Inicio / Energía / Proyecto Biomasa

Proyecto Biomasa

A partir de 2010 también generamos energía a partir de la hoja de la caña de azúcar que queda en el campo tras la cosecha (malhoja). La malhoja es aprovechable gracias a la cosecha en verde, que minimiza el uso de agua y herbicidas y reduce el impacto sobre el aire. Para su uso, la acordonamos en el campo y la trasladamos a nuestro complejo industrial, o la cosechamos con máquinas especiales para generar biomasa.


 


Este sistema aporta 14 toneladas de residuos vegetales con alto valor energético por hectárea.
 
Planta de biomasa

Nuestra nueva planta de procesamiento de biomasa cuenta con un sistema de descarga de camiones, mesa de dosificación, limpieza y tamizado para la separación de tierra, y transporte hasta el sistema original de fibra y médula que alimenta nuestras calderas.

 
La capacidad de procesamiento es de 20 a 25 toneladas por hora de malhoja picada y 40 toneladas por hora de madera chipeada. Esto permite disminuir el consumo de gas en 1.000 m3 por cada 2,8 toneladas de biomasa procesada.
  
Esta innovación nos permitió reemplazar, en 2013, 20 millones de metros cúbicos de gas natural. La cifra representa el 10% del gas que consumimos en un año para producir.
 
Durante ese ejercicio procesamos 60.000 toneladas de biomasa en Ledesma.
 
Aun con el crecimiento productivo en nuestros distintos negocios hace tres años que nuestro consumo de gas no registra aumentos.