+

Mensaje del Presidente

Ledesma continúa aplicando las mejores prácticas internacionales de rendición de cuentas.

Con mucho entusiasmo quiero comentar que por primera vez, este informe utiliza el Marco del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC), que propone integrar toda la información financiera y no financiera de la organización en un solo documento. Así, somos una de las primeras empresas en Argentina en adoptar este modelo, y la precursora en el sector agroindustrial. Además, nuestro Reporte Integrado 2019-2020 utiliza los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) que alcanza la Opción de Conformidad Esencial, e informa nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Al momento de cerrar el Ejercicio 2019-20, el 31 de mayo, enfrentábamos un desafío novedoso en el campo de la sostenibilidad: una pandemia nunca vista, con características no del todo conocidas e implicancias nuevas para el mundo de la producción y el trabajo. Las actividades productivas de Ledesma entraron en la categoría de esenciales, y por ello buscamos desde el primer momento cuidar a nuestros trabajadores y al mismo tiempo asegurar el abastecimiento de nuestros productos para todos los argentinos. Por ello, tuvimos que aprender sobre la marcha, y doblegar esfuerzos en todas las áreas. Algunos aspectos ya eran familiares para nosotros: el trabajo remoto era una realidad ya existente en la empresa, teníamos una sólida red de contactos con la comunidad local y fuertes vínculos con las instituciones sanitarias de Jujuy por todo el trabajo de colaboración que venimos llevando desde hace décadas.

Para enfrentar la pandemia y mitigar sus efectos, tuvimos que desarrollar numerosas acciones, entre las que cabe mencionar las siguientes: elaboramos protocolos de cuidados generales y particulares para los trabajadores en cada área de la empresa, volcamos una parte de la producción de bioetanol al alcohol hidratado para uso farmacológico, aminoramos el ritmo de producción en ciertos sectores e iniciamos un trabajo de contención conjunta con las instituciones provinciales en Jujuy, provincia que fue una de las primeras afectadas y donde llevamos adelante la mayoría de nuestras actividades. Todo esto se complementó con numerosas donaciones de insumos sanitarios, recursos económicos y productos de la empresa que ayudaron a contener la pandemia.

Durante el Ejercicio 2019-20, seguimos consolidando nuestros programas en materia de comunidad, medio ambiente y empleados. Sobre esos tres aspectos de la sostenibilidad hemos creado un comité interdisciplinario donde se reflejan las visiones de las distintas especialidades dentro de la empresa, y una política de sostenibilidad que se basa en cinco pilares estratégicos: competitividad económica, desarrollo de la cadena de valor, bienestar y seguridad de las personas, progreso de las comunidades locales y preservación del ambiente. A ellos se suman dos ejes que atraviesan estos pilares: gobernanza, ética y transparencia por un lado, e innovación por el otro. En la sección Sostenibilidad de este micrositio se puede encontrar más detalles sobre este tema.

Es un orgullo presentar el primer reporte integrado con la Memoria de la compañía en la centenaria historia de Ledesma. Este reporte es el sucesor del anuario e informe de sostenibilidad que presentábamos anualmente desde hace más de diez años. Nuestro compromiso con la sostenibilidad se renueva. Nuestra vocación de mejora constante permanece inalterable.

Carlos Herminio Blaquier

Presidente de Ledesma