Inicio / Medio ambiente / Certificación PRODUCTOYUNGAS

Certificación PRODUCTOYUNGAS

Producimos nuestro papel en uno de los más valiosos ecosistemas naturales de nuestro país: las yungas o selvas subtropicales de montaña. Cada uno de nuestros papeles está hecho con más de un 90% de fibra de caña de azúcar –que es un cultivo plurianual y una fuente alternativa de celulosa–.
 
Todo nuestro papel cuenta con la certificación PRODUCTO YUNGAS - FCA (Fibras Celulósicas Alternativas) de Fundación ProYungas, un sello auditado por IRAM que certifica que el papel de Ledesma se produce a partir de fibras celulósicas no madereras y protegiendo el medio ambiente tanto en el origen como en cada uno de sus procesos productivos.
 
Este sello representa un valioso aval que garantiza ante nuestros clientes y la sociedad nuestro compromiso por armonizar la producción de caña de azúcar con la preservación de la biodiversidad de las yungas.

Nuestra producción se realiza en un ecosistema de alto valor ambiental: las yungas o selvas subtropicales de montaña en la provincia de Jujuy. Las yungas ocupan el 2% de la superficie continental del país, y concentran casi el 50% de su biodiversidad. Estas selvas subtropicales de montaña alcanzan más de 4.000.000 de hectáreas de superficie en la Argentina.

En ellas habitan 500 especies de aves, 200 especies de árboles, 80 variedades de helechos, 30 especies de sapos y ranas. También descansan especies vulnerables, diezmadas por la caza indiscriminada, como el yaguareté, el tapir, el pecarí, el oso melero y el zorro del monte, entre tantas otras.

La UNESCO declaró la Reserva de Biosfera de las Yungas (RBYungas) en diciembre de 2002 como parte del Programa sobre el Hombre y la Biosfera. Lo hizo para preservar esta región que abarca 1.300.000 de hectáreas por ser una de las áreas de biodiversidad más importantes de la Argentina.