Inicio / Nuestros Productos / Energía

Energía

Nuestra matriz energética

La energía que empleamos en las instalaciones industriales de Jujuy proviene de cinco fuentes:

1. Fibra de caña de azúcar. También se la usa para fabricar papel.

2. Hoja y restos vegetales de caña de azúcar y chips de madera de plantaciones sostenibles.

3. Los canales de riego que bajan de las tomas que tenemos aguas arriba en los ríos Ledesma y San Lorenzo, cuya energía potencial se convierte en electricidad en nuestras centrales hidroeléctricas.

4. Gas natural. Somos miembros de la UTE que explota el yacimiento petrolífero y gasífero Aguaragüe en la provincia de Salta y eso nos permite recibir gas propio directamente del gasoducto troncal que pasa cerca de nuestro complejo agroindustrial.

5. Gasoil, usado por cosechadoras y tractores.

Las tres primeras son fuentes de energía renovable, y en su conjunto nos permiten generar un 40% de la energía total que usamos en nuestro complejo industrial. 

ENERGIA RENOVABLE 

En 2010 incorporamos una planta para el procesamiento de biomasa que suma dos nuevas fuentes de energía alternativa: la denominada “malhoja”, hojas y restos vegetales que quedan en el campo luego de la cosecha, y chips de madera de plantaciones sostenibles. Transformadas en biomasa, se las utiliza para la generación de energía, que en Ledesma sustituye a las fuentes no renovables, como el gas.

El 40% de la energía que utilizamos proviene de fuentes alternativas y renovables: la hoja, la fibra y restos vegetales de la caña de azúcar, madera de plantaciones sostenibles e hidroelectricidad generada por nuestros canales de riego.

La biomasa es una fuente de energía renovable que se genera a partir de una materia de origen biológico, como la caña de azúcar, el maíz y otros cultivos.

Nuestra energía renovable nace de la caña, la misma materia prima que empleamos para producir azúcar, papel y bioetanol.

La caña de azúcar tarda un año en crecer, por lo que es una fuente de energía de fácil renovación. Tiene mejor rendimiento de biomasa por unidad de área que el maíz o el trigo.

La biomasa permite reemplazar el consumo de gas natural y de otros comubstibles fósiles.