Inicio / Nuestro Compromiso / Responsabilidad social

Responsabilidad social

La esencia de nuestra responsabilidad social consiste en alinear nuestro crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del ambiente, con especial foco en el desarrollo de la provincia de Jujuy. 

Seguimos las recomendaciones de la Norma ISO 26000; somos firmantes del Pacto Global desde 2004 y formamos parte activa de la Red. Las cuestiones ligadas con la sostenibilidad son fundamentales para la alta dirección de la compañía, que siempre las tiene presentes en los procesos de toma de decisiones.

Nuestro núcleo productivo es el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, proceso del que derivan los ejes de nuestra estrategia de sostenibilidad: producimos de forma integrada para maximizar la eficiencia de nuestras actividades y dar valor agregado a nuestra materia prima.

Tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo local y mantenemos un diálogo permanente con las comunidades jujeñas que están cercanas a nuestro principal complejo agroindustrial.

De esta estrategia también derivan nuestros principales compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La empresa tiene iniciativas en marcha para realizar contribuciones en Educación de Calidad (ODS N° 4), Energía asequible y no contaminante (N° 7), Ciudades y comunidades sostenibles (N° 11), Producción y consumo responsables (N° 12) y Vida de ecosistemas terrestres (N° 15) y nueve de sus metas.

Estas iniciativas están vinculadas, respectivamente, con nuestras acciones de generación de competencias para acceso al empleo; aumento de fuentes renovables en la matriz energética del complejo jujeño de Ledesma, el programa Acceso a la Casa Propia, la gestión integral de residuos y el programa Paisaje Productivo Protegido. 

En la provincia de Jujuy, objetivo prioritario de nuestras acciones en esta materia, llevamos adelante nuestra intervención más directa, pero también trabajamos con las comunidades próximas a nuestras actividades en San Luis y en Entre Ríos. A nivel nacional, aportamos financiamiento para acompañar a organizaciones sin fines de lucro enfocadas en la mejora de la educación, la nutrición, el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de la sustentabilidad.

Objetivos estratégicos

Todos los proyectos relacionados con la participación activa en la comunidad contemplan el enfoque del desarrollo local, para la zona definida como área de impacto directo que es la que está alrededor del principal complejo agroindustrial en Jujuy. Comprende las localidades de Libertador Gral San Martín, Yuto, Caimancito, Fraile Pintado, Vinalito, El Piquete, Calilegua y El Talar en esa provincia.

Las líneas estratégicas de acción son:

- Estimular la generación de empleo y las condiciones de empleabilidad, especialmente de los jóvenes

- Contribuir con la mejora de la educación, especialmente de la educación técnica

- Promover la construcción de capital social 

- Contribuir con las propuestas deportivas y culturales

Para llevar adelante nuestra estrategia de responsabilidad social, contamos con los siguientes programas:

programa-innovacion-tecnologia

Programa de Innovación y Tecnología

El Programa de Innovación y Tecnología de Ledesma (PIT) nació en 2002 con el objetivo original de reducir la brecha digital y aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes jujeños mayores de 16 años, apuntando a la edad de transición al primer empleo.

programas-educacion

Programas de Educación

Colaborar con la mejora educativa de Jujuy es uno de los objetivos centrales de Ledesma. Con ese fin, trabajamos para brindar una oferta de capacitación técnica y tecnológica de calidad, apoyamos con programas de mejora a la Escuela Técnica Herminio Arrieta, albergamos a más de 300 alumnos por año en el programa Escuela-Empresa y mantenemos un diálogo fluido con las escuelas de Ledesma, para acompañar sus propuestas.
programa-acceso-casa-propia

Programa Acceso a la Casa Propia

Estamos llevando a cabo un plan de construcción de mil viviendas en la localidad jujeña de Calilegua, a las que podrán acceder empleados dentro de convenio.

centro-visitantes-ledesma

Centro de Visitantes Ledesma

En Libertador General San Martín, Jujuy, funciona el Centro de Visitantes Ledesma. Es un centro de interpretación de la empresa, y de las comunidades que integramos, en el que se relata la historia de la compañía, nuestras principales actividades y los vínculos permanentes con nuestros vecinos.

club-atletico-ledesma

Club Atlético Ledesma

El Club Atlético Ledesma es nuestra institución social y deportiva emblema y ofrece un espacio de recreación para todos los empleados de la empresa en Jujuy.