Inicio / Nuestro Compromiso / Responsabilidad social

Responsabilidad social

OBJETIVOS

Ledesma procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente. Esto forma parte de su estilo de hacer negocios y es la esencia de su Responsabilidad Social Empresaria.

La participación activa en la comunidad es una de las materias fundamentales de la responsabilidad social de una organización según la norma ISO 26.000. En este sentido nuestro objetivo principal es contribuir al desarrollo social y económico de la provincia de Jujuy y en particular del área de impacto directo, compuesta por las comunidades de las que formamos parte.

El vínculo entre Ledesma y estas comunidades se ha ido transformando a lo largo del tiempo. Desde los orígenes Ledesma proporcionaba casi todos los servicios a la comunidad. Construyó hospitales, escuelas, clubes deportivos, más de 5000 viviendas y donó las 75.000 hectáreas que componen hoy el Parque Nacional Calilegua.

A partir de 1970 inició un proceso de transferencia de los servicios al Estado y de traslado de la población residente en los lotes rurales a la ciudad, de manera de mejorar la calidad de vida de estas familias.

En el año 2003 la empresa, a partir de la creación de su departamento de Responsabilidad Social Empresaria, focalizó su participación activa en la comunidad a través de cuatro línas de acción:

  • El Programa de de Capacitación Informática cuyo objetivo es la reducción de la brecha digital y el fomento de la empleabilidad de los jóvenes;
  • El Concurso Ledesma de Pintores Jujeños para promover el arte en la provincia;
  • El Programa de Desarrollo de proveedores locales cuyo objetivo fue el fortalecimiento de empresas locales para mejorar su competitividad y favorecer la creación de empleo local
  • El Taller de Redes para el Desarrollo de Jujuy como un espacio de intercambio de experiencias para promover el capital social de la provincia.

Todas nuestras iniciativas se basan en un continuo relevamiento de las expectativas y prioridades de las comunidades donde actuamos, mediante diversas metodologías como el estudio anual de expectativas o el diagnósticos socio económico y mapeo de grupos de interés.

Ledesma entiende que es clave actuar coordinadamente con otros actores sociales para crear valor compartido.

ESPACIOS DE ENCUENTRO

La empresa entiende que es importante ofrecer espacios de relacionamiento con sus empleados y con la comunidad:

Club Altético Ledesma

Centro de Visitantes Ledesma

En Libertador General San Martín, Jujuy, funciona el Centro de Visitantes Ledesma. Es un centro de interpretación de la empresa, y de las comunidades que integramos, en el que se relata la historia de la compañía, nuestras principales actividades y los vínculos permanentes con nuestros vecinos. Además, cuenta con sectores para muestras temporarias y un salón de usos múltiples, que son utilizados para diversas actividades culturales de la comunidad como por ej. un curso de capacitación en dirección coral, destinado a docentes organizado junto al Mozarteum de Jujuy. El Centro está abierto a todos los visitantes, la entrada es libre y gratuita, y contribuye, además, a fortalecer el circuito turístico de las yungas, potenciando el desarrollo social local.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Todos los proyectos relacionados con la participación activa en la comunidad contemplan el enfoque del desarrollo local, para la zona definida como área de impacto directo que es la que está alrededor del principal complejo agroindustrial en Jujuy. Comprende las localidades de Libertador Gral San Martín, Yuto, Caimancito, Fraile Pintado, Vinalito, El Piquete, Calilegua y El Talar en esa provincia.

Las líneas de acción son:

- Plan de construcción de mil viviendas

- Programa de Capacitación informática:

Este programa tiene los objetivos de reducir la brecha digital y mejorar las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes, especialmente en la zona alrededor del Complejo Agroindustrial que la compañía tiene en Libertador General San Martín.

Está dirigido a la población de menores recursos económicos y específicamente a mayores de 16 años de manera de hacer foco en los jóvenes que realizan la transición de la escuela al primer empleo.

Es gratuito y abierto a toda la comunidad, y se desarrolla en siete centros ubicados en cinco localidades de la provincia de Jujuy. Dos de ellos son propios, tres funcionan en establecimientos educativos, uno en una biblioteca y el último recientemente inaugurado, en un Centro de Integración Comunitaria en la localidad de Calilegua, donde Ledesma está llevando adelante un Programa de 1000 viviendas para empleados.

La capacitación básica consiste en el paquete office que dura 13 meses (Introducción a la Computación, Word -básico y avanzado-, Excel -básico, intermedio y avanzado-, PowerPoint, Internet). Además, ofrecemos cursos específicos como Autocad (2D y 3D), Publisher, Tango, Programación, Soportista e Instalación de Redes los cuales tienen una duración de entre 2 y 6 meses y cursos a medida para organizaciones e instituciones de la comunidad, como escuelas, hospitales, policía, comunidades aborígenes, municipalidades, centros de jubilados y centros vecinales.

Los alumnos reciben clases por parte de un equipo de 12 profesores. Los cursos se aprueban con asistencia superior al 80% y un examen final. Quienes no aprueban reciben apoyo personalizado por parte de los docentes y tienen una segunda oportunidad para rendir el examen. Anualmente se entrega un reconocimiento a los alumnos destacados y tres de ellos tienen la posibilidad de realizar una experiencia laboral en el Departamento de Sistemas de Ledesma.

En la medición de impacto realizada en 2012 con motivo de los 10 años del programa, entre otra información relevante, cabe destacar que el 67% de los ex alumnos que han buscado trabajo manifestaron que la capacitación recibida los ayudó a conseguirlo.

  • Capacitamos a 1000 personas cada año.
  • En 2012 cumplimos diez años con este programa.
  • El programa es gratuito y abierto a toda la comunidad y tiene los objetivos de reducir la brecha digital y de mejorar las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes.
  • Funciona en siete centros de capacitación, con un equipo de 11 docentes y una coordinadora. Se ofrecen cursos a medida para instituciones públicas u organizaciones de la comunidad como centros vecinales, asociaciones de jubilados, escuelas, hospitales y policía.
  • Capacitamos a 1000 personas en 2012 y a 9.500 desde el inicio del Programa.

Ver mapa adjunto.

- Promoción de la educación: Ledesma trabaja para mejorar la calidad educativa a través de estos proyectos:

  • Articulación con la Escuela Técnica Herminio Arrieta: Estamos apoyando a la Escuela Técnica en su plan de acercar la enseñanza al mundo del trabajo. El propósito es promover la cultura del trabajo y ofrecer los medios que permitan la inserción laboral de aquellos chicos que no siguen estudios superiores. Un equipo conformado por directivos, profesores, técnicos e ingenieros de la escuela y de la empresa viene trabajando en la actualización curricular, la mejora edilicia, la ampliación y el equipamiento de los talleres y los aspectos de seguridad e higiene.


  • Escuela-Empresa A través del proyecto “Escuela-empresa y prácticas profesionales” cada año recibimos en el Complejo Agroindustrial a 130 alumnos de las escuelas técnicas y aerotécnicas de la zona que realizan prácticas en las instalaciones de la empresa con el objetivo de aprender la resolución de problemas técnicos reales.


  • Plan de Mejora de Lengua y Matemática: Acompañamos un programa de doce años que está realizando el colegio José María Paz de mejora de la calidad de la enseñanza de lengua y de matemática en los niveles primario y secundario.


  • “Un equipo ganador” y “Prevención y abordaje de violencia y bullying en las escuelas”
  • Este proyecto se realiza en alianza con la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y las escuelas de la zona. Directores, docentes y alumnos reciben anualmente una capacitación dictada por el doctor Daniel Stamboulián y su equipo técnico. Está destinada a 1.250 alumnos de quinto grado y se realiza con el libro estudiantil, el manual pedagógico y el cuadernillo de actividades de FUNCEI “Un Equipo Ganador: chicos que eligen cuidarse”. “Prevención y abordaje de violencia y bullying en las escuelas” está destinada a 70 docentes de 6° y 7° grado.

  • “Aprendiendo a reciclar” Desde 2007 llevamos adelante un proyecto de reciclado de envases en diferentes sectores de la empresa y en diversos ámbitos comunitarios, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente. Este proyecto genera recursos económicos para 3 escuelas de la zona.


  • - Promoción del deporte: Torneo de fútbol infantil “Amistad” Fomentamos el deporte y la integración de los chicos de diversos barrios de la ciudad y localidades vecinas por medio de un campeonato de fútbol del que participan más de 800 jugadores de entre 9 y 14 años para promover los valores de la integración, la unión, la solidaridad, el respeto y el compromiso. Esta iniciativa fue organizada en conjunto por los delegados de los barrios, la Asociación Ledesmense de Árbitros, el Club Atlético Ledesma y el Departamento de RSE de Ledesma e incluye actividades de formación para profesores, delegados de los barrios, árbitros, jugadores y sus padres, orientadas a la promoción de la salud (cuidado del cuerpo y nutrición) y a la prevención de consumo de drogas y abuso de alcohol.

    - Promoción de la calidad de vida: Desde 2012, y en base al último diagnóstico social, Ledesma trabaja para sumarse a buscar soluciones a tres graves problemáticas sociales: el abuso de alcohol, el consumo de droga y la violencia familiar.

    Las dos líneas de trabajo son acompañar a organizaciones de Libertador General San Martín y el Talar, que trabajan activamente en dar contención a familias que están atravesando por estas problemáticas y hacer prevención a través del Torneo de Fútbol Amistad y de escuelas secundarias.

    Este proyecto lo hacemos en alianza con Programar Proyectos Educativos

    - Otras iniciativas:

    - Proyecto de desarrollo local “San Francisco se conecta al mundo” En alianza con Fundación ProYungas y otras empresas, Ledesma acompaña el desarrollo de la comunidad de San Francisco, Jujuy compuesta por 500 familias. Ledesma donó la antena para acceder al servicio de internet y conectarse al país y al mundo. San Francisco es una comunidad entre las montañas que se abre al mundo con su oferta de productos y servicios, ahora a través de un canal que permitirá a su comunidad conectarse y estar actualizada e informada.

    - Ledesma e Intercole: Ledesma colabora con el programa “Padrinos de Intercole”, por medio del cual los alumnos de 3 escuelas de Jujuy reciben mensualmente y en forma gratuita la revista educativa Intercole. La revista se distribuye a 40.500 alumnos de casi 300 escuelas primarias de 20 provincias, con el objetivo de acompañar a los docentes en su tarea formativa con un material de primera calidad. La revista Intercole se orienta a la difusión de valores positivos, e integra entre sus contenidos material educativo con entretenimiento y participación, apuntando a la creatividad y la integración de los alumnos de todo el país.

    - Ledesma y “Hacer familia en ruta”: Ledesma distribuye gratuitamente este periódico entre los choferes que circulan por las fábricas en Buenos Aires, Jujuy y San Luis. El periódico publicado por la Asociación Civil Sembrar Valores está dirigido a quienes están al volante de camiones y transportes de personas y productos con el objetivo de brindar una herramienta de formación y contención que contribuya a disminuir las tensiones por los largos períodos al volante y alejados de sus familias. Incluye notas sobre seguridad vial, cuidado y mantenimiento del vehículo, medidas prácticas para evitar accidentes e historias atractivas sobre temas de familia.

    - Donaciones en Jujuy

    - Realizamos principalmente donaciones de azúcar, cuadernos y resmas. Las donaciones anuales de azúcar se destinan a diversas instituciones (escuelas, comedores, hogares de niños, centros vecinales y organizaciones no gubernamentales comunidades religiosas) de Libertador General San Martín y de localidades cercanas.

    - Recuperamos las computadoras que la empresa deja de utilizar pero que están en buenas condiciones para entregarlas a organizaciones de la comunidad.