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Empleados

Somos el empleador privado más importante de la provincia de Jujuy

6.287 colaboradores

Programa de beneficios

Safety Index:
10,92

reducción del 19% respecto al ejercicio anterior

88% del
personal

fuera de convenio evaluado en su desempeño

Encuesta de clima

80% de favorabilidad

Aporte al empleo local

Con más de 6.100 colaboradores en Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis, Salta, Buenos Aires, Entre Ríos y otras provincias, contribuimos a la generación de empleo de calidad en nuestro país. Más del 80% de nuestro equipo de trabajo se desempeña en Jujuy, donde está nuestro principal complejo agroindustrial y los cañaverales que dan origen a muchos de nuestros productos.

Estamos comprometidos a acompañar a las personas para que puedan desarrollarse y crecer, tanto profesional como personalmente.

Desde hace más de 100 años en Ledesma tenemos un rol activo en acompañar, desarrollar y potenciar a los colaboradores en todos los ámbitos de su vida, entendiendo que las personas son la piedra fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad del negocio. Así, a lo largo de nuestra historia hemos desarrollado proyectos de acceso a la vivienda propia, financiamiento a empleados en situaciones personales difíciles y para el desarrollo de sus proyectos, programas de prevención de adicciones, entre otros.

Nuestros colaboradores realizan una gran diversidad de tareas: algunas productivas en las fincas como siembra, fertilización, mantenimiento de sistemas de riego y cosecha; otras en las fábricas de azúcar, de papel y de producción de cuadernos; y también tareas administrativas, logísticas, comerciales y de gestión de recursos.

A su vez, tenemos mayor demanda de personal en determinados momentos del año, debido a la estacionalidad de algunos de nuestros negocios: cosecha y empaque de frutas cítricas (junio a septiembre); zafra (mayo a noviembre) y temporada escolar en la fábrica de cuadernos (octubre a febrero).

Plantas

93% de los
colaboradores

se encuentra
fuera de la ciudad
de Buenos Aires

Cantidad de
colaboradores
2018-19 2019-20
Por género Permanente Temporal Total Permanente Temporal Total
Hombres 3.165 2.402 5.567 3.173 2.530 5.703
Mujeres 354 255 609 367 217 584
Total 3.519 2.657 6.176 3.540 2.747 6.287
(1) Estos datos representan las dotaciones medias de cada año (junio a diciembre y enero a mayo).

Colaboradores por región 2019-2020

Nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades

En todos los procesos y procedimientos relacionados con el talento resguardamos la igualdad de oportunidades y de trato a todas las personas independientemente de su sexo, identidad de género, orientación sexual, origen étnico, religión, edad, etc. Asimismo, transmitimos nuestro compromiso a los proveedores con los que trabajamos.

Al mismo tiempo, con motivo de la diversidad de normas, certificaciones y buenas prácticas a las que adherimos, realizamos permanentemente análisis de la evolución de la dotación incluyendo variables como la composición por sexo, generaciones, antigüedad, edad o formación profesional. Esos datos son utilizados para la toma de decisiones.

En cuanto a la equidad salarial, contamos con una metodología de evaluación de puestos (Mercer) para determinar de forma objetiva y técnica el rango salarial que aplica a cada puesto, indiferentemente de quién lo ocupe. De esta forma podemos garantizar la transparencia, equidad y competitividad de nuestro proceso, así como también asegurar que hombres y mujeres que ocupan puestos en un mismo grado de administración, tengan una misma banda salarial. El posicionamiento en esa banda termina difiriendo por el desempeño, potencial y experiencia de cada ocupante del puesto, independientemente de su sexo, identidad de género, orientación sexual, origen étnico, religión, etc.

Bienestar y conciliación

Trabajamos para construir un buen ambiente laboral que permita e impulse el desarrollo de las personas, el equilibrio con la vida personal y la comunicación entre todas las partes. Ofrecemos un conjunto de beneficios que buscan enriquecer y complementar la propuesta de valor:

– Acceso a clubes y centros deportivos.*
– Cuadernos y repuestos para hijos en edad escolar.
– Subsidios en caso de emergencias (del hogar o de salud).
– Préstamos personales con condiciones ventajosas.
– Teletrabajo *
– Licencia por paternidad extendida.*
– Incorporación gradual al trabajo de las madres recientes.*
– Flexibilidad horaria los días viernes en época estival. En Buenos Aires existen
tres opciones de bandas horarias de ingreso y salida todo el año.*
– Día libre por cumpleaños.*
– Asistencia sanitaria.
– Seguro de vida con precio preferencial.
– Productos al costo.

*Beneficios para personal fuera de convenio.

Como práctica habitual realizamos encuestas para medir la percepción de los colaboradores sobre estos beneficios.

Embajadores de Clima

Contamos con 24 colaboradores que cumplen este rol con el objetivo de:

1) Asistir al Director en el seguimiento a los planes de acción de mejora del clima de cada Dirección.
2) Convertirse en referentes de Clima para todo el equipo.
3) Actuar como coordinador entre Talento y los equipos.
4) Compartir buenas prácticas en lo que hace a Gestión del clima con la red de Embajadores.

Estrategia de escucha a largo plazo

Cada dos años llevamos adelante una encuesta de clima. En octubre de 2019, la segunda encuesta tuvo una participación del 94% de la población invitada.

• El porcentaje promedio de favorabilidad fue del 80%.
• La dimensión compromiso tuvo un 81% favorabilidad.
• Mejoró el 60% de ítems respecto a la toma anterior.
• El 79% de los ítems obtuvo una favorabilidad por encima del 75%

Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 se realizó la comunicación y se comenzó con el diseño de los planes de acción: corporativo, por locación y por dirección.

A través del rol de embajador de clima que implementamos hace 1 año, se analizan los resultados y los focos para los planes de acción específicos de cada una de las direcciones y por locación. Los directores, con el soporte de sus embajadores de clima, son los responsables de la implementación de esas acciones en su dirección y su seguimiento.

A partir de los resultados obtenidos, identificamos distintas oportunidades para accionar en torno a 5 dimensiones estratégicas (liderazgo, gestión del talento, procesos, innovación y bienestar) y diseñamos un plan de acción corporativo que busca fortalecer nuestra cultura organizacional.

Programa de Acceso a la Casa Propia

1.100 empleados accedieron a su casa propia.

Uno de los principales beneficios para empleados fue el Programa de Acceso a la Casa Propia, a través del cual construimos un barrio de 1.000 viviendas en Calilegua y otro de 100 casas en El Talar. El objetivo fue darles a los colaboradores la posibilidad de acceder a una vivienda mediante el esfuerzo de su trabajo. Así, el proyecto consistió en la construcción, asignación y venta financiada y al costo de viviendas para aquellos empleados que no tuviesen casa propia. Este programa, que recibió reconocimiento nacional e internacional, demandó una inversión de 240 millones de pesos para Ledesma, que se ocupó de construir toda la infraestructura necesaria y de acompañar la inserción social de las familias en el nuevo barrio.

Desarrollo profesional

Continuamos impulsando la evaluación de desempeño y la capacitación de nuestros colaboradores, con el objetivo de fortalecer y acompañar su desarrollo profesional.

El sistema de evaluación de desempeño abarca al 100% de los colaboradores fuera de convenio que están involucrados en procesos administrativos y productivos. El mismo incluye feedback para evaluar a los jefes; y feedback cliente-proveedor, donde un jefe puede solicitar retroalimentación sobre sus colaboradores a proveedores/clientes internos o externos. A partir del siguiente Ejercicio, todas las evaluaciones serán validadas por los comités de calibración, tal como se venía realizando con algunos grupos, en pos de dar consistencia y trasparencia al proceso. Por último, los resultados de la evaluación hacen de insumo para otros procesos de gestión de recursos humanos: compensaciones, capacitación, planes individuales de desarrollo y planes de sucesión, entre otros.

Colaboradores evaluados en su desempeño 2018-19 2019-20
Porcentaje de dotación fuera de convenio evaluado 80% 89%
Porcentaje de la dotación total evaluado 12% 13%

Para diseñar los planes de capacitación y formación de los empleados dentro de convenio, recurrimos a diversas herramientas y mecanismos contemplando las aptitudes técnicas, actitudinales y las particularidades de cada actividad laboral y convenio colectivo de trabajo aplicable.

En cuanto a la formación de los empleados, a partir de este ejercicio hemos rediseñado las acciones de capacitación corporativas teniendo en cuenta la experiencia del empleado a lo largo de su vida en la organización y las enmarcamos en un programa integral al que llamamos “Sembrando Cultura”. Dentro de este programa integral están incluidos 4 programas:

1. Pura Caña: programa de Inducción
2. Todo un Éxito: desarrollo de competencias organizacionales
3. Líderes NAT: formación de líderes
4. Lo Mejor de Vos: programa de acompañamiento a gerentes en su rol de agentes de cambio y transmisores de cultura.

Todos estos programas están enmarcados en la gestión de la cultura de la compañía.
Por otro lado, continuamos profundizando la capacitación e-learning, con el desarrollo de contenidos propios en la plataforma Moodle. Además, el coordinador de Capacitación vela por el cumplimiento de los planes de capacitación o planes de desarrollo de un área puntual y hace de nexo con los equipos de Gestión de Talento.

Cada colaborador recibió, en promedio un total de 4,4 horas de formación, Por otra parte, del total de horas de capacitación, el 45% estuvo relacionado con salud y seguridad ocupacional, el 31% con técnica, el 12% con calidad, 8% en temas actitudinales y 4% en otros temas (idiomas, medio ambiente, etc).

Por otro lado se analizan necesidades individuales de formación y capacitación en la definición de planes individuales de desarrollo que se releva durante el proceso de revisión de talentos.

Tenemos además un programa de jóvenes profesionales destinado a jóvenes de hasta 28 años, recibidos de carreras como Ingeniería, Contabilidad, Administración de Empresas, Economía y Recursos Humanos. Este programa se realiza en forma anual desde 2004 en las tres principales locaciones de la compañía: CABA, Jujuy (Libertador Gral. San Martín) y San Luis (Villa Mercedes).

El Programa les permite a los cursantes familiarizarse con herramientas de gestión, conocer las distintas áreas de la compañía así como a trabajadores de otros sectores a través de rotaciones cada 6 meses, adquiriendo así una visión de conjunto de Ledesma.

Promedio de horas de formación 2018-19 2019-20
Por sexo
Hombres 5,5 4,4
Mujeres 5,9 4,6
Por categoría laboral
Permanente 8,2 5,3
Temporario 3,1 3,1
Total 5,6
Por nivel jerárquico
Director 4,8 2,7
Gerente 7,2 5,2
Jefe de departamento 18,6 6,9
Jefe de sección 23,8 14,5
Supervisor 17,5 12,7
Analista 7,6 6,3
Administrativos DC 10,2 5,6
Operativo DC 4,1 3,4
TOTAL 5,6 4,4

Capacitación Ejercicio 2019-2020

44% de horas de capacitación destinadas a salud y seguridad ocupacional

Salud y seguridad ocupacional

Con el objetivo de construir ambientes de trabajo que sean seguros y saludables para todos los trabajadores, contamos con una Gerencia Departamental de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO). Es la responsable de implementar el sistema de gestión “Sistema de Seguridad de Ledesma” basado en la mejora continua y con participación de todos los colaboradores. A su vez, contamos con una política de SySO, basada en 5 principios: prioridad, legalidad, formación, responsabilidad y liderazgo.

El objetivo principal de nuestra Política de Salud y Seguridad Ocupacional es lograr cero lesiones y cero enfermedades profesionales.

La gestión se organiza bajo planes de acción que son coordinados entre el Departamento de SySO y las gerencias de los negocios orientados a la prevención. En ellos se detallan las responsabilidades específicas a llevar a cabo por las áreas y que tienen relación directa con el sistema de seguridad; esto incluye capacitaciones, inspecciones, roles de emergencia y auditorías, entre otros. También se coordinan campañas de concientización que se extienden a la totalidad de la población trabajadora, por ejemplo: seguridad vial, cuidado de la audición y protección respiratoria.

Se monitorean semestralmente los indicadores de desempeño y los indicadores de consecuencia: índices de seguridad, de frecuencia, de gravedad y duración media de accidentes. Estos resultados guían el diseño de los nuevos planes de acción. Además, cada dos años se evalúa el sistema de seguridad y salud ocupacional con una auditoría por parte de una firma independiente.
Se realizan exámenes periódicos anuales, atenciones médicas en consultorios y seguimientos de casos de accidentes y enfermedades profesionales e inculpables.
El área de protección contra incendios es la encargada de planificar, organizar y ejecutar todas las actividades necesarias para controlar posibles emergencias. Planes de evacuación, autorizaciones de permisos de trabajos especiales, coordinación de brigada de emergencias, capacitaciones, guardias, son algunas de las actividades más destacadas del servicio.
Ante el surgimiento del COVID-19, la gestión de la compañía se alineó en dos directrices: cuidar al personal y mantener la operación en marcha. Para esto se diseñaron protocolos específicos siguiendo mejores prácticas y orientación de especialistas en la materia, que se aplicaron en concordancia con las normas vigentes.

Otras acciones:

  • Diseñamos y difundimos un protocolo general para toda la compañía y específicos por negocios. Además de protocolos de limpieza y desinfección, transportistas, etc
  •     Creamos 3 comités de prevención, uno por cada locación que se reúne periódicamente.
  •     Diseñamos, publicamos y difusión las recomendaciones de las medidas de prevención (flyers, videos de cómo lavarse las manos, cómo hacer barbijos)
  •     Generamos espacios abiertos para líderes con el objeto de tratar temas relacionados con los desafíos del liderazgo en tiempos de incertidumbre.
  •     Ciclo de charlas virtuales y abiertas para toda la población en las que invitamos a expertos reconocidos en diferentes materias. En la primera invitamos a una profesional infectóloga para dialogar sobre el virus y las estrategias de prevención.
  •     Charlas de prevención para líderes y cascadeo de información a cada equipo
  •     Encuentros virtuales con el gerente general con grupos reducidos
  •     Contratamos una ambulancia que está disponible las 24 horas con un enfermero y médico a disposición para casos que necesiten asistencia de emergencia
  •     Realizamos seguimiento periódico de telemedicina para casos confirmados y para aquellos que presenten síntomas y estén a la espera del resultado del test
  •     Adquirimos termómetros digitales e infrarrojos para controlar la temperatura al ingreso a todas las plantas y subida a los trailers.
  •     Producimos y entregamos alcohol en gel y líquido al 70% para que todos los colaboradores de Ingenio tengan a disposición para su uso.
  •     Entregamos barbijos a todos los colaboradores y máscaras faciales según la necesidad en sus labores.
  •     Dispusimos ocupación máxima de sitios, oficinas, baños, vehículos y vestuarios a efectos de evitar riesgos de contagio.
  •     Disponemos las 24 horas de un enfermero en Ingenio y de 2 ambulancias para traslado de casos sospechosos dentro de fábrica.
  •     Demarcamos las zonas de ingreso y lugares de trabajo con el distanciamiento social reglamentario, sectorizando y restringiendo la circulación en ciertas áreas.
  •     Señalizamos nuestros espacios, incluimos estaciones de sanitización con alcohol en gel y colocamos alfombras sanitizantes en el ingreso de áreas.
  •     Realizamos simulacros por sectores e iniciamos un programa de sanitización total para la limpieza y desinfección con un proveedor capacitado.
  •     Reorganizamos en el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional para dar soporte tanto a las Gerencias como al equipo médico para el seguimiento de casos.
  •     Además, pusimos a disposición un centro de atención telefónica en el área de Salud Ocupacional para asistir a nuestros colaboradores en temas relacionados con COVID e inauguramos un consultorio específico para atender colaboradores con síndromes respiratorios.
  •     Contamos con un programa de orientación psicológica habilitado las 24 horas para todo el que lo necesite.
  •     Contratamos dos hoteles en Libertador General San Martin que equipamos y proveímos con un equipo de enfermeros para que nuestros colaboradores con PCR positivo con síntomas leves o asintomáticos transiten la enfermedad
  • Enviamos kit ergonómico a toda la población que está en teletrabajo.