+

Mensaje del Presidente

En Ledesma seguimos adelante con el Plan Génesis XXI, que busca dotar a la empresa de una mayor competitividad con innovación a través de más de 100 iniciativas en diversas áreas. Este plan, como todo lo que se hace en nuestra compañía, tiene un capítulo de sostenibilidad, dentro del cual formalizamos el Programa de Ética, que incluye comunicaciones y capacitaciones internas.

Bajo este mismo concepto de sostenibilidad que guía a Génesis XXI, creamos nuevas opciones para endulzar los alimentos que atienden las necesidades alimentarias de los nuevos consumidores: Azúcar Mascabo, Azúcar Light y Azúcar 0%. En el caso de Papel, lanzamos un cuaderno con papel 100% de caña de azúcar, sin procesos químicos de blanqueo y tapa y espiral de bioplástico de caña de azúcar (Ledesma +Bio). A esto se agregan otros productos de papel bajo este mismo concepto, encabezados por la resma Ledesma Nat.

Como siempre, continuamos con nuestra inversión social en Jujuy, que tiene como pilares estimular el empleo y la empleabilidad, mejorar la calidad educativa, fortalecer la salud y el bienestar y promover el deporte y la cultura. Más de 15.000 jóvenes se capacitaron para el empleo y la empleabilidad: 890 jóvenes formados en oficios; 2.882 estudiantes participaron de prácticas profesionalizantes; 2.664 alumnos impactados con mejoras en pedagogía e infraestructura en escuelas, 2.100 participantes de acciones de prevención del consumo y abuso de sustancias, 3 espacios renovados en el Hospital Oscar Orías, 2.500 niños en el Torneo Integración de Fútbol Infantil y más de 26.000 personas en el Centro de Visitantes.

En materia ambiental, continuamos con nuestro programa de Paisaje Productivo Protegido, por el cual preservamos 100.000 hectáreas de bosques nativos en Jujuy; esto constituye dos de cada tres hectáreas propias de Ledesma en la provincia. Además, reforzamos la generación de energía renovable en nuestro complejo agroindustrial, y ya abarca la mitad de toda la energía que utilizamos en los procesos productivos.

Este año también destacamos el lanzamiento de la Política de Sostenibilidad que consolida nuestro compromiso integral, como marco y guía de la gestión económica, social y ambiental de la compañía, y que se basa y dialoga con otras políticas, estrategias y procesos en funcionamiento. Esta Política, que fue aprobada por el Comité Directivo, se propone impulsar aún más un modelo de economía circular que promueve la innovación y la competitividad y contribuye a crear nuevas oportunidades.

Siguiendo las mejores prácticas internacionales de transparencia y rendición de cuentas, este Reporte utiliza los lineamientos de los Estándares GRI (Global Reporting Initiative o Iniciativa de Reporte Global), y alcanza la Opción de Conformidad Esencial. Además, continuamos comprometidos con el cumplimiento de los diez principios del Pacto Global de Naciones Unidas, y esta publicación constituye nuestra Comunicación del Progreso (COP) anual. Asimismo, informamos nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Carlos Herminio Blaquier

Presidente de Ledesma