Premio Ledesma, viaje a la América profunda

- DOS MUESTRAS, EN TILCARA Y SAN SALVADOR EXHIBEN EL ENTRAMADO DE LO ANCESTRAL CON LAS CUESTIONES DEL PRESENTE Por: Ana Martínez Quijano
ver más imágenes
“De héroes y villanos”, de Tomás Bree, primer Premio Ledesma 2015; obra realizada con el lenguaje del Pop y representativa del actual contexto político argentino. El segundo Premio, “Niña coplera en Carnaval” oscila entre la figuración y la abstracción, el paisaje envuelve a la figura, y son dramáticos el color y la forma, a pesar de la inocencia del título.
Jujuy - El cambiante paisaje de nuestro extenso territorio coincide con la diversidad estilística del arte argentino, característica que se torna perceptible en el repertorio de imágenes del Premio Ledesma 2015 que se exhibe en Tilcara y, además, en el Salón Provincial de Pintores jujeños que la misma empresa presenta en el Centro Cultural Tizón de San Salvador de Jujuy. 

En el camino hacia el Norte, el verde de las yungas y una vegetación exuberante abren paso al paisaje de los cerros de colores y, del mismo modo cambian las expresiones del arte. En la muestra de San Salvador "Visión de las Yungas", la naturaleza, sus ciclos y la relación que el hombre entabla con ella, es el tema convocante. El objetivo de este salón es "presentar a través del arte la cosmovisión particular que atraviesa la región de las Yungas". 

En efecto, la particularidad más notable de las muestras de San Salvador y Tilcara organizadas por los ejecutivos Eduardo Nougués y Leonor Calvó, es la relación fluida que entablan los artistas con su propia herencia ancestral, en ocasiones de raíz indígena, y el entramado que tejen estas cuestiones con las del presente. De hecho, Mauro Emanuel Mendieta, un joven de 28 años que estudió en la Escuela Lola Mora y ya tiene sus propios alumnos, retrata el pintoresquismo de dos personajes collas, una de ellas con su típico sombrero y su chango al hombro. No obstante, lejos de cualquier estereotipo y a través de una matriz fotográfica, Mendieta supo encontrar un estilo personal e inconfundible. Estilo que acentúa con los juegos del color y de los grises, que remiten de inmediato al procedimiento fotográfico. También en un díptico de Julieta Caorlín se advierte la influencia de la fotografía. Su acuarela realizada con buen oficio y singular realismo en tonos sepia, representa un espejismo a contraluz: el incendio virtual de la caña que se inflama justo cuando la levantan. Por otra parte, frente a estas visiones realistas están las referencias a los personajes míticos del carnaval de Lorenzo Toro, "el maestro Toro", en realidad, como lo denominan aquí con respeto. 

En medio de la sala están las esculturas en madera de Cecilia Espinosa, cargadas de piedras y brillantes mostacillas como apariciones de un sueño alucinado. El barroquismo excesivo de "La protectora del Bermejo" es una fantasmagoría. Entretanto, Walter Valdivieso dibuja la fauna autóctona con la precisión objetiva de un científico. 

La obra ganadora del primer Premio Ledesma, "De héroes y villanos" de Tomás Bree, es una pintura realizada con el lenguaje lapidario del Pop y representativa del actual y exaltado contexto político argentino. El segundo Premio fue otorgado a Ariel Cortés por la expresividad de "Niña coplera en Carnaval". La atractiva pintura oscila entre la figuración y la abstracción, el paisaje envuelve a la figura, y es dramático el color y la forma, a pesar de la inocencia del título. 

Lo cierto es que ese rojo volcánico con la vivacidad de unas llamaradas, invita a internarse en la América profunda. Y lo mismo ocurre con el extraño y fascinante paisaje de Alejandro López.

No obstante, el camino hacia el Norte implica alejarse de las tendencias europeizantes tan arraigadas en Buenos Aires y de las tendencias dominantes, para adentrarse en espacios donde no sólo se valora el patrimonio histórico y colonial sino, además, la extensa trayectoria de artistas escasamente conocidos. 

Teniendo en cuenta la educación artística de los niños, se premió "Descansando en las Yungas", un dibujo de Ángela Farfán. El jurado de la edición 2015 del premio, estuvo integrado por el artista Juan Doffo, el presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Ricardo Blanco y la directora del Museo de Bellas Artes de Salta, Andrea Elías.

El "Premio Ledesma de Pintores Jujeños" saldrá de gira, se expondrá en el circuito turístico y cultural de la provincia de Jujuy.

(*) Enviada especial

Actualidad en Tilcara 

El Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, donde se inauguró el Premio Ledesma, abrió sus puertas en 1956 y lleva el nombre del primer artista que llegó a Tilcara.
•El Premio Ledesma se inauguró en el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, el primer artista que llegó a Tilcara. El director de la institución, Francisco Tinte, cuenta la vida de un artista sordomudo de nacimiento que pintó las etnias de la Quebrada de Humahuaca. Nacido en 1878, hijo de un diplomático y de una dama de la sociedad criolla, los maestros de Terry fueron De la Cárcova, Giúdice y Della Valle. Luego partió hacia Europa para perfeccionarse; expuso en el Hotel Charpentier de París, volvió a Buenos Aires, se casó con Amalia Amoedo y el Museo de Luxemburgo le compró una pintura. Los homenajes se sucedieron desde entonces y el bellísimo Museo que lleva su nombre se fundó en 1956. 

•El artista ganador del Premio, Tomás E. Bree, jujeño y de 31 años de edad, estudio como muchos de su generación en la Facultad de Artes de la Universidad de Tucumán. Se especializó en Pintura en el Taller Ezequiel Linares y tuvo docentes como Carlos Alcalde, Margarita Vera, Marcelo Lazarte, Eduardo Joaquín, antes de la "revolución" generada por la clínicas de la Fundación Antorchas y el arribo de Jorge Gumier Maier y el británico Kevin Power. Bree produce sus obras y simultáneamente se dedica a la gestión cultural, es el encargado de la sala de Exposiciones del Centro Cultural Héctor Tizón de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. 

•El interés de Ledesma por el arte se remonta a la década del 70, cuando la empresa adquirió cuadros de pintores jujeños como Medardo Pantoja, Francisco Ramoneda, Luis Pellegrini, Fernández Mar, Raúl Lara, y otros. Luego, en el año 1983 se fundó el Premio Fundación Ingenio Ledesma que, hasta 1989 cumplió una estimulante función. El Concurso actual surgió en el año 2005 y este año se presentó junto al Salón con un nuevo formato.

•La Noche de los Museos se multiplican los museos y espacios culturales públicos y privados que los espectadores recorren con gran interés desde que cae el sol hasta más allá de la medianoche. La amplia gama de actividades está diseñada para que la noche sea fecunda, para que el público masivo conozca su patrimonio y sepa cuál es su valor y el cuidado que demanda.

•La Fundación Hugo Irureta de Tilcara, fundada por el artista Hugo Irureta y su mujer, María de las Mercedes Ramírez, posee en la actualidad 13 salas y más de 300 obras en exposición permanente. El visitante va a hallar en esta Fundación un verdadero mix entre tradición y vanguardia. Para comenzar, las pinturas y dibujos de artistas del Norte como Medardo Pantoja, junto a cuatro obras de Raúl Loza, fundador del Perceptismo. Allí están además de las pinturas de Hugo Irureta, una obra excepcional de su hermano Arturo, junto a la de Bendersky y, entre muchos otros, Remo Bianchedi. 

•La gira por Jujuy descubre un arte que bien podría calificarse como "propio", en un país donde su gente tuvo siempre la mirada dirigida hacia Europa, aún a costa de despreciar lo nuestro. En esta dirección es posible explorar los temas andinos, la estética y las ideas nacionalistas, la influencia de "Eurindia" (1924) de Ricardo Rojas y el imaginario que despertó entre los artistas e intelectuales el descubrimiento de América. Cabe aclarar que, cuando Rojas propone la asimilación positiva de la cultura europea, se anticipó al pensamiento de Borges en "El escritor argentino y la tradición". 

•"La doctrina de Eurindia sostiene Rojas- es de tanta latitud, que se funda en las fuerzas creadoras de la tierra. [...] En cada rama de la doctrina se busca discernir lo americano y lo europeo, conciliándolos, cuando tal cosa puede ser favorable a nuestro ideal. Teorías europeas como el humanismo, la democracia, la teosofía, son lingotes de la liga nueva en mi crisol, dentro del cual se funden con la argentinidad, con el indianismo y con la conciencia de lo continental. En esa fusión reside el secreto de Eurindia. No rechaza lo europeo; lo asimila; no reverencia lo americano; lo supera".

“Rituales” de Marcia Schvartz

Imágenes integradas 1
   
Una de las obras de “Rituales de rincón”, muestra que la artista porteña inauguró en la ciudad jujeña de Perico.

En la ciudad de Perico, a pocos minutos de San Salvador de Jujuy, la artista porteña Marcia Schvartz presenta la muestra "Rituales de rincón" con algo más de una decena de obras. La característica especial de los trabajos que exhibe el activo Teatro Estación Perico, consiste en que sus pinturas están reproducidas sobre las telas plastificadas de alta resistencia utilizadas en las publicidades callejeras. La calidez del óleo se ha perdido, al igual que el esplendor de los marcos coloniales profusamente tallados y dorados a la hoja. 

Pero en las obras perdura la gracia de los motivos, una serie de objetos, algunos retratos de los collas y otro de una serie oriental. Marcia Schvartz ganó fama en la década del 80 con unos retratos que calan hasta el hueso la psicología de los personajes marginales que pintó durante su exilio en Barcelona y, después, cuando vivía en el barrio del Abasto. El retrato, con un humor a veces sarcástico y en ocasiones despiadado, o con la mirada cargada de ternura, aparece a través de los años, es un género que la artista nunca abandonó. 
Cultura p. 3 - Ámbito Financiero - 171115