Balance de la zafra en Ledesma

- La producción estimada de alcohol será de 75 millones de litros.
ver más imágenes
Con la Misa de Acción de Gracias y un balance general brindado ayer en el Centro de Visitantes de Ledesma, la empresa finalizó la zafra 2014.

En los hechos ocurrió el sábado 29 de noviembre con el tradicional desfile de cosechadoras, después de 187 días de haberse iniciado.

El reporte de la firma indica que la producción de azúcar refinada neta fue de 314.000 toneladas. Esta cifra es superior a la de 2013, debido a que mejoraron las condiciones climáticas, aunque la caña no alcanzó un rendimiento óptimo debido a que persistieron los efectos de la helada de 2013, la peor de los últimos 60 años.

La producción estimada de alcohol será de 75 millones de litros. De esta cantidad, 60 millones de litros se destinarán a la producción de bioetanol.

Ledesma molió 3.872.000 toneladas. Del total de la caña molida, 3.302.000 millones de toneladas fueron de caña propia y 570.000 toneladas fueron del Ingenio Tabacal y de cañeros independientes.

La producción de papel del presente ejercicio será de 127.000 toneladas.

Principales proyectos

Este año, Ledesma continuó con su plan de construcción de mil viviendas para empleados dentro de convenio, plan en el cual está invirtiendo $ 200 millones. La empresa cerrará el año con más de 500 casas entregadas, y en 2015 completará el resto. A esta cantidad le agregará otras 100 casas en la localidad de El Talar, para lo cual ya asignó un terreno donde se emplazará el nuevo barrio; según consigna el informe.

Además, la empresa continúa con su Proyecto Biomasa, por el cual reemplaza el uso de gas natural en la actividad productiva del ingenio, con los residuos verdes de la caña de azúcar y eucaliptos energéticos plantados en terrenos donde había cañaverales. Este proyecto generó 120 puestos de trabajo en Jujuy.

Ledesma también sigue invirtiendo para mejorar su proceso de fabricación de papel a partir de la fibra de caña de azúcar.

Ledesma emplea casi 8.000 personas en seis provincias argentinas, de las cuales más de 6.300 se desempeñan en Jujuy. Por ello, aquí más de 25.000 personas están vinculadas en forma directa a la empresa y a su complejo industrial de Libertador.

Medio ambiente

El crecimiento de Ledesma se da en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible de Jujuy y del país. La empresa cosecha en verde el 100 % de las áreas cercanas a centros urbanos. En Jujuy mantiene un predio donde procesa todos sus residuos sólidos, y los prepara para la venta como material reciclable o para su disposición final.

Además, y pensando en el largo plazo, Ledesma continúa trabajando junto con la Fundación ProYungas para la conservación de las Yungas y de los paisajes naturales, que representan en total un 61 % de sus tierras. A través de un Plan de Ordenamiento Territorial, Ledesma conserva tres de cada cinco hectáreas de su propiedad sin explotar, y las preserva para las generaciones futuras.

Asimismo dieron a conocer en la oportunidad distintas tareas encaradas dentro de la Responsabilidad Social Empresaria.