Inicio / Responsabilidad social / Programa de Innovación y Tecnología

Programa de Innovación y Tecnología

El Programa de Innovación y Tecnología de Ledesma (PIT) nació en 2002 con el objetivo original de reducir la brecha digital y aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes jujeños mayores de 16 años, apuntando a la edad de transición al primer empleo.

En 2015 comenzamos a modificar los contenidos del programa, pasando de entorno Office a entorno Google y trabajo colaborativo en la nube, impresión 3D, robótica y programación. Este nuevo enfoque permitió bajar la edad de entrada al programa hasta los 10 años, ya que que los niños incorporan la tecnología naturalmente y así se van preparando para el nuevo mercado global del trabajo.

Contamos con cursos – todos gratuitos – de conocimiento general, específicos para docentes y muchos otros. Dictamos talleres cortos de robótica para niños desde los 5 años y cursos semestrales de robótica y programación para niños desde los 10 años. Además, dictamos cursos semestrales de diseño e impresión 3D. También contamos con cursos orientados a brindar oportunidades de trabajo directo, como cursos de gestión administrativa para empresas, Programación I y II, Soportista, Autocad 2D y 3D, y Diseño, Inkscape y Redes ethernet e inalámbricas, y también ofrecemos períodos de práctica en la empresa para alumnos destacados.   

El PIT no sólo capacita a personas de la comunidad sino que también busca fortalecer a organizaciones de la sociedad civil como escuelas, el hospital regional, la Unión de Centros Vecinales, el Concejo Deliberante, agrupaciones de ex combatientes y organizaciones aborígenes de la región de las yungas.

Con los niños, la dinámica de aprendizaje es la del juego a través de un software de entorno amigable e intuitivo. Los chicos aprenden a programar jugando y desarrollan la lógica de la programación y la resolución de problemas casi sin darse cuenta.

Con los jóvenes, apuntamos a que incorporen herramientas de trabajo colaborativo en entornos de software libre y gratuito para la resolución de casos y problemas reales del entorno en el que viven. Actualmente, estamos experimentando en el armado de prótesis para el cuerpo humano en vinculación con la escuela especial de la comunidad que incluye y contiene a personas con discapacidad. 

PIT en cifras

15 años cumplieron nuestros cursos de capacitación en tecnología. En este tiempo pasaron por nuestras aulas alrededor de 15.000 alumnos.

1.000 alumnos por año estudian en nuestros 7 centros de tecnología, dotados con 120 computadoras, 40 kits de robótica, dos impresoras y escáners 3D.

Un equipo de 10 profesores dicta los cursos, que se aprueban con la asistencia al 80de las clases y un examen final.

7 de cada 10 ex alumnos que se encuentran trabajando afirmaron que la capacitación los ayudó a conseguir empleo, de acuerdo con la última encuesta realizada.

El Programa en facebook 

Encontrá información sobre cursos, novedades y fechas relevantes:

facebook.com/PITLedesmaSAAI

Datos de contacto

Coordinadores: Ing. Ariel Areco - Ing. Fernanda Yufra - Analista Micaela Cuenca

Mails: hareco@ledesma.com.ar - mfyufra@ledesma.com.ar - fcuenca@ledesma.com.ar

Dirección: Arrieta N° 55 – B° Ledesma

Teléfono: 03886 - 429590