad a toda la cadena de valor.

   Bienestar y seguridad de las personas

– Generar empleo de calidad.
– Capacitar y acompañar el desarrollo de los colaboradores.
– Crear y mantener un ambiente de trabajo seguro y un entorno saludable.
– Promover la inclusión y diversidad laboral.
– Incentivar la conciliación de la vida personal y laboral.

   Progreso de las comunidades locales

– Respetar y proteger los derechos humanos.
– Impulsar el desarrollo económico local.
– Contribuir a mejorar la salud y el bienestar.
– Fortalecer la educación y la cultura.
– Contribuir a la reducción de la brecha tecnológica.

   Preservación del ambiente

– Gestionar responsablemente nuestras operaciones para proteger los ecosistemas y la biodiversidad.
– Aplicar un enfoque preventivo en el uso de los recursos naturales.
– Maximizar nuestra eficiencia energética.
– Impulsar tecnologías más limpias y eficientes.
– Promover la incorporación de las mejores prácticas.
– Concientizar acerca de la preservación del ambiente.

CAPITALES DEL MARCO DE REPORTE INTEGRADO
MODELO DE CREACIÓN DE VALORFinancieroIndustrialIntelectualHumanoSocial y relacionalNatural
Política de Sostenibilidad de LedesmaCompetitividad económicaDesarrollo de la cadena de valorInnovaciónBienestar y seguridad de las personasGobernanza Ética y transparencia
Progreso de las comunidades locales
Preservación del ambiente
Contribución a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)













1. Insumos y entradasCapital propio
Inversiones existentes
Resultados de ejercicios anteriores
Participaciones en Glucovil Argentina S.A., UTE Aguaragüe
157.000 has en Jujuy, distribuidas en 40.000 has de caña de azúcar, 19.000 has de instalaciones e infraestructura industrial, 2.000 has de cítricos y
96.000 has de reserva protegida.
3.100.000 t de caña propia y 600.000 t de cañeros independientes.
Instalaciones: fábricas de azúcar, alcohol, bioetanol, celulosa y papel, planta de empaque de frutas, planta de jugos concentrados, y planta de aceites esenciales. Canchones, tomas de agua, 1.400 km de canales, 700 km de caminos internos, campos experimentales y viveros.
51.000 has de fincas en Pampa Húmeda
Edificio central en Buenos Aires.
Participación del 30% en Glucovil Argentina S.A: planta de molienda húmeda de maíz.
Planta de producción de cuadernos, repuestos escolares y papelería comercial.
Parque de cosechadoras, plantado- ras y equipamiento para generación de biomasa. Maquinaria, sistema de riego y otros activos a tener en cuenta.
Planta de generación propia de electricidad.
Insumos para la producción y la oficina.
Cooperación con otros ingenios en Chacra Experimental Santa Rosa (Investigación y desarrollo).
Oficina de Transformación (Innovación).
Valores y principios de orientación.
Políticas de Calidad: Negocio de Azúcar y Alcohol, Negocio de Papel; Planta de Empaque y Planta de Jugos.
Colaboradores permanentes y temporales.
Política de Recursos Humanos.
Política de Seguridad y Salud Ocupacional.
Política de Sostenibilidad.
Política de Responsabilidad Social. Proveedores.
Alianzas con fundaciones y ONG.
Centro de Visitantes. Código de Ética y canales de consulta y denuncia.
Política Ambiental.
Sistema de Gestión Integrada de Seguridad y Salud ocupacional, Ambiental y Social.
Comité medioambiental corporativo.
Actividad productiva ubicada en las yungas del noroeste argentino, una región de alta valoración ambiental.
Agua.
Combustibles fósiles (gas, gasoil) y combustibles renovables (fibra de caña, malhoja, madera).
Programa Paisaje Productivo Protegido y Plan de Ordenamiento Territorial.
2. Actividades de negocioVentas.
Costos. Inversiones nuevas.
Actividades comerciales: marketing, ventas y distribución.
Actividades de producción en los negocios:
- Azúcar y endulzantes
- Alcohol y bioetanol
- Papel, resmas y cuadernos.
- Frutas, jugos y aceites esenciales. - Producción agrícola y ganadera.
- Participación en Glucovil Argentina S.A: producción de jarabe de fructosa, glucosa, almidones y otros.
- Generación y venta de energía eléctrica a la red.
- Compras a proveedores y distribu- ción a clientes.
Génesis XXI con más de 150 iniciativas innovadoras y 62 finalizadas.
Ejemplos: Convenio con la CONAE para uso de información satelital en caña de azúcar. Robotización de procesos. Modernización de fraccionado de azúcar y calibración de fruta fresca, entre otras iniciativas.
Programa de investigación y desarrollo de caña de azúcar en Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa, único instituto de investigación privado en caña de azúcar de la Argentina.
Proyecto Inntegrar.
Generación de empleo.
Programa de beneficios.
Capacitación.
Bienestar y conciliación de vida personal y laboral.
Evaluación de desempeño. Desarrollo profesional.
Compromiso con igualdad de oportunidades.
Laboratorio de ideas.
Gestión de la salud y seguridad de empleados.
Programa de jóvenes profesionales.
Programa de Acceso a la Casa Propia.
Participación en espacios empresariales, específicos de la industria y de sostenibilidad.
Canales de comunicación con nuestros grupos de interés: sitios web, redes sociales.
Programa de Innovación y Tecnología (PIT)
Programa Escuela de Oficios.
Programa Escuela-Empresa.
Planes de mejora en escuelas.
Acompañamiento a hospitales públicos de Jujuy.
Prevención del consumo y abuso de sustancias.
Apoyo para fortalecer la inclusión y la contención.
Donaciones.
Torneo de integración de fútbol infantil.
Programa de voluntariado. Programa de Ética.
Actividades de innovación en la gestión ambiental.
Monitoreo de Biodiversidad.
Iniciativas de cuidado del agua y de los suelos.
Generación de energía. Proyecto Biomasa.
3. SalidasVentas
EBITDA
Inversiones
Exportaciones
Inversión social: $73 millones Impuestos pagados
Pago a proveedores
Pago de salarios y contribuciones.
- Azúcar producido: 324.130 t - Papel embalado. 89.815 t
- Alcohol hidratado: 80.000 m3 (90% destinado a bioetanol)
- Frutas cosechadas: 105.623 t
- Jugos concentrados: 5.777 t
- Aceites esenciales: 472 t
- Cereales y oleaginosas: 134.170 t - Carnes: 4.837 t
Exportaciones 44.000 t de azúcar 16.030 toneladas de papel 28.429 pallets de fruta fresca.
Nueva línea de productos Ledesma Nat, 100% caña de azúcar, 0% madera y 0% químicos.
resma Ledesma NAT (para uso corporativo y comercial), repuesto escolar Éxito-Ledesma NAT (con el margen reforzado de bioplástico de caña de azúcar) y una libreta de viajes Ledesma NAT.
Resma Punax. Cuaderno Gloria 90 g.
Pulpa de caña de azúcar blanqueada y pulpa natural sin blanquear.
línea de papeles para embalaje blanco y marrón.
6.329 empleados promedio
4,4 horas promedio de formación por colaborador.
Evaluación de desempeño a 88% de la dotación fuera de convenio, 13% de la dotación total.
Encuesta de clima.
Más de 1.600
jóvenes capacitados en nuestro Programa de Innovación y Tecnología.
320 jóvenes formados en la Escuela de Oficios.
265 estudiantes en el Programa Escuela-Empresa.
2.000 alumnos impactados con las mejoras en escuelas.
3 espacios renovados en el Hospital de Calilegua.
2.100 destinatarios de la prevención del consumo de sustancias.
2.520 niños en torneo Integración de fútbol infantil.
24.700 visitantes en el Centro de Visitantes (más de 40 eventos culturales).
Emisiones: 490.670 t de CO2 equivalente
(captura de más de 350.000 t)
Vertido: 1000 m3/h de efluentes tratados dentro del SITE (Sistema Integral de Tratamiento de Efluentes)
Residuos Industriales: 3.830 t de residuos industriales procesadas en Planta de Tratamiento de Ledesma certificada bajo norma ISO 14001. De estos el 83% se trata de residuos reciclables que son comercializados como materia prima para nuevos productos y el 17% son residuos peligrosos enviados a eliminación / disposición. Además se generan más de 90.000 t de residuos orgánicos que son dispuestos en campo y aportan materia orgánica a los suelos
4. ResultadosResultado del ejercicio
Deuda
Crecimiento de ventas
Crecimiento de costos
Crecimiento de margen bruto Crecimiento de resultado operativo
Activo – pasivo – patrimonio neto y su evolución
Presencia en 9 provincias del país.
Market share en azúcar supermercados: 46% (+15 puntos Vs AA)
Share en papel CNA (hojas, bobinas, resmas) 36%. Resmitas: 44%.
Nuestros productos son insumos para otras industrias. Entre ellas, alimenticia, petrolera, licorista, farmacéutica, editorial y logística.
Índices de satisfacción del consumidor:
Azúcar ascendió a 47puntos (+6 puntos vs 2018), y +25 puntos sobre el competidor inmediato.
Papel:
Segmento papelero: 63% (Librería no finalizó debido a pandemia de COVID-19)
-Índice NPS: 68%
Fruta fresca exportación, Índice de Satisfacción (2019): 99 %
Jugos y Aceites, Índice de Satisfacción (2019): 98%
Certificación BSCI
Aporte a la innovación y mejoramiento de la caña de azúcar.
Innovación en utilización de la caña de azúcar como papel y bioplástico.
ISO 9.001
Normas IRAM Certificación Kosher Productos TACC
National Organic Program Global G.A.P.
GRASP
FSMA
Norma BRC
Sure Global Fair (SGF) Sello All Lemon
Somos el empleador privado más importante de la provincia de Jujuy.
94% de empleados fuera de CABA con una gran presencia federal.
1.100 empleados accedieron a su casa propia en los últimos 5 años.
Enfermedades profesionales denunciadas: 1 (una).
Muertes por accidente laboral o enfermedad profesional: 0 (cero).
Resultados de estudios de percepción de la comunidad:
Ledesma como empresa solidaria mantiene una curva de crecimiento que de 2008 a la actualidad se ha duplicado porcentualmente. El mayor crecimiento de esa imagen se dio en los últimos dos años (pasó de 70 % a 89 %).
75% de valoración positiva del Programa de Innovación y Tecnología en Encuestas de Percepción.
76.000 hectáreas donadas para la creación del Parque Nacional Calilegua.
Certificación ISO 14.001.
Sello Producto Yungas.
Certified Responsible Soy (CRS).
FSC.
Aprobación Auditoría SMETA.
97.000 hectáreas conservadas bajo el Plan de Ordenamiento Territorial.
60% de energía autogenerada de fuentes renovables.
19% disminución de emisiones en los últimos 12 años.
Captura de más de 350.000 tn CO2 (compensación del 65% de las emisiones del Complejo Agroindustrial Ledesma)

Nuestro aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Entendemos que el sector privado juega un rol importante en el progreso de las sociedades y el cuidado del medio ambiente. Por medio de nuestra gestión en general y con la Política de Sostenibilidad, en particular, nos proponemos contribuir con el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030 de Naciones Unidas. A continuación, detallamos los principales Objetivos a los que realizamos aportes.

Ejes transversales
de nuestra Política de Sostenibilidad

Gobernanza, ética y transparencia

Innovación

ODS a los que aporta

  

  

Pilares de acción
de nuestra Política de Sostenibilidad

Competitividad económica
Desarrollo de la cadena de valor
Bienestar y seguridad de las personas

Progreso de las comunidades locales

Preservación del ambiente

ODS a los que aporta

     

         

              

Ejes transversales de nuestra Política de Sostenibilidad

Gobernanza, ética y transparencia

Innovación


Pilares de acción de nuestra Política de Sostenibilidad

Competitividad económica
Desarrollo de la cadena de valor
Bienestar y seguridad de las personas

 

Progreso de las comunidades

   

Preservación del ambiente

     

Gobernanza de la sostenibilidad

La Política de Sostenibilidad fue elaborada con la participación activa de referentes de las distintas direcciones de la compañía y aprobada por el Comité de Sostenibilidad, conformado por el gerente general y el equipo de dirección. En esta instancia, también se realizó una capacitación sobre tendencias de sostenibilidad y se trabajó sobre las prioridades estratégicas de sostenibilidad para los próximos años.

A su vez, el Directorio de Ledesma supervisa y aprueba las inversiones para la gestión sostenible del negocio, y el Informe de Sostenibilidad es aprobado anualmente por el gerente general de la empresa.

 

Nuestros grupos de interés y los canales de comunicación

Oficina de Relaciones con la Comunidad.

Estudio de Percepción y Diagnóstico de prioridades locales.

Centro de Visitantes Ledesma y actividades de extensión.

Club Atlético Ledesma y actividades de extensión.

Centros de Inclusión Tecnológica.

Club Atlético El Talar.

Visitas educativas e institucionales a nuestras fábricas y plantas.

Revista Ledesma-Intercole para niños.

Mesa de diálogo con gobiernos provinciales y municipales.

Redes sociales locales.

Todas las actividades descriptas en la sección “Comunidad”.

*Del Área de Impacto Directo: en la provincia de Jujuy, específicamente en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua, Caimancito, El Talar y El Piquete.

Asamblea de Accionistas.

Memoria y Reporte Integrado.

Estados contables trimestrales.

Anuario.

Comités integrados por el Directorio.

Sitios web de los Negocios.

Redes sociales.

Visitas de clientes estratégicos al principal Complejo Agroindustrial.

Reuniones con clientes.

Encuestas de satisfacción.

Gestión de reclamos.

Capacitaciones en colegios sobre el proceso de producción de papel hecho con fibra de caña de azúcar.

Ferias nacionales e internacionales.

Encuesta de Clima Laboral.

Charlas abiertas del Gerente General.

Desayunos del Gerente General.

Programa de inducción para el conocimiento de la compañía.

Visita a fábricas y plantas.

Revista interna “enContacto”.

Red de carteleras.

Correo electrónico de Comunicaciones Internas.

Red de corresponsales.

Encuesta de comunicación interna.

Capacitaciones permanentes.

Charlas abiertas de temas de interés general.

Intranet.

Encuestas de satisfacción sobre talleres y cursos.

Participación en más de 30 organismos y organizaciones públicas y privadas.

Promoción de la sostenibilidad en congresos, universidades y medios.

Redes sociales institucionales.

Exposiciones y jornadas.

Comunicados de prensa.

Notas en medios especializados.

Encuentros con periodistas y participación en eventos.

Visitas a fábricas y plantas.

Reuniones de intercambio con proveedores estratégicos.

Talleres para proveedores del negocio agropecuario.

Visitas de proveedores estratégicos al Principal Complejo Agroindustrial.

Análisis de Materialidad

Como parte de los requerimientos de los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) que utilizamos en este Informe, en 2018 desarrollamos un Análisis de Materialidad, teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad, materialidad, exhaustividad y participación de los grupos de interés propuestos por la iniciativa. Por medio de este ejercicio, definimos los temas económicos, sociales y ambientales más relevantes para el negocio y significativos para los grupos de interés. Este análisis contó con 4 instancias:

Paso 1: Identificación

Realizamos un relevamiento de tendencias de sostenibilidad en la industria y un benchmark de asuntos materiales identificados por empresas referentes, a partir del cual identificamos 37 temas económicos, sociales y ambientales relevantes para Ledesma y nuestros grupos de interés.

Paso 2: Priorización

Desarrollamos una encuesta interna a los colaboradores de Ledesma y otra externa a clientes, proveedores, y representantes de la comunidad local, academia, prensa especializada y a referentes de la industria y organizaciones de sostenibilidad.

Paso 3: Validación

La priorización de temas por parte del público interno y externo nos permitió definir un listado final de 25 temas económicos, sociales y ambientales considerados como los más significativos para nuestros negocios y el impacto en los grupos de interés. Estos temas fueron plasmados en una matriz de materialidad que fue validada por la empresa.

Paso 4: Revisión

La materialidad se revisa periódicamente por cambios estratégicos, en el contexto o con el paso del tiempo.

Paso 1: Identificación

Realizamos un relevamiento de tendencias de sostenibilidad en la industria y un benchmark de asuntos materiales identificados por empresas referentes, a partir del cual identificamos 37 temas económicos, sociales y ambientales relevantes para Ledesma y nuestros grupos de interés.

Paso 2: Priorización

Desarrollamos una encuesta interna a los colaboradores de Ledesma y otra externa a clientes, proveedores, y representantes de la comunidad local, academia, prensa especializada y a referentes de la industria y organizaciones de sostenibilidad.

Paso 3: Validación

La priorización de temas por parte del público interno y externo nos permitió definir un listado final de 25 temas económicos, sociales y ambientales considerados como los más significativos para nuestros negocios y el impacto en los grupos de interés. Estos temas fueron plasmados en una matriz de materialidad que fue validada por la empresa.

Paso 4: Revisión

La materialidad se revisa periódicamente por cambios estratégicos, en el contexto o con el paso del tiempo.

Como resultado del proceso, consolidamos una matriz de materialidad donde los temas económicos, sociales y ambientales fueron definidos por el público interno y el público externo (grupos de interés) como aquellos más relevantes para la gestión sostenible del negocio y rendición de cuentas.

Matriz de materialidad

Temas económicos
1. Desarrollo económico local.
2. Calidad y seguridad de los productos.
3. Diálogo y respuesta a los reclamos de la comunidad.
4. Transparencia y ética en el manejo de los negocios.
5. Crecimiento económico sostenible.
6. Cumplimiento de estándares y requerimientos de sostenibilidad de clientes y mercados.
7. Innovación en procesos y productos desde una perspectiva sostenible.

Temas sociales
8. Prevención y erradicación del trabajo infantil.
9. Desarrollo de infraestructura.
10. Inclusión y diversidad laboral.
11. Capacitación y desarrollo profesional de los empleados.
12. Iniciativa para el progreso social de la comunidad.
13. Gestión de los impactos de las operaciones en la comunidad.
14. Salud y seguridad ocupacional.
15. Conciliación vida personal y laboral.
16. Relaciones laborales y diálogo con sindicatos.

Temas ambientales
17. Conservación de áreas protegidas y de alto valor de biodiversidad.
18. Evaluación de los principales impactos y riesgos ambientales generados.
19. Consumo responsable y eficiente del agua.
20. Eficiencia y autosuficiencia energética.
21. Protección de suelos.
22. Emisiones de gases de efecto invernadero.
23. Gestión de residuos.
24. Energías renovables.
25. Gestión de efluentes.