Inicio / Empresa / Qué hacemos

Qué hacemos

Estamos presentes en tu elección de lo natural

Producimos alimentos y productos naturales y renovables que están presentes en todas tus comidas y momentos importantes de la vida.

Nuestras materias primas nacen de la tierra, que cuidamos con buenas prácticas agrícolas, conservando además las áreas de reserva de biodiversidad donde estamos presentes.

De la caña de azúcar producimos Azúcar Ledesma y alcohol etílico para licorería y para la industria química y farmacéutica. Del maíz elaboramos jarabes como glucosa y fructosa, que son la base de dulces y bebidas. También producimos frutas y jugos esenciales naturales y somos importantes productores de carnes y cereales. Todos productos de la tierra, naturales y vitales.

Desde bebidas con y sin alcohol y gaseosas hasta alimentos panificados y dulces de todo tipo y color, todos están elaborados con productos Ledesma.

Ledesma está presente en los momentos importantes de tu vida: cuando elegís productos naturales y renovables, que nacen de la tierra y son esenciales para una vida saludable, como las frutas y sus jugos y el azúcar, que te proporcionan energía y equilibrio. Son vitales para tu crecimiento y tu desarrollo.

También te acompañamos en la escuela y en la universidad con nuestros cuadernos y repuestos, desde que diste tus primeros pasos con la escritura.

Estamos siempre en tu dieta natural, con nuestras frutas y jugos esenciales, que te aportan vitaminas para una alimentación nutritiva.

Te acompañamos en el deporte, cuando tomás una gaseosa o un agua saborizada que te proporciona toda la energía natural que necesitás para realizar actividad física.

Cuando elegís nuestros productos optás por un consumo responsable, ya que nuestros alimentos naturales son producidos cuidando la biodiversidad y con las mejores prácticas conservacionistas disponibles. Nuestros cuadernos y repuestos son de fibra de caña de azúcar, lo que los convierte en productos de papel sustentable y renovable anualmente.

La integración productiva en Ledesma: diagrama de procesos



El azúcar: sabor y energía natural

El azúcar es la fuente primaria de energía natural y por eso es un componente esencial de la alimentación humana. Es fácilmente digerible por el organismo, que lo transforma en glucosa, la fuente básica de energía que nos mantiene vivos y permite nuestro desarrollo.

El azúcar es necesario para una dieta equilibrada, junto con otros hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibras. Imprescindible en los principales productos de la alimentación, el azúcar va más allá del simple rol de endulzar. Proporciona textura y cuerpo, fija los sabores y actúa en la preservación de los alimentos. Y, sobre todo, el azúcar siempre ha sido la clave de esa alquimia personal que cada uno desarrolla en su cocina a la hora de hacer comidas ricas, sanas y naturales.

Nuestra despensa no sería la misma sin los productos que tienen azúcar natural, por ejemplo, salsa de tomate, pan, galletas, leche condensada, gelatina, vinagre, mermelada, mostaza, pastas, gaseosa, mayonesa, vino, etcétera. Todos estos productos tienen azúcar como uno de sus componentes principales, sea para dar sabor, para conservar y equilibrar ingredientes o para activar levaduras.

Papel renovable de caña de azúcar

Te acompañamos en la escuela, la universidad y el trabajo produciendo papel y cuadernos de fibra de caña de azúcar. Por eso al elegir papel Ledesma tomás una decisión responsable y amigable con la naturaleza. Porque nuestro papel se elabora con la fibra que obtenemos de la caña luego de extraer el azúcar, y que es un recurso fácilmente renovable, ya que se planta y se reproduce anualmente. Nuestros productos más reconocidos son las resmas Autor, los cuadernos Éxito y Avon, entre otros, y las resmas Visión e Ilusión para la industria editorial.

Nuestro papel cuenta con la certificación PRODUCTOYUNGAS - FCA (Fibras celulósicas alternativas), un sello otorgado por Fundación ProYungas y auditado por IRAM, que certifica que el papel que producimos se elabora con fibras alternativas no madereras y protegiendo el medio ambiente en cada proceso productivo.

El cultivo de la caña de azúcar produce en tres años la misma cantidad de celulosa que una plantación de pinos en una década. 

Frutas nutritivas en tu alimentación

Por sus cualidades nutritivas las frutas cítricas juegan un papel trascendental en el equilibrio de la dieta humana. Los cítricos cuentan con vitamina C que brinda nutrientes necesarios para estar saludables, y además funcionan como antioxidante.

Los cítricos contienen también minerales necesarios para la actividad muscular y para el buen funcionamiento del intestino, los nervios y músculos. Su riqueza en azúcares naturales, especialmente en fructosa, los hace fácilmente asimilables por el organismo. Además, contienen un elevado contenido de agua que contribuye a una correcta hidratación durante todo el día.

Naranjas, pomelos, limones y mandarinas tienen una propiedad en común: mejoran tu calidad de vida y son buenas para el organismo.



Productos elaborados del maíz

En Glucovil Argentina S.A., joint venture entre Ledesma y Cargill, producimos en la provincia de San Luis jarabes, almidones y aceites para la industria de la alimentación y productos destinados a la nutrición animal, todos ellos provenientes de la molienda húmeda de maíz.

Algunos jarabes que producimos son sustitutos líquidos del azúcar, lo que hace más fácil su manipulación para cierto tipo de industrias, sobre todo las de bebidas gaseosas, aguas saborizadas, licores, panificados, conservas y mermeladas. Otros jarabes que elaboramos no poseen sustitutos y se los emplea en la fabricación de golosinas, dulce de leche, jaleas y turrones, entre otras aplicaciones.

Los almidones, además de ser ingredientes de alimentos, se emplean como insumos en nuestra fábrica de papel de Jujuy. También abastecemos a la industria del cartón, de adhesivos y de la construcción. Nuestro almidón se usa para fabricar los paneles de yeso empleados para la construcción de interiores de viviendas.

Carnes y Granos

Producimos carne y cereales (soja, trigo, maíz, girasol y cebada). Nuestra actividad agropecuaria se desarrolla en la empresa controlada La Biznaga S.A., que reúne cuatro establecimientos rurales, tres en la provincia de Buenos Aires y uno en Entre Ríos, y que suman en conjunto 51.534 hectáreas propias. Los tres primeros son las estancias La Biznaga, en el partido de Roque Pérez, La Bellaca, en el de 25 de Mayo, y Magdala, en el de Pehuajó. La estancia Centella se encuentra en el departamento de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Realizamos una agricultura responsable con la mejor tecnología disponible, utilizamos sistemas de siembra directa y, donde es necesario, construimos terrazas para controlar la erosión. Esto nos permite lograr producciones agrícolas sostenibles que conservan el suelo cultivable. Estamos certificando todo el proceso de producción agrícola por medio del programa SUSTENTIA, programa de Syngenta, con el objetivo de implementar procesos de campo que cumplan las normativas de certificación más importantes a nivel nacional e internacional.