Inicio / Empresa / Investigación y Desarrollo

Investigación y Desarrollo

En nuestro instituto de investigación Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa, ubicado en Salta, realizamos investigación agronómica aplicada a la caña de azúcar. Los avances en biotecnología nos permiten desarrollar nuevas variedades en base a investigaciones en biología molecular, genética y bioquímica aplicada.

Además, nuestra área de investigación y desarrollo cuenta con nueve campos experimentales donde se evalúan nuevas variedades y se investigan las mejores prácticas para la conservación de suelos, de fertilización y de control de plagas y enfermedades.

La Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa es actualmente una herramienta fundamental para mejorar la rentabilidad de la actividad azucarera en el norte argentino. Su objetivo principal es producir nuevas variedades y aumentar los conocimientos sobre la caña de azúcar para lograr mejores resultados agrícolas. Para ello desarrolla su Programa de Mejoramiento Genético de Caña de azúcar, con las siguientes áreas principales: mejoramiento, biotecnología, patología y cuarentena.

MEJORAMIENTO

La Chacra es el primer y único programa de mejoramiento privado de caña de azúcar en la Argentina y tiene como objetivo principal la obtención de nuevas variedades adaptadas a las condiciones ecológicas del norte argentino.

BIOTECNOLOGÍA

Los nuevos conocimientos en biotecnología molecular vegetal tienen aplicación agronómica a través de la ingeniería genética. Las primeras plantas transgénicas experimentales se obtuvieron en 1983 y, a partir de entonces, se logró la transformación de más de cincuenta especies vegetales distintas, incluyendo los cultivos de mayor importancia agronómica. El laboratorio de biotecnología de La Chacra comenzó sus actividades a principios del año 1999, teniendo como objetivo principal la obtención de caña de azúcar transgénica tolerante a enfermedades y herbicidas.



PATOLOGÍA

Como para la mayoría de los cultivos el método más eficiente y económico de mitigar los efectos de nocivos de las enfermedades sobre la producción, es mediante la búsqueda de variedades tolerantes o resistentes a los patógenos. La Chacra incluye dentro de sus actividades anuales el relevamiento del comportamiento de los clones en selección del comportamiento frente a las enfermedades sintomáticas de mayor importancia.

CUARENTENA

Con el objetivo de ampliar la base genética para los cruzamientos del Programa de Mejoramiento, se inició en el año 2001 la importación de variedades de caña de azúcar provenientes de otros centros de cruzamiento y selección del mundo, principalmente desde aquellas áreas de características agroecológicas similares al Norte Argentino.

Con la finalidad de evitar riegos en la introducción de enfermedades exóticas, desconocidas en el país, se construyó un laboratorio y un invernáculo para alojar la cuarentena sobre la base de los requisitos establecidos por Departamento de Cuarentena Vegetal del Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria, para garantizar la seguridad y el control de la sanidad posterior a la entrada de las variedades introducidas.




Nuestro instituto de tecnología desarrolló variedades de caña de azúcar que cubren varios millones de hectáreas de la Argentina y Brasil.

Conocé más sobre la Chacra en chacraexperimental.org/