Las Yungas jujeñas como escenario del agroturismo

- TURISMO RURAL Las Yungas: la otra cara de Jujuy. Jujuy es mucho más que valles, quebradas y cerros. La selva seduce a los visitantes. La zafra de la caña es una actividad destacada en la región. BETINA CUCAGNA
ver más imágenes
La palabra `yunga´ para el habitante de la gran ciudad denota aún cierto misterio, una lejanía que promete. Un tesoro incalculable de diversidad biológica y cultural cobija riqueza de paisajes y espacios ancestrales de pueblos originarios. Esta ola verde que se extiende desde Venezuela hasta la Argentina ofrece vegetación exuberante, caudalosos ríos y arroyos e imponentes paisajes. Viajar a las Yungas propone además de conocerlas, entablar una relación cotidiana con ellas y escuchar sus historias. Se destacan valiosos testimonios arquitectónicos e históricos del siglo XVIII. Visitar el Centro de Interpretación de la Industria Azucarera en Ledesma supone una propuesta interesante. Además, disfrutar la más sublime naturaleza, termas, pesca deportiva, trekking, recorridos en bicicleta, observación de flora y fauna, cabalgatas, turismo científico y el tan preciado agroturismo. Camino Incaico. El Departamento de Valle Grande posee una profusa historia pre y poshispánica y está formado por una red de pequeños pueblos de los cuales Valle Grande es cabecera del Departamento, el más grande y antiguo. `Pasaron unos seis años de incontables viajes al Norte, fotografiando la majestuosidad de su paisaje, y conociendo personas maravillosas. A todos les estaré eternamente agradecido por el apoyo y el afecto que me brindaron. Son ellos como dice un buen amigo `mis seres queridos del Norte` afirma José Luis Rodríguez, apodado el `Puma`, quien fotografió las Yungas para el libro: Yungas: paisajes y pueblos de montaña del NOA. Además, aquí mostramos un pequeño, pero imperdible recorrido para los que viajen a la provincia de Jujuy. 
Caspalá (3 mil msnm): es un Pueblito junto al cielo, entre la quebrada y las Yungas. Se accede desde hace poco tiempo en vehículo por carretera desde Humahuaca. Su comunidad compuesta por 200 habitantes tiene una economía rural y posibilidades turísticas. Las mujeres usan vestimentas con colores que marcan la diferencia entre niñas, jovencitas, adultas solteras, casadas y viudas. Santa Ana (3.300 msnm): es un pueblo de tradición andina al que se llega desde Humahuaca luego de faldear montañas y cruzar valles por más de cinco horas. Casas de adobe con techo de piedra, sombreros adornados con flores y los patios con el tradicional árbol andino de queñoa, pircas de piedras con helechos en las juntas otorgan al paisaje una visión de dimensión histórica y natural de Alto Calilegua es un caserío construido sobre una meseta inclinada a 2.500 msnm. Viven 16 familias y está situada en los bordes altos del Parque Nacional Calilegua. Sólo se llega a pie o a caballo partiendo desde San Francisco. 
San Francisco, la meca de las Yungas para los visitantes (1.500 msnm) es el pueblo principal de la red de turismo de base comunitaria de Jujuy. Con los servicios básicos, conviven ahí cien familias y se accede a través del Parque Nacional Calilegua. El camino puede recorrerse en vehículos. Las Yungas se extienden desde Venezuela hasta la Argentina.

SELVA. El Parque Nacional Calilegua mantiene una importante biodiversidad biológica y ambiental.

Yungas sup SuperCampo Perfil