08

Resultados de los negocios

Análisis integral de cada negocio de la compañía.

A. Azúcar y Alcohol

La pandemia impactó en todos los aspectos del Negocio Azúcar y Alcohol de Ledesma, desde los procesos productivos, que tuvieron que llevarse a cabo con menos personal y bajo exigentes protocolos sanitarios, hasta la dinámica de los mercados.

A pesar de esto, en el Ejercicio 20/21 Ledesma procesó un total de 3.601.000 toneladas de caña, lo cual representa una disminución del 3% con respecto al año anterior. Este menor volumen se explica por la menor cantidad de caña de productores independientes, que pasaron de 660.000 toneladas en la zafra 2019 a 555.000 toneladas en la zafra 2020. Esta reducción es consecuencia de la sequía que el norte argentino sufrió durante la primavera 2019 y los primeros meses del año 2020.

La caña propia de Ledesma logró tener razonables niveles de rendimiento de caña por hectárea (TCH) debido al exitoso plan que la compañía puso en marcha hace unos años con el objetivo de darle al campo las mejores condiciones para su desarrollo. Ese plan hizo foco en tres pilares:
reducir la edad promedio del cañaveral, asegurar un buen nivel de riego y maximizar el ciclo de crecimiento para las socas de mayor potencial.
La menor molienda no afectó la cantidad de azúcar disponible, debido al muy buen rendimiento sacarino que tuvo la caña en la zafra 2020 y una menor derivación de caña para la producción de alcohol. De este modo, la producción de azúcar fue 1,5% superior a la del Ejercicio anterior y
alcanzó un total de 328.830 toneladas, sobre las 324.300 toneladas del Ejercicio 2019/20.

Durante el Ejercicio bajo análisis, Ledesma vendió 344.500 toneladas de azúcar, 3.1% por encima del año anterior. Este volumen de ventas se logró gracias a un importante crecimiento de las exportaciones que sumaron un total de 96.400 toneladas, contra las 42.600 exportadas en el Ejercicio anterior.

En el mercado interno, las ventas se redujeron respecto del ejercicio anterior. La mayor diferencia se produjo en consumo masivo, donde la reducción fue del 19%, mientras que la caída en el mercado industrial fue de un 12%, favorecido por el desarrollo de nuevos clientes. En líneas generales, la caída fue provocada por un incremento importante de la oferta de azúcar en la Argentina, motivada por los excelentes rendimientos sacarinos en todo el país y la floja demanda de etanol para combustibles, producto de una menor circulación vehicular por la pandemia.

Para terminar de analizar las ventas de Ledesma en consumo masivo, es importante resaltar que en el Ejercicio 20/21, las ventas de sus tres nuevas familias de productos han vuelto a tener un crecimiento importante. Azúcar Rubia Mascabo (+113%) fue la de mayor impacto, seguida por Azúcar Light (+65%) y Edulcorantes (+30%).

En la zafra 20/21, la producción argentina de azúcar física fue de 1.753.360 ton, 13% por encima de la anterior. Las exportaciones del sector fueron de 250.000 ton de azúcar, lo que representa un crecimiento del 23% con respecto al año anterior. Este volumen dejó un stock inicial para la zafra 2021 de 155.000 ton.

La producción mundial de azúcar no alcanzó para cubrir la demanda en la zafra 19/20 (que corre de octubre a septiembre del año siguiente), lo cual generó un déficit de 2,5 millones de toneladas y dejó la relación inventario/consumo en 42%, solo 2 puntos por encima de la relación que los especialistas consideran ideal (40%). Este déficit en el balance mundial fue el principal motivo por el cual los precios internacionales tuvieron una significativa mejora, una vez que los mercados asimilaron el impacto generado por la estampida inicial del Covid en el período marzo-mayo 2020. Esta recuperación llevó al contrato #5 de azúcar refinada en la Bolsa de Londres de US$/ton 300 en abril de 2020 a valores cercanos a los US$/ton 380 para los meses de noviembre-diciembre 2020, para luego alcanzar un pico de US$/ton 480 en el mes de marzo 2021. A la fecha de redacción de esta Memoria, el contrato #5 cotizaba en el rango de los U$S/ton 425 – 458 para las posiciones agosto-diciembre 2021.

AZÚCAR

Con respecto al alcohol, durante el Ejercicio 2020/21 la demanda de bioetanol para combustible tuvo una importante caída debido a la menor circulación de autos por la pandemia. Si bien la situación más crítica se vivió en los meses de abril y mayo de 2020, donde la demanda no alcanzó
el 50% de un mes normal, la recuperación durante los meses siguientes fue lenta. La zafra 20/21 termina con una demanda total de 422.000 m3, en la que Ledesma participó con el 17% y entregó un total de 72,200 m3 de etanol anhidro para su mezcla con naftas. Por el lado de los precios, luego de atravesar una etapa muy compleja con 12 meses de precios prácticamente congelados, en diciembre de 2020 el sector negoció un plan de recuperación que permitió volver a tener precios acordes con lo que expresa la ley 26.093. Respecto al marco regulatorio, al momento de escribir este Reporte Integrado, se aprobó en el Congreso de la Nación una nueva ley que le dará certidumbre a la actividad por los próximos 10 años, con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional la prorrogue por otros cinco a través de un decreto.

Ledesma también vendió 19.225 m3 al mercado de alcohol hidratado. El segmento de mayor crecimiento fue el alcohol farmacológico y sanitizante utilizado como mitigante contra el Covid.

Para la zafra 2021, Ledesma espera moler 3.600.000 toneladas de caña de azúcar. Si bien las condiciones climáticas fueron adversas, debido a las flojas lluvias de la primavera 2020, Ledesma no perderá volumen de caña, dado que contará con 1.000 hectáreas adicionales en la cosecha, producto de nuevos contratos de arriendo de campos de terceros.

En el resto del país, el cañaveral también ha sufrido la seca de la primavera. Del total de la caña a procesar en Ledesma, estimamos destinar el 80% a la producción de azúcar y el 20% a la producción de alcohol. De este último, el 90% tiene como objetivo su conversión a bioetanol para el mercado de combustibles, y el 10% restante se destinará a los segmentos de bebidas alcohólicas, alcohol farmacéutico sanitizante y de uso industrial. Estimamos que el 90% de la producción de azúcar se destinará al mercado interno y el restante 10% a la exportación.

A pesar del desfavorable escenario macroeconómico, el Negocio Azúcar y Alcohol continúa su plan de inversiones para la optimización de procesos y las mejoras de competitividad. Además de la habitual renovación del parque de maquinaria agrícola y del cañaveral, durante el Ejercicio 20/21 Ledesma realizó importantes inversiones en tecnología asociada al campo y modernización de su fábrica. Se destaca la renovación completa de la estación de filtrado de cachaza, por un total de US$ 4.000.000, que permitirá reducir las pérdidas de azúcar en el proceso productivo y llevará a Ledesma a los estándares más elevados de la industria en esta materia.

Las ventas de las tres nuevas familias de productos han vuelto a tener un crecimiento importante. Azúcar Rubia Mascabo (113%) fue la de mayor impacto, seguida por Azúcar Light (65%) y Edulcorantes (30%).

B. Papel y Librería

El Negocio Papel enfrentó en este período dos hechos extraordinarios de fuerte impacto en su desarrollo: el impacto de la pandemia de COVID-19 tanto desde lo operativo como desde el consumo de sus productos, y un incendio en un sector de la máquina de papel que mantuvo inactiva la planta por 52 días hasta el reinicio de la producción.

Durante el Ejercicio, Ledesma produjo 82.248 ton de papel embalado. De éstas, 7.380 Ton se destinaron a la fabricación de cuadernos y repuestos escolares. Al cierre del ejercicio se produjeron 12.762 toneladas de productos nuevos (pulpa y papeles para embalaje). Estos productos fueron desarrollados a fines del ejercicio anterior a fin de enfrentar la fuerte caída de consumo del papel para escritura e impresión, tanto a nivel mundial como nacional, que había afectado los meses de marzo, abril y mayo del Ejercicio anterior por el impacto de la pandemia de Covid 19.

El consumo de papel de impresión y escritura siguió cayendo debido a la incidencia de la modalidad remota sobre los principales consumidores de este tipo de papeles, tanto en sectores corporativo como educativo. El Consumo Nacional Aparente (CNA) muestra una caída de 13,4% con respecto al Ejercicio anterior.

Ledesma vendió 58.448 ton de papel para impresión y escritura en el mercado interno. La venta de productos de librería en el Ejercicio fue de 7.736 ton. En cuanto a los productos nuevos (pulpa y liner), vendió 11.221 ton.

En el Ejercicio bajo análisis, signado por una alta volatilidad en los precios del mercado internacional, Ledesma exportó 17.290 toneladas de papel, lo que implica 8% de crecimiento respecto del ejercicio anterior (incluyendo pulpa y papeles para embalaje).

Las dos nuevas líneas de productos -pulpa de caña de azúcar blanqueada y pulpa natural sin blanquear- permitieron, dada su buena aceptación por parte de los nuevos clientes, sostener los volúmenes requeridos para el funcionamiento de la planta. A esto se sumó la línea de papeles para embalaje blanco y marrón, que pueden ser utilizados en fabricación de cajas de distintas características, bolsas de papel y otros usos. La experiencia de haber realizado en 2017 algunas pruebas de fabricación de papel de embalaje para cajas corrugadas posibilitó desarrollar rápidamente un papel de embalaje de calidad para ofrecer al mercado.

Luego del lanzamiento, en julio de 2019, de los primeros tres productos de la nueva línea Ledesma NAT que se fabrica íntegramente con fibra de caña de azúcar, sin fibra de árbol y sin blanqueadores químicos, durante el Ejercicio bajo análisis la compañía lanzó cinco nuevos productos para el segmento librería bajo la marca Ledesma NAT: cuaderno espiral 22×29, blocs A4 rayado, cuadriculado y liso, repuestos de carpeta A4 rayado, bloc de dibujo N°5 Ledesma NAT by Éxito, y un minipack A4, por 250 hojas (para uso hogareño). A estos se sumaron productos para la industria gráfica, en los que la compañía incorporó dos formatos de hojas y bobinas bajo la marca Ledesma NAT. Todos han tenido una muy buena recepción por parte de los clientes y consumidores.

Es de destacar, a pesar del fuerte impacto que tuvo la pandemia, el desempeño y la aceptación del nuevo cuaderno Ledesma NAT espiralado, que superó en más de un 112% el presupuesto de ventas para el primer ejercicio de lanzamiento. Este dato muestra nuevamente que esta línea de productos más sustentables está en sintonía con el creciente interés que comienzan a mostrar los nuevos consumidores, conscientes de la necesidad de cuidar el ambiente.

Alineado con esto último, Ledesma ha consolidado su presencia en el mercado de EEUU. Con la resma Ledesma NAT, la compañía amplió su red de distribuidores en España, y sumó este lanzamiento en los mercados de Bolivia, Perú y Rumania.

La marca de resmitas Punax tuvo un desempeño destacable en el mercado, con una participación del 31% del total de la venta de resmas en el mercado interno. El éxito de este producto se debe a la buena ponderación de los clientes sobre su relación precio/calidad.

En virtud del desarrollo que vienen mostrando las nuevas marcas Ledesma NAT y Punax, en enero de 2021 arribó a la planta de Jujuy la nueva línea de producción de resmitas con el objetivo de incrementar la producción de esta línea de producto. La inversión asciende a US$ 4.500.000, y se prevé ponerla en marcha en la última semana de agosto 2021.

En el caso del mercado de artículos de librería, la marca de productos escolares Gloria 90 gramos edición especial, con su propuesta ajustada a las necesidades económicas, tuvo muy buena aceptación por parte del consumidor: el cuaderno tapa dura formato G3 duplicó el volumen de ventas estimado inicialmente para esta nueva presentación de la marca.

Durante el Ejercicio 2020-21, se desarrolló el nuevo sitio web www.ledesmapapelonline.com.ar. Esta plataforma, creada a modo de banco de contenido multimedia para los clientes del Negocio Papel, les permite descargar imágenes de todos los productos: flyers, catálogo digital, videos y contenido para imprimir, compartir por redes o en sus e-commerce. Ha sido muy importante en la etapa de la cuarentena, donde las librerías están operando a través del modelo de delivery y por lo tanto han desarrollado sus herramientas de e-commerce.

El equipo de capacitadoras tomó contacto con 1.200 colegios para mostrarles a alumnos y docentes la forma que tiene Ledesma de hacer papel y promocionar los productos. El Negocio también desarrolló un aula virtual para capacitar a las docentes de todo el país; gracias a la cual se pudo
continuar con el proyecto educativo. La iniciativa alcanza a 27.816 alumnos y 1675 docentes, del nivel primario y secundario, tanto de AMBA como del interior del país.

El último tracking realizado en marzo mostró que Éxito es líder en mención de compra en cuadernos y repuestos en la visión de las madres. Entre los adolescentes, supera al resto de las marcas en top of mind, imagen y mención de compra. También presenta la mejor recordación de su publicidad, en especial por páginas de internet y redes sociales.

Ledesma lanzó cinco nuevos productos para el segmento librería bajo la marca Ledesma NAT: cuaderno espiral 22×29, blocs A4 rayado, cuadriculado y liso, repuestos de carpeta A4 rayado, bloc de dibujo N°5 Ledesma NAT by Éxito, y un minipack A4, por 250 hojas (para uso hogareño).

Ledesma logró mejorar la rentabilidad del negocio de productos electrolíticos por su gestión comercial en lo referente a los precios. El resultado fue la venta de 27.806 toneladas en el mercado interno, que representa una caída del 17% del volumen respecto al Ejercicio anterior. Las principales causas de esta caída fueron una parada de planta de 33 días debido a un mantenimiento no programado; una baja de 54% en la demanda, a causa de una caída de la producción de biodiesel en la Argentina; y una disminución del 59% en las exportaciones de este combustible durante 2020.

La distribuidora Castinver S.A.U. vendió 17.617 toneladas de papel, un 10% más que el Ejercicio anterior pese a la caída antedicha en los papeles de impresión y escritura. La buena performance se debió a que logró canalizar gran parte del papel de embalaje que produjo la fábrica. Esto permitió, al igual que en el Ejercicio anterior, seguir mejorando significativamente su resultado operativo.

El Negocio Papel continuó con su plan de reducción de costos y búsqueda de eficiencias para dotarse de mayor competitividad. De esa manera, generó una mejora sustancial en el resultado operativo, a pesar del contexto de caída de la demanda del mercado interno por los hechos descriptos.

El Negocio Papel cuenta con un número importante y diverso de certificaciones. Las dos plantas de papel cuentan con los sistemas de gestión de calidad ISO9001 en la última versión 2015. La planta de cuadernos también posee el certificado ambiental ISO14000. Son certificaciones auditadas
anualmente por la firma Det Norske Veritas – GL.

En cuanto a seguridad de las personas y patrimonial, las plantas cuentan con el programa de Control de Pérdidas de DNV, empresa dedicada a la prestación de servicios de manejo de riesgos.

Además, el Negocio Papel cuenta con el sello FCA ProductoYungas (Fibra Celulósica Alternativa) otorgado por la Fundación ProYungas y auditado anualmente por el IRAM. Como en algunos papeles se incorpora una cantidad acotada de fibras de origen maderero, se mantiene una cadena de custodia FSC (CoC FSC) certificada por la firma internacional SCS Global Services.

A la existente verificación del cálculo de huella de carbono de los papeles para uso de oficina (Autor, Punax, Executive) y su catalogación como Green Products en el sitio de SCS, se sumó la determinación de la huella de carbono de la nueva resma Ledesma NAT, que llegó a un valor casi neutro
(0,18 kg de dióxido de carbono (CO2) por resma de 75 gramos. Un valor totalmente amigable con el medio ambiente y alineado con la tendencia de los consumidores que buscan ayudar a reducir el cambio climático.

Durante el Ejercicio bajo análisis se sumó el certificado de contacto secundario con alimentos para los papeles liner fabricados para la marca Ledesma NAT en la planta de Jujuy.

El Negocio Papel también logró certificar la nueva Norma IRAM 3133, que aplica a los cuadernos, y también certificó la Norma IRAM 3134 relacionada a papeles sin proceso de blanqueo que aplica a la línea Ledesma NAT.

PAPEL

C. Frutas y Jugos

Durante el Ejercicio 20/21 Ledesma produjo 73.976 ton de frutas en sus fincas ubicadas en la provincia de Jujuy, y 18.187 ton en Ledesma Frutas SAU, lo que arroja un total de 92.163 ton cosechadas. De estas, 31.749 ton fueron embaladas en fresco y 59.204 ton se enviaron a molienda en la planta de jugos concentrados.

Además, en las 200 hectáreas de la finca El Rodeo, que arrendó Ledesma en la provincia de Tucumán, se cosecharon 6.783 ton de limón.

En la planta de jugos concentrados se procesaron, además de la fruta de producción propia, 11.377 ton de fruta adquirida a terceros, lo que permitió un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada. Se produjeron 4.898 ton de jugos concentrados y 376 ton de aceites esenciales.

Desde el punto de vista de los mercados de fruta fresca, en agosto de 2020 se cerró intempestivamente el acceso a la Unión Europea para cítricos argentinos, lo que afectó el final de la campaña de limón y una gran parte de la campaña de naranjas Valencia.

Este cierre obligó a la reorientación de una buena parte de los programas comerciales de naranjas Valencia que estaban planificados para la Unión Europea. Por ello, Ledesma realizó exportaciones a Canadá, Brasil, Albania, Malasia, Noruega, Irak, Dubai, EAU, Malasia y otros mercados del mundo.

Para las naranjas frescas fue un año atípico. Debido en gran medida a la pandemia de COVID-19 el consumo mundial de naranjas tuvo un gran auge durante el 2020, tanto en los mercados tradicionales de la Unión Europea como en el resto de los mercados. Fue uno de los productos más solicitados del año y repercutió en muy buenas ventas para Ledesma, que pudo colocar toda su producción pese a las restricciones antes mencionadas en la Unión Europea.

No fue así con el limón, que tuvo otro año de mercados a la baja, producto de una sobreoferta desde los principales orígenes de producción (Argentina, Sudáfrica y España).

La demanda interna de jugos concentrados siguió cayendo durante el último ejercicio, y los precios internacionales de los jugos concentrados continuaron en valores históricamente bajos.

El 95% de los aceites esenciales que produce Ledesma se exportan y su demanda se vio afectada a la baja, en sintonía con el mercado internacional de jugos. En todas las especies, tanto los precios como las cantidades demandadas cayeron fuertemente. Ledesma pudo colocar toda su producción, gracias a acuerdos de largo plazo que no se vieron afectados por los vaivenes del mercado.

El nuevo Ejercicio se muestra ambiguo según los productos y mercados. En el caso de los productos frescos, el limón continúa con sobreoferta de producto de todos los orígenes (Sudáfrica, Argentina, España) lo que presiona los precios hacia abajo, aunque se espera una recuperación en
la segunda parte de 2021 debido al cese de restricciones en la mayoría de los países del hemisferio norte, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Para la naranja Valencia, se espera una menor demanda que la de 2020. Aun así, debido al cese de restricciones antes mencionado, es posible que la fruta de Ledesma encuentre un mercado receptivo, con precios algo menores a los del histórico 2020, pero buenos en términos generales.

En el mercado interno de jugos concentrados, se percibe una leve mejoría y se espera una recuperación parcial después de cuatro años de caída del mercado.

En el mercado externo, las grandes cosechas de limones y la baja demanda del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) -todavía afectada por la pandemia- afectan negativamente la comercialización de jugos concentrados, tanto en precio como en cantidad.

En el caso del jugo de naranja se espera una menor cosecha en Brasil (principal exportador de jugo de naranja del mundo), lo que permite esperar una leve mejoría en los precios internacionales de este producto.

La demanda de jugo de pomelo en el mercado internacional es un nicho interesante que también parecería comenzar a recuperarse luego de algunos años de muy bajos precios.

FRUTAS

El Negocio Frutas y Jugos, en síntesis, cerró un ejercicio con menor rentabilidad que el anterior, en parte por la menor competitividad del país y en parte por la baja de algunos de sus principales mercados.

Dentro del proyecto de crecimiento, continuamos con el plan de renovaciones de cítricos, que reemplaza naranjas tempranas por pomelos, con el objetivo de incrementar la participación de estos últimos en la cartera de productos. También reemplazamos plantaciones improductivas de naranjas y pomelos por su misma especie, con el fin de mejorar la productividad y mantener el principal activo del negocio, que son sus tierras.

Para el siguiente Ejercicio (2021/22) proyectamos continuar con la política comercial de acuerdos de largo plazo que el Negocio mantiene como estrategia desde hace varios años, con una reducida cartera de clientes altamente fidelizados, ofreciendo productos y servicios a la medida de sus
necesidades y cumpliendo los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria del mundo.

D. Negocio Agropecuario

Agricultura

Durante el Ejercicio 20/21, en 30.929 hectáreas de cultivos, Ledesma cosechó 114.818 ton de granos y sufrió una de las peores sequías de verano de los últimos 20 años, con la siguiente apertura por cultivos:

Cultivos Campaña 19/20 Campaña 20/21 Diferencia
Trigo 21.618 29.560 37%
Maíz 72.453 37.598 -48%
Soja 52.759 42.823 -19%
Otros (Incluye girasol) 680 4.837 611%
Total 147.510 114.818 -22%

Como el Ejercicio comenzó con muy bajos precios internacionales, Ledesma suscribió acuerdos para realizar especialidades de mayor valor agregado. La compañía cerró un convenio para hacer maíz Flint para Cargill, girasol oleico y soja no GMO para Kumagro. Con el correr del Ejercicio, los precios subieron debido a que China no solo no detuvo sus importaciones de granos y carne durante la pandemia de Covid, sino que por el contrario las incrementó, lo que redujo la relación stock/consumo, especialmente de maíz y soja, a nivel mundial.

Para el Ejercicio 2021/2022, Ledesma planea producir, en 35.566 hectáreas de cultivos, 145.000 ton de granos distribuidos de la siguiente manera: 400 ton de avena, 39.200 ton de trigo, 53.400 ton de maíz, 51.100 ton de soja y 900 ton de girasol.

Ganadería

A pesar de tener una capacidad potencial creciente para producir carne, Ledesma decidió vender los novillos con peso de recría y evitar su ingreso al feedlot y de esa forma poder vender el grano de maíz. Esta situación, si bien generó mayor rentabilidad al negocio, redujo la producción de carne, que había sido de 4.837 toneladas en el Ejercicio cerrado en mayo de 2019, a 4.480 toneladas en el cerrado en mayo de 2021.

Desde este año, la compañía incursionará en remates de hacienda virtuales con el objeto de incrementar sustancialmente la venta de reproductores Aberdeen Angus Negro (toros y vaquillonas preñadas) a partir del Ejercicio 22/23.

Ledesma finalizó la reconversión productiva, teniendo una capacidad de producción de carne de 7.000 ton, utilizando los feedlots a pleno y evaluando una nueva expansión que la aumente a 8.600 ton, manteniendo las toneladas de grano.

Ledesma duplicó el potencial de producción ganadera que tenía en 2016.

E. Gas

Ledesma mantiene una participación del 4% en la UTE Aguaragüe, que explora y extrae petróleo y gas en el área del mismo nombre de la Provincia de Salta y donde tiene como socios a Tecpetrol S.A., YPF S.A., Pampa Energía y Compañía General de Combustibles S.A.

Durante el Ejercicio 20/21, la UTE Aguaragüe extrajo 464 millones de m3 de gas y 89.315 m3 de hidrocarburos líquidos, lo que representa, respecto a los 12 meses anteriores, una disminución del 10% en la producción de gas y un incremento del 4,2% en la producción de hidrocarburos líquidos.

Durante este Ejercicio, Ledesma recibió en su complejo agroindustrial de la Provincia de Jujuy 6,4 millones de m3 de gas propio de la UTE Aguaragüe y compró 124,2 millones de m3 de gas.

Además, la compañía vendió 3504 m3 de hidrocarburos líquidos.

GAS