Se entregó el Premio Ledesma 2017 a pintores jujeños

- La gala se realizó en el centro cultural Culturarte de San Salvador de Jujuy con el acompañamiento de los secretarios de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy.
ver más imágenes
Ledesma junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia entregó el Premio Ledesma de Pintores Jujeños 2017. El Salón Ledesma de pintores jujeños 2017 quedará en exposición en Culturarte (San Martín esq. Sarmiento) hasta fin de mes, luego se expondrá en el Centro de de Visitantes Ledesma de Libertador y finalizará su itinerancia en el Museo Terry de Tilcara en el mes de enero.

Este año la propuesta del Premio Ledesma reiteró las novedades incorporadas en la última edición, esto es un premio revelación para artistas menores de 30 años, y un premio estímulo a la enseñanza creativa de las artes visuales para docentes. La competencia para niños de alcance provincial continúa siendo única en su tipo.

La selección y adjudicación de premios estuvo a cargo de un jurado integrado por la Dra. Elena Oliveras miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes; Ana Martínez Quijano, curadora, periodista especializada y crítica de arte; y Victoria Giraudo jefa de Curadores del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Los ganadores
Julieta Caorlin fue distinguida con el 1er lugar en el concurso Premio Ledesma 2017 de pintores jujeños. En la categoría estudiantes la ganadora fue Fernanda Evangelina Vargas del Colegio Blaise Pascal, mientras que su docente Juan Carlos Cachambe automáticamente recibe la distinción por “Enseñanza creativa”.

La terna de ganadores se completa con Alejandro Nahuel Condorí en segundo lugar con “Metamorfosis del alma” y Nélida Sofía Palacios con “Enredados: Cultura tecnológica”, obtuvo la mención única. Abel Fernando Mamaní obtuvo el Premio Revelación para artista menor de 30 años con “Alterar”, y Hortencia Martha Quiroz y Miguel Ángel Castro distinciones especiales.

En la categoría Estudiantes el segundo premio fue para Victoria Ángeles Farías del Colegio Nueva Siembra. Menciones especiales para Maia Delfina Palavecino de la escuela  N° 261 “Prov. de Tucumán” y Lucas Alejandro Mérida de la escuela N° 46 “Mariano Santibáñez”.

Reciben distinciones especiales Iris Daría Quispe  del Colegio Antonio María Gianelli, Paz Enzo José Manuel de la escuela “9 de Julio” de Fraile Pintado, López Antonella Belén del Colegio Sánta Bárbara y Selena  Barrozo de la escuela N° 3 “Enrique Wollman”.

Obras seleccionadas
El Salón Ledesma 2017 se completa con los siguientes artistas y sus trabajos seleccionados: Raúl Enrique Moyano con su obra “Cuñitas”, Martín Cayetano Ruiz con su obra “Los Pastores”, Facundo Delfín Cañazares con su obra “Varada”, Marcos Osácar con su obra “La Discusión”, María Marta Specialli con su obra “Identidad”, Sergio Lizárraga con su obra “Espíritu Crepuscular”, María Josefina Otero con su obra “Gripollas Carnestolendas”, Carola Nicastro De Rico con su obra “Agua, tierra y aire” (cuidemos el planeta), Ariel Fernando Cortez con su obra “Familia Diablera”, Carmen Bazano de Siufi con su obra “Infarto”, Juan Manuel López Jordán con su obra “Resulta Familiar”, Adriana Beatriz Iropi con su obra “Llueve en Jujuy”, Churquina Facundo Luis Churquina con su obra “Títeres de los años 50”, Mauro Calvó con su obra “La Pérdida”, Monteros, Eduardo Sebastian Monteros con su obra “Hipersueño”, Mauro Emanuel Mendieta con su obra “ La danza del tigre”, Marcos Enrique Jurado con su obra” Riqueza Subterránea”, Ezequiel Carlos Albert con su obra “Adán y Eva”, Gonzalo Ezequiel Armas con su obra “Madre etérea”, Hebe Romina Tejerina con su obra “Nuestro lugar bajo el cielo”, Pablo Matías Montero con su obra “Poder personal y muerte”, Mirta Contreras con su obra “No te calles”, Daniel Alberto Ruiz con su obra “De Cenizas al remache tours”, Félix Ezequiel González con su obra “El Exódo del Arlequin”, Pablo Antonio Lucas con su obra “Tardecita de Hornocal”, Alejandro López con su obra “Suceso”, Carmen Cecilia Espinoza con su obra “Shsss…el cuco está muriendo”, Sergio Zago con su obra “Recuerdos I”, Walter Rodolfo Flores con su obra “Héroes de la Independencia”, Gustavo Ernesto Rojo con su obra “Bosque”, Fabrizio Josue Sajama con su obra “¿Cuestión de tiempo?”, Samuel Augusto Paiva con su obra “A su lado”, Agustín Javier con su obra “Descanso en la cosecha” y Andrea Campos con su obra “Cruce de Regiones”.

En la categoría Estudiantes los trabajos seleccionados corresponden a: Ignacio Morodiel del Colegio Sánta Bárbara, Mariana Maldonado de la Escuela N° 434 Minero Jujeño, Joel Gonzalo Ríos de la Escuela N° 46 Cnel. Mariano de Santibáñez de Lib. Gral. San Martín, Guadalupe Cihué Fabián del Colegio Santa Bárbara, Maia Nahir Jaimeas Arias de la Escuela N° Cnel. Mariano de Santibáñez de Lib. Gral.
San Martín, Martín Pedro Ismael Cardozo del Colegio Antonio María Gianelli, Victoria Isabela Venegas de la Escuela Cooperativa de Lib. Gral. San Martín, Abril Emilia Nazareth Vargas de la Escuela N° 57 Martín Ledesma Valderrama, Carlos Francisco Villena Aparicio del Colegio Santa Bárbara, Gustavo Rafael Rocha de la Escuela N° 79 Dr. Zeballos, Tatiana Palacio de la Escuela N° 57 Martín Ledesma Valderrama de Calilegua, Abigail del Valle Galián del Colegio Santa Bárbara, Leonardo Valentín Gaya Ramírez de la Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti, Inés Del Campo del Colegio Los Lapachos, Ariana Milagro Maidana del Colegio Nuevo Horizonte, Abril Luna Fajardo del Colegio Antonio María Gianelli, Lautaro Isaías Castillo de la Escuela N° 107 San Martín de Porres, Luciano Gabriel Girón del Colegio Primario EMDEI, Luna Noelia Zarra del Colegio Fasta José María Paz, José Aricoma Zubelza del Colegio Nuevo Horizonte, Judith Zambrano del Colegio Nuevo Horizonte, Tiago Lisandro Núñez del Colegio Modelo de Palpalá, Milagros Evelyn Araya de la Escuela Pucarita N° 255, Milena Nicole Figueroa de la Escuela N° Martín Ledesma Valderrama de Calilegua, Celeste del Milagro López de la Escuela N° 46 Cnel. Mariano de Santibáñez y Jimena Gabriela Erasmo de la Escuela N° 73 Miguel Estanislao Soler.

Sobre el Premio Ledesma
Como todo premio artístico, el Premio Ledesma lleva implícito el valor de la legitimación otorgada por un jurado experto y una retribución económica importante, que nos permite a todos reconocer la trascendencia del aporte intangible que el talento y el trabajo de nuestros artistas aporta a la construcción de la identidad jujeña.

El Premio Ledesma de Pintores Jujeños es una expresión de continuidad y permanente flexibilidad en la gestión de un programa de apoyo a las artes. En 2015, se incorporó una categoría para reconocer a los nuevos talentos, con una nueva distinción para artistas menores de 30 años; también se incorporó un premio especial para distinguir a los docentes de arte.

En 2016 se incorporó a la estructura de gestión de este Premio una instancia de capacitación en arte contemporáneo. Esta novedad tiene por objetivo fortalecer a los artistas jujeños con herramientas teóricas y de uso práctico, tanto para la producción artística como para la gestión de sus carreras.

Conscientes de la importancia que tiene la vinculación de los artistas con sus pares de otras provincias, la clínica de arte contemporáneo contempla además la participación en circuitos abiertos de difusión para sus obras, y el acceso a una devolución profesional sobre su obra, por parte de críticos de trayectoria nacional e internacional.

El fomento de una carrera artística requiere de instancias de participación en proyectos de alcance nacional, que ofrecen a nuestros artistas la posibilidad de vinculación con otros creadores. Por ello, también se ha incorporado a este Premio la participación en el proyecto solidario “Pallets de Vida”.

De esta manera, participar del Premio Ledesma de Pintores Jujeños significa ingresar a un círculo virtuoso, que no se conforma con el reconocimiento tradicional sino que apuesta a un entorno artístico en el que el talento y la creatividad son el valor esencial para transitar caminos de oportunidades. 

Obras no seleccionadas
Aquellas obras que no fueron seleccionadas para exposición ya están disponibles para ser retiradas en la oficina de pasaje El Cochucho 165 del barrio Los Perales en San Salvador de Jujuy, en el horario de 8 a 14 h. Los artistas de la región Yungas podrán retirarlas en el Centro de Visitantes Ledesma en el horario de 8 a 12 y de 15 a 20 h.